por MIGUEL ÁNGEL ZANDRINO
En esta oración, de estilo coloquial, Miguel Zandrino expresa su búsqueda de una auténtica alabanza que se expresa más allá de las formas.
Hace tiempo visité una congregación, Señor, de esas que se reúnen en tu nombre. Allí me enteré que le dan gran importancia a la alabanza. Antes no le prestaban mucha atención, Señor, pero ahora han desarrollado lo que ellos llaman «el Ministerio de la Alabanza».
Durante el momento de canto, te confieso que me distraje un poco y me puse a observar a la concurrencia y así pude comprobar que algunos no cantaban; incluso un grupito conversaba animadamente sin siquiera darse por enterados de la presencia de muchos otros hermanos.
Cuando terminó el culto y mientras hablaba con unos y otros, me fui enterando que a muchos no les había gustado la alabanza ese domingo. Algunos se preocupaban por el estilo musical, entre ellos estaban los que creían que había sido un error, que muchas de las canciones elegidas por el director de canto, no eran las del himnario tradicional (el de los Verdaderos Cantos Sagrados).
Otros decían que era hora de que se dejara de lado el viejo himnario que contenía palabras tan arcaicas, que no podían ser comprendidas por los visitantes. Yo pensé que no les faltaban razones, Señor, pero si prescindimos del himnario, ¿de dónde vamos a sacar canciones que hablen de la cruz y de la sangre de Cristo?; las que se escribieron en los últimos diez años no hacen mención del sacrificio de nuestro Señor. Guardé estos pensamientos y me fui a conversar con un grupo de jóvenes que decían que como las canciones más nuevas ya tenían dos o tres años, lo que hacía falta era una «renovación» de la alabanza.
Me sorprendió que hubiera otros que estuvieran disgustados por la pobreza del equipo de sonido, la evidente improvisación del trompetista y la falta de «oído» del guitarrista. En ese grupo pude escuchar cómo uno de ellos describía lo que para él debía ser una buena sesión de alabanza y me pareció escuchar la descripción de un show, donde los músicos, el sonidista y el director, actuaban coordinadamente y con señas disimuladas empalmaban canciones, oraciones y «peroratas» melosas que, supuestamente, tenían por objeto guiar a la congregación.
Confieso que me fui a casa triste, Señor, y durante toda la semana estos pensamientos me daban vueltas en la cabeza. Hasta que recordé el texto: Ofrezcamos siempre (actitud permanente, no sólo en el culto) a Dios (al eterno y santo Dios Todopoderoso) por medio de él (instrumentos, instrumentistas, cancioneros e himnarios, sonidistas y medios técnicos, son secundarios) sacrificio (significa costo, que debo renunciar a algo, que bien podrían ser mis preconceptos) de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre (definición bíblica de alabanza) (Hebreos 13:15).
Inspirado por Tu Palabra me integré a la congregación que alababa y pude experimentar el gozo de participar con una comunidad que te adoraba en espíritu y en verdad
Recuerdo que al domingo siguiente fui con otra actitud, e inspirado por Tu Palabra me integré a la congregación que alababa y pude experimentar el gozo de participar con una comunidad que te adoraba en espíritu y en verdad. Una inmensa mayoría de tu pueblo se dirigía a Ti cantando, algunos más tradicionales, en actitud de quieta reverencia, sin prestar atención a los que en lugares próximos elevaban sus manos y mecían suavemente sus cuerpos con los ojos elevados a Ti. Y así, tu pueblo dejaba de lado a los críticos y los indiferentes, los estilos musicales y los errores del director de canto, la calidad de la consola de sonidos y la cantidad de watts de salida. Estaban elevando con sus voces el fruto de sus labios que confesaban tu nombre.
Me gusto muchísimo!!! La verdadera alabanza consiste en la convicción de saber a Quién alabamos y exaltar Su Santísimo Nombre lo más que podamos!!!!
El problema de muchas iglesias es que no tienen adoradores, solo tiene musicos que son dos cosas muy distintas, el adorador se apasiona por cantarle a el Señor. el musico canta para que lo escuchen.
felizidades por el tema la autentica alabanza nase de un corazon agradecido
No obstante, el artículo, o más bien, la oración, pues parece una conversación con Dios, manifiesta un verdadero problema en la Iglesia actual que debe preocuparnos a todos y hacernos reflexionar sobre el mismo.
En la actualidad, hay una evidente desviación de los cantos que se realizan en la Iglesia. Ya no tienen a Dios por objeto, sino al hombre en sí mismo. Ya sólo nos dirigimos a Dios pensando, no en Él, sino en nosotros mismos.
