Por GUILLERMO COTTON
Vivimos en un mundo en donde impera el mal. A través de los siglos el hombre ha luchado en contra del mal. Después de cada golpe aplastante, ha levantado de nuevo su cabeza creyendo que al fin acabaría con ello. La primera guerra mundial fue llamada: la guerra que terminaría con todas las guerras, pero al cabo de 20 años, Europa, aparentemente la cultura más desarrollada de todas, se hundía en una guerra aún más sangrienta. Y desde entonces sólo basta recordar algunos nombres para hacer erizar el cabello del lector: Biafra, Vietnam, Camboya, Siberia, Afganistan, etc. Vivimos en un mundo desgarrado por el miedo, la impureza, la injusticia, la envidia y la tensión racial.
¿Podríamos desterrar el pecado?
Hay males sobre los que el hombre no tiene control: terremotos, huracanes, enfermedad, frío intenso o calor abrumador, la muerte, los accidentes. Todo esto causa mucho sufrimiento al hombre, pero
¿Hasta qué punto? Hay mucho de la razón en la afirmación de Elifaz: "la maldad no brota del suelo; la desdicha no nace de la tierra: es el hombre el que causa la desdicha, así como del fuego salen volando las chispas" (Job 5.6-7).
Procuremos imaginar un mundo en el cual el pecado del hombre ha sido extirpado pero donde todavía existen los males de la naturaleza que no dependen de él. Aún existirían las enfermedades, los terremotos, la muerte, los accidentes, pero ya no habría egoísmo, vanidad orgullo. El temor, la envidia y la guerra quedarían desterrados para siempre. Ningún hombre seduciría a la mujer de su vecino, y las pasiones humanas ya no serían desordenadas, sino que se desarrollarían bajo un perfecto control. No habría alteraciones psicológicas, porque gozaría de un perfecto equilibrio y madurez mental. Positivamente nos hallaríamos en un mundo rodeado por seres compasivos, bondadosos, valientes y humildes.
Sin embargo, en tales circunstancias aún deberíamos enfrentarnos con los males provenientes de las fuerzas naturales, pero en todo caso, la enfermedad se encontraría reducida en sus efectos. Los médicos reconocen que muchas de las dolencias son debidas a los abusos físicos y mentales, y que muchas veces el cuerpo reacciona contra la gula, el alcohol, el tabaco, como también contra aflicciones y culpas. La Biblia indica que una vida piadosa se traduce en salud corporal (Pr.3:7-9), y describe las consecuencias físicas de acallar la conciencia (Salm.32:3-4). Continuando con nuestra suposición veríamos que al enfermarse el hombre tendría una mayor resistencia.
Al no tener el peso del sentimiento de culpa, gozaría de una buena disposición para enfrentar sus dificultades; después de todo "el corazón alegre constituye buen remedio; más el espíritu triste seca los huesos" (Pr.17.22). Aun más, al enfermarse el hombre se hallaría rodeado de amor.
Los médicos y las enfermeras no escatimarían fuerza para servirlo, mientras los amigos y parientes y aun los desconocidos mitigarían su enfermedad por el afecto, la compasión y la ayuda práctica. En fin, toda enfermedad sería muy aliviada. Y lo que decimos de las enfermedades, sería válido también en cuánto a los accidentes (que se reducirían por que a nadie se le ocurriría conducir a velocidades peligrosas o descuidadamente), la muerte y los desastres naturales.
Las ingentes sumas que se derrochan en armamentos, ejércitos, policías, y cárceles, serían reservadas para la medicina, la educación, la cultura, los deportes y la fe. Hoy, al escribir estas líneas, el secretario general de la ONU nos informa que ¡El mundo derrocha más de un millón de dólares por minuto en armamentos! Abolido el pecado se cumpliría la visión mesiánica: "Volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. (Isa.2.4).
Pero ¿a qué viene todo esto? A demostrar que el 90% del problema del Mal está firmemente arraigado en el hombre mismo, en su egoísmo, en su incapacidad de amar, en su envidia y su impureza. Hemos llegado a la conclusión de que desterrado el pecado, este mundo, aunque no fuera perfecto, sería un paraíso.
Viviríamos todos en armonía, unidos en un mismo amor, un mismo espíritu y un mismo propósito. No haríamos nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y cada uno consideraría a los demás como más importante que él mismo. Ninguno buscaría sólo su propio bien, sino además el de los otros (Fil.2:2-4).
