por GILBERTO COLOSIMO
Normas Cristianas Para Adoptar Decisiones
A CADA MOMENTO estamos tomando decisiones, actividad propia de nuestra realidad existencial. Las decisiones van de simples a complejas, de comunes a importantes, pero tienen la virtud de determinar qué sucederá después de haberlas tomado. Algunas decisiones buenas o malas adoptadas en determinadas oportunidades, han modificado nuestro "modus vivendi", alteraron nuestra vida familiar y social, formaron nuestro testimonio y comprometieron nuestro futuro.
Las decisiones tienen importante relación con la ética; ésta constituye el cliché que imprime el color de aquellas. Pero la ética cristiana no se reduce a un código ni descansa en una serie de dogmas. La ética cristiana obedece a un espíritu: el Espíritu de Cristo. Conocer y practicar lo que haría Jesús es la base fundamental. Justamente las normas que siguen a continuación, basadas todas en el texto bíblico, responden al Espíritu de Jesús.
1 No hagamos aquello de lo cual no estemos seguros.
"El que duda… es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de la fe, es pecado" (Ro.14:23). "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente" (Ro.14:5).
2 No hagamos aquello que es dictado por la pasión y el deseo carnal.
"Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos" (Gá.5:24). "Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma". (1P.2:11).
3 No hagamos aquello que es dictado por las costumbres mundanas.
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Jn.2:15-16).
4 Hagamos aquello que Dios afirme en el corazón y facilite su realización.
"Dios es el que produce en vosotros el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Fil.2:13).
5 Hagamos aquello que agrade a Dios, aunque no agrade a los hombres.
"¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si solamente agradara a los hombres, no sería siervo de Dios" (Gá.1:10). "Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios" (Hch.4:19).
6 Hagamos todo conforme a la Palabra de Dios.
"El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Jn.2:17).
7 Hagamos aquello que contribuya a la paz.
"Sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación" (Ro.14:19). "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres" (Ro.12:18).
8 Hagamos aquello que podamos hacerlo como para el Señor.
"Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres" (Col.3:23).
9 Hagamos aquello que nos asemeje a Cristo.
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios…" (Gá.2:20).
10 Hagamos aquello que lleve gloria a Dios.
"Hacedlo todo para la gloria de Dios" (1 Co.10:31).