Se está produciendo una transformación antropomórfica en la alabanza. Se intenta presentar a Dios de manera tan física que nos olvidamos que Dios es Espíritu. Y se pretende mantener una relación con Dios cuasi «sexual».
Tócame, acaríciame, quiero besarte, abrázame, Yo, me, mi, mío, etc., etc., etc.,
Aunque es cierto que durante la alabanza debiéramos centrarnos en Dios como objeto de nuestra adoración sincera. No es menos cierto que, como cristianos, debemos procurar que loas nuevas generaciones no pierdan el norte en cuanto a quien alabamos, y porqué.
Se necesitan hombres inspirados por Dios, para alabarle a Él como es. Honrar sus obras y su magnífica misericordia y gracia sin igual. Hombres que no estén tan preocupados de la posición que ocupe en las listas de los Gramis, ni en ninguna otra lista, sino en la de Dios. Hombres que no conviertan la alabanza en un negocio, sucio en el que se sirvan de Dios para vanagloria y enriquecimiento indebido. Se necesitan, en definitiva, hombres realmente convertidos que estén dispuestos, no a subir a los más altos escenarios, sino rendirse a lo más bajo de la cruz. Hombres así, son los que realmente inspiran una alabanza genuina exenta de todo tipo de levadura.
Oremos por hombres dispuestos a servir a Dios, y no a servirse de Dios.
Bendiciones.
La alabanza,desde mi punto de vista,debe de ser con entrega y espiritu para el Rey de Reyes y no debemos estar en el rol de que si sono bien o no nos gusto tal o cúal cancion,hay que hacerlo para alabar a nuestro Señor,no importa como esta el sonido o el musico,tan solo debemos entregarnos en cuerpo y alma a la adoración y hacerlo con un corazón dispuesto para Él.Bendiciones.Encargado del sonido en mi Iglesia
Muchas canciones, que pertenecen a esa ola de «canciones alternativas» que se cantan en las iglesias ni siquiera lo mencionan a Él, todo lo dicen en impersonal, …. te amo, te adoro, te necesito, … pero ¿a quién?. Muchas canciones del You Tube tienen un fondo de canción cristiana y muestran parejas ilustrando la letra, porque no hay definición específica del adorador expresando su amor por Él.
Que el Altísimo nos encuentre en cada instante de nuestra vida con un CANTICO NUEVO que manifieste el amor por Él, nuestra manifestación del corazón enamorado por lo que Él es.
La Alabanza es por siempre para Dios…Alabar a Dios es agradecer su presencia entre nosotros…Como dice el Pastor Nicolas Garcìa, en su comentario, la cual felicito y comparto, en el templo necesitamos de hombres convertidos, que no se destacan por su actuaciòn en el escenario, sino que llegan a nuestros corazones por su humidad de palabra.
Alabemos sin cesar que los tiempos se acortan…
Gracias en verdad: muchas gracias por participarme de tan hermosos y deificantes comentarios bíblicos.
Qye nuestro Dios Padre Celestial ayada grandes bendiciones a usted y su Ministerio.
Atentamente.
Victor Hugo
El relato de Isaías 6 contiene elementos muy significativos.
El una situación historica concreta (en el año en que murió el rey Uzias) El profeta ve al Señor. El templo «tiembla» por que se está proclamando a voces la Santidad del Señor.
Alabar es proclamar y reconocer su santidad.
En medio de este culto, el profeta se reconoce pecador y se identifica con un pueblo pecador. «Labios inmundos»= gente que habla de todo menos de Él. Recordemos que el pueblo de Dios había abandonado a Dios tras los idolos.
Es en medio de la alabanza que Dios ofrece el perdón y la libertad ,y es en medio de la alabanza que Dios llama a los suyos a servirle, en este caso como profeta.
Estamos embueltos en su gracia.
El culto es una manera de vivir, un estilo de vida y no una reunión. Rm.12: 1-3. Si andamos en su voluntad entonces somos adoradores y alabadores e invitamos a otros a unirse a la alabanza. El culto es la vida misma de los cristianos.
Que pena que hemos tergiversado esa verdad creyendo que las reuniones son culto.
J.J. Von Allmen habla del movimiento centrifugo y centripeto del culto. Venimos del mundo en el que hemos estado sirviendo al Señor en medio de la gente, nos presentamos al Señor para, juntos alabarle y escucharle y salimos al mundo para cumplir lo que nos ha hablado el Señor en la reunión comunitaria.
Todo esta acción es el culto agradable.