La comunidad del mal
Los efectos del pecado son múltiples e imprevisibles. Arrojar una piedra en un lago, ésta no afecta solamente el punto donde cae, sino que hace que se produzcan ondas que se van expandiendo. Así es con el pecado. El mal de Adán produjo espinas y abrojos; el de Acán trajo como consecuencia la derrota de Israel. Las consecuencias del pecado son impredecibles." ¿Quién pecó, éste o su padre?" demuestra un concepto mecanicista del mal: causa y efecto; pero en realidad las relaciones son mucho más complejas u los efectos del pecado son similares a una telaraña, donde cada hilo se entrelaza con varios otros. Vivimos en una comunidad de pecado. La afirmación de David: "En maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre", no es un alegato del "pecado original", ni de una supuesta pecaminosidad del acto sexual, sino de la solidariedad con la comunidad del pecado que se llama humanidad.
"Visito la maldad de los padres a los hijos hasta la tercera y cuarta generación" dice el mandamiento divino. Podremos protestar contra esa "injusticia", pero no podemos negar que así sucede. Este mundo en que vivimos no lo hemos creado nosotros. Lo heredamos de nuestros padres, y ellos de los suyos. Cada generación agrega su cuota del mal, multiplicándose así sus efectos, a menos que sean enfrentados por una fuerza mayor, es decir divina. La única manera de detener o disminuir el mal es por el arrepentimiento y el regreso a Dios.
El mal es la retribución del mal
Dios en su infinita sabiduría ha decretado que el mal sea la retribución del mal. Se cosecha lo que se siembra. Nuestro mal personal y comunitario representa sembrar lo malo y cosechar lo mismo. El pasaje clave de esta verdad es Ro.1:18-32, donde se nos describe la decisión humana de no glorificar a Dios. Al hombre le fue dada la opción de amar, como la de no amar. El hombre optó por no amar, y desde entonces cada uno hace la misma decisión. Tres veces en el pasaje leemos las palabras sonoras:
"Por lo cual Dios los entregó… a la inmundicia…a pasiones vergonzosas… a una mente reprobada", y de esto Dios no es un observador indiferente, sino que él está presente en el proceso y hace que el hombre beba la copa del mal.
Pero el mal es más que retribución, es también disuasivo y reformador. Es una valla en el camino al infierno, es Dios dirigiéndose al pecador, ya no al susurrar ni al persuadir, sino a clamar a voz en cuello llamándole a detenerse y volverse a su creador. Un pasaje importante es Amós 4.6-12, donde Dios azota a Israel con hambre, sequía, sed, plagas, pestes y guerra, pero después de cada azote hay un lamento angustioso, "¡Pero ustedes no se volvieron a mí!". Para aquel que se vuelve a Dios, el mal ya no es retributivo o disuasivo, sino que reforma y corrige. "Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando sometidos a pruebas de toda clase. Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Pero procuren que esta fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que nada les falte". (Stg.1.:2-4).
La retribución es dilatada
Lo asombroso no es que morimos por nuestros pecados, sino que ¡vivimos a pesar de ellos! Causa más que problema entender la demora de la retribución divina, que la evidencia de ella.
¿Por qué no castiga Dios en el mismo acto del mal? Si así fuera estaríamos todos aniquilados. Sobre la vida de cada ser humano pueden ser escritas las palabras de Esdras cuando el pueblo volvió al cabo de 70 años de exilio: "No nos has castigado como merecíamos por nuestros pecados". Pero la Biblia afirma que en el fin, Dios ajustará las cuentas, y en el día del Juicio todos tendremos que rendir cuentas. Cuando miramos a Cristo crucificado por nuestro bien, y allí está nuestro eterno refugio.
Como saber que Dios perdona nuestras equivocaciones porque a lo largo del tiempo solo hemos visto el mal en nuestras vidas después de las equivocaciones. Muchas veces hemos pedido perdón pero pareciera que nunca llega ese perdón y sí el castigo severo. SEÑOR A TRAVES DE ESTAS LINEAS TE PEDIMOS ILUMINES NUESTRO CAMINO PARA SABER POR DONDE DEBEMOS SEGUIR.
MUY BUENOS DIAS,ESPIRITU SANTO GRACIAS POR DARNOS LA SABIDURIA,PEDIMOS AL SEÑOR PERDON POR NUESTRAS FAMILIAS,PEDIMOS AL SEÑOR, NOS PERFECCIONE CADA DIA MAS,PARA TRATAR DE NO PECAR,POR QUE EL UNICO JUSTO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA QUE NO PECO ,ES SU HIJO,GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTE VALIOSO MINISTRIO SEÑOR, LO BENDECIMOS DE UN MANERA SOBRENATURAL, EN EL NOMBRE DE JESUS, CON MUCHO AMOR OSKAR ARIAS MARACAIBO -VENEZUELA.
Buenos dias y que el Señor les bendiga, gracias por esta reflexión realmente nos pone a pensar, y nos hace entender que gracias al sacrificio de Jesus podemos ser perdonados y seguir adelante intetando pecar menos, pues como ya alguien lo ha mensionado, solo Jesus fue perfecto, gracias por ayudarnos con esta reflexion a hacer un alto en nuestras vidas y poder analizar como llevamos el camino.
Bendiciones hermano quiero agradecer a Dios y a usted por esta reflexion por hablar a mi vida este dia es para mi muy especial al recibirla ya que me motiva cada dia para seguir adelante ya que el anhelo de mi corazon es alcanzar cada dia el crecimiento espiritual.
Gracias por sus mensajes de verdad que son un gran alivio para mi alma, y encuentro mensajes que me fortalecen y me ayudan en el camino, que Dios los bendiga y los guarde siempre.
Bendiciones.
Dios les bendiga, esta es la verdad que se debe mostrar siempre, no debemos ocultarla, porque sino seriamos complices del pecado, lo importante aqui es sincerarse uno mismo, hacer la reflecion hacia dentro y cada dia ir a los pies de Jesus por nuestro perdon y redencion, sin dejar de pasar por alto que tenemos la paz, el gozo y la libertad a diario, siempre y cuando las busquemos y peleomos por ellas.
Hasta luego y sigan adelante.
debemos reconciliarnos con Dios siempre, para poder experimentar su paz, su amor y obtener la bendicion completa; gracias Dios padre por tu amado hijo Jesucristo, por cumplir tu promesa de enviar un Salvador, gracias por que solo por El somos nuevas criaturas y somos herederos de la Vida Eterna y la esperanza de un dia ver tu rostro Padre, perdona nuestras iniquidades en el nombre de Jesus . Amen
tratar de buscara Dios mientras sea tiempo
por nuestras propias fuerzas no podremos encontar la paz en el mundo , mientras su pueblo no lo busque y no nos arrepientamos de nuestras acciones
le doy gracias a Dios por su gran misericordia
y por considerarnos sus hijos.
en cuanto a esta seccion oraremos al Señor nuestro Dios para que los siga bendiciendo
gracias
SIEMPRE AGRADECIDA CON DIOS POR MANTENER MINISTERIOS COMO ESTE, LA SABIDURIA INFINITA QUE DIOS NOS DA , SI SE LA PEDIMOS EN ORACIÓN, Y LEYENDO ESTA ENSEÑANZA MIRAMOS LA FIDELIDAD DE DIOS EN RESPONDER NUESTRAS ORACIONES CDO. PEDIMOS POR SABIDURIA.
SIGAMOS PIDIENDO POR SABIDURIA PORQUE ES LO QUE NESECITAMOS PARA SEGUIR EN ESTA CARRERA, QUE SIN ELLA LO MÁS SEGURO NO LO LOGRARIAMOS LLEGAR A LA SEMEJANZA DE JESUCRISTO.
gracias mi Dios por esta tan grande medida de gracia
te ruego me levantes otra vez para que pueda servirte
por que deseo hacerlo
Exelente. Dios continue dando sabiduria
de lo alto para que sigan edificado en su reino. Sean por siempre bendecidos.
Dios lo siga bendiciendo,gracias por estas estudios de la palabra de DI0S que nos dan a conocer a través de la web,
Dios gracias por estar siempre con nosotros.por habernos enviado a tu hijo por amor a nosotros y que permitiste que diera su vida en la cruz del calvario por nosotros.senor gracias,solo te pido te apiades del mundo y nos mandes sabiduria para intentar cambiar el mundo.pues yo se que todo lo puedes.
PADRE DE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS SANTIFICADOS EA TU NOMBRE PIDO POR MI QUE AYUDES CAMBIES MI VIDA USAME COMO INTRUMENTO PARA HACER LAS COSAS COMO SE DEBN PERDONA MIS PECADOS MI S ERRORES AYUDAME PIDO QUE SEA AÑO DIFERENTE CON MUCHAS BENDICIONES Y PROPERIDAD PIDO POR AQUELLOS QUE TE NESESITAN QUE ESTAN PASANDO MALAS SITUACIONES NO PERMITAS QUE EL MAL LOS HAGA DAÑOS GRASIASO JESUS Y DIOS EN NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO ESPIRITU SANTO AMEN.