Que como a los caminantes de Emaús al entender la palabra («nos abría las escrituras»)nos arda el corazón.
Muy interesante el articulo, sobre todo que se aborda una gran vradad, no todos tenemos una gran voz ni un gran oido, o quizas ni siquiera sepamos tocar un instrumento, sin embrago, el adorar a DIOS es una experiencia espiritual que solo involucra un corazón arrepentido y deseoso de estar siempre en la presencia de DIOS.
Gracias.
Si me permiten, yo voy a ir un poco más lejos respecto a la alabanza. Hoy en día, en la iglesias, se contratan grupos de alabanza, cuya meta no está en la adoración a nuestro buen Dios, van tras una *ofrenda de amor*, muchas veces ya determinada. Que triste negocio, como si algún día no se les fuese a pedir cuenta, no de los hombres, sino del que realmente es FUERTE Y CELOSO. Bandas de rock, que no tienen que envidiarles a los del mundo. Dios permita que *nazcan de nuevo* para que comprendan que la albanza se interpreta a través de la influencia del Espíritu Santo; pero si la carne nos sobrepasa, jamás llegaremos a adorar al Señor, en la forma que estos *CONJUNTOS MUSICALES* lo hacen. Con mucha pena, que Dios ilumine a estos pobres niños. Bendiciones.and
me gusto tu comentario por que esta saliendo una generacion de jovenes que si no ven humo, luces electrisantes en un servicio de jovenes entonces no se sienten a gusto,pues no se va al servicio a adorar a DIOS sino a adorar otras cosas como hacer que el joven nuevo tenga el concepto del evangelio recochero y no es que sea un aburrido pero el gozo del señor debe ser mi fortaleza,no el mundo con sus deleites.
Hay que entregarse de lleno a la Alabanza pues también es una forma de Adoración a Nuestro Rey y Señor.
Es interesante que hoy las iglesias y los grupos musicales cristianos pongan enfasis en sonido en los instrumentos y ritmos que la verda son mas mundanos que inspirados, escuche a una hermana de mi iglesia decir que loscoritos e himnos viejitos ya no le gustaban por que le parecian aburridos, me pregunto si la influencia de los grupos , de los hijos o delos ritmos esta cambiando la debocion o el sentido de conviccion con que antes se adoraba. para mi lo mas importante es la letra, el mensaje acompañado de un verdadero sentido de conviccion en la adoracion.
Por primera vez veo que con valentía enfrentamos lo que no está bien hecho. Creo que el Espíritu Santo, realmente se ha manifestado en cada uno de estos comentarios. Gracias Señor, por hacer de nosotros *GEDEONES* dispuestos a enfrentar lo que se opone a la sana doctrina. Bendiciones a todos, queridos hermanos.
desde mi punto de vista el adorar a dios va mas alla de simples acordes, notas musicales o harmonia en las voces, si bien es cierto para Dios lo que hagamos tiene que ser con nuestra excelencia y tratar de hacerlo de la mejor manera, lo que Dios quiere son corazones sencillos, contrictos y dispuestos a dar su mejor adoración a Él, Desgraciadamente tanto músicos como tambien jentes de la iglesia no solo van a adorar a Dios sino mas bien realizar de un momento tan importante un evento social y se olvidan del verdadero fin, lo que he aprendido con el tiempo es que la adoración es estre Dios y yo lo que pase fuera de eso no es mi asunto, disfruto de odorar al señor y el sabe mi sinceridad de corazon.
muy bueno esto, y estoy de acuerdo con lo que tenemos q entregar (todo nuestro ser) cuando cantamos a nuestro Dios, es importante la preparación antes de dirigir en el ministerio, ensayo y más cosas, pero lo primordial es quebrantarse (tener un tiempo a solas con él, leer su palabra) delante de Dios antes de decir una palabra al frente, eso ayudará a llevar a los hermanos a Adorar mejor a Dios, no olvidemos que cuando dirigimos somos los guias de la adoración, si vale el termino. que el señor bendiga sus vidas, y sigan escribiendo xq son de bendició para los q entramos a esta página
Se que puede ser un comentario poco constructivo, pero cuando la alabanza se ejecuta en «la carne» aparecen todo este tipo de comentarios, los cuales provienen de gente que también escucha y participa en la carne. En un comentario que hice hace tiempo atrás, se me dijo que era conservador, por manifestar que la alabanza debiera ser en un ambiente sublime. Se ha perdido ese sentimiento profundo de agradar a Dios, y buscamos esa melodía agradable que nos motive a danzar para impresionar a nuestros hermanos. Bendiciones.