por MIGUEL ANGEL ZANDRINO
"El compromiso con Cristo involucra al hombre como una unidad indisoluble: cuerpo, al ma y espíritu"
DESPUES DE MUCHO tiempo de orar al Señor y de analizar el proyecto, hoy sale a luz el N.1 de esta revista, que será el órgano de comunicación de la Escuela Bíblica con el pueblo evangélico.
Nos lanzamos a este trabajo porque tenemos muchas cosas que decir. Entendemos que la tarea docente de nuestra institución va mucho más allá que simplemente trabajar en forma intensiva con los estudiantes residentes. Por otra parte, estamos en la labor de proyectarnos con los estudios bíblicos en los cursos por extensión, en lo que llamamos ESCUELA BIBLICA ABIERTA (*). Pero además, sentimos la necesidad de entrar en contacto masivamente con los creyentes.
EL NOMBRE DE LA REVISTA
Interpreta cabalmente el propósito que perseguimos. Acentuar la imperiosa necesidad de comprometernos fiel y seriamente con Cristo y con su Iglesia. El versículo lema expresa cual debe ser este compromiso. Deseamos contribuir con estas páginas a despertar en todos la responsabilidad que tenemos de no vivir para nosotros mismos, sino para aquel que murió y resucitó por nosotros. Y vivir para Cristo se expresa en vivir para nuestro hermano y para nuestro próximo, a quienes nos debemos.
LOS ARTICULOS QUE SE PUBLICARAN
Serán de vivo estímulo espiritual, para que sintamos la necesidad de someternos al Espíritu Santo y vivir la vida abundante que hemos recibido de Dios. Es muy evidente la mera "religiosidad" que se generaliza en las iglesias. En muchos casos el hecho de ser cristiano se reduce a haber hecho alguna vez una profesión de fe, y a cumplir ciertos preceptos. Son numerosos los que se sienten satisfechos por la sola existencia de los cultos, como si se tratara de "cumplir" un deber. Cuando ser cristiano significa vivir hora tras hora, todos los días, la vida recibida del Espíritu.
Entendemos que el compromiso con Jesucristo, involucra al hombre como una unidad indivisible: cuerpo, alma, y espíritu. Y no se puede cultivar un departamento espiritual en los cultos dominicales, y vivir secularmente en relación con el mundo el resto de la semana.
Toda respuesta a las demandas de Cristo, parte de una entrega total a él como Señor. Eso significa sometimiento a la Palabra de Dios, cuya lectura y meditación renovarán nuestra mente.
Es necesario ser fieles a la sana doctrina, y solamente podemos conocerla, estudiando las Escrituras con humildad y oración.
También es imprescindible escuchar la predicación del Evangelio, que incluye todo el consejo de Dios en la iglesia. Es allí adonde vamos con nuestros hermanos a colocarnos bajo el sonido y la autoridad de la Biblia. Como es imprescindible compartir la comunión fraternal con los hermanos "haciendo memoria de Cristo" en la cena del Señor. Y participar de la oración comunitaria.
La oración y el estudio de la Biblia en privado son necesarios para la vida espiritual, pero nunca pueden reemplazar la obra que realiza en nosotros la lectura y la predicación de la Palabra en la Iglesia, como la oración pública.
Deseamos publicar artículos calientes, estimulantes. No adormecernos arrullados por la Palabra. Sino ser heridos por la espada filosa y aguda que penetre profundamente en nosotros, produciendo una verdadera transformación por la renovación de nuestro entendimiento, para llegar a comprender cual será la voluntad de Dios para nosotros, que siempre resulta buena, agradable y perfecta.
NUESTRAS CONVICCIONES
- Declaramos enfáticamente que el cristiano debe vivir íntimamente unido a sus hermanos, integrado y sometido a la iglesia a la que pertenece. En el Nuevo Testamento no existe el creyente solitario. El pecador redimido ingresa inmediatamente a una nueva comunidad: la familia de Dios. Dios no salva individuos y los deja dispersos: salva un pueblo. Por la fe en Jesucristo recibimos la vida de Dios y pasamos a pertenecer a una nueva raza con un destino sublime, que comienza a tener realidad aquí y ahora, y se proyecta a la eternidad.
- Mientras estamos en el mundo, la iglesia debe ser la verdadera familia de cada creyente. Allí tendrá el privilegio y el deber de manifestar su amor y comunión fraternal. Allí deberá ejercer su generosidad compartiendo con su hermano los bienes que Dios le ha dado, y de los cuales debe comprender que solamente es administrador.
- La iglesia es el ámbito en el cual debe descubrir y desarrollar sus dones. Entendiendo que a cada uno le es dado alguno de ellos. No hay creyente sin dones.
- Afirmamos el imperativo del servicio cristiano motivado por el amor. Pero no creemos que nuestra misión sea reformar el mundo. Como sal de la tierra y luz del mundo que somos, la sociedad en medio de la cual vivimos nos necesita, pues representamos a nuestro Señor y llevamos su mensaje. Siendo la iglesia el cuerpo de Cristo, somos sus manos, sus pies, su corazón y su boca. Y si la iglesia, al mismo tiempo que predica el evangelio niega sus posibilidades de servir, no será fiel a su condición de cuerpo de Cristo, ya que él declaró que no vino para ser servido, sino para servir. Y como el mismo Señor, la iglesia no debe ser triunfalista sino dispuesta a dar su vida en el espíritu de abnegación y entrega como el Maestro.
- Creemos que la iglesia posee un agudo juicio crítico con respecto a los problemas sociales y políticos del mundo. Pero sostenemos que ninguna reforma social será valedera sin la previa reforma espiritual. Toda la Biblia condena la injusticia y el egoísmo de los hombres y de los pueblos, y declara que sólo el hombre nuevo, regenerado por Cristo, está capacitado para hacer el bien y amar al prójimo.
- El creyente está capacitado para ejercer un juicio crítico sobre todo tipo político de sociedad, pues tiene en el Señor y sus enseñanzas una referencia absoluta. Y él mismo tiene el Espíritu de Cristo. Tiene la mente de Cristo y debe vivir cultivando esa mente viviendo unido estrechamente a él. Conociéndolo cada vez más. Permitiendo que la estatura del Señor crezca dentro de él. En lugar de conformarse a este siglo y adoptar sus ideologías.
- Dejamos bien establecido que la tarea que nos proponemos realizar, es evagélica y espiritual, buscando proclamar el Evagelio, y a la vez que vivir plenamente sus demandas. Creemos que la tarea específica de la iglesia es ser testigo de Jesucristo. Y que el compromiso de servir al prójimo es la consecuencia ineludible de ser iglesia de Jesucristo.
PAUTAS DE TRABAJO
Todos los que participan en el trabajo de la revista, se proponen a responder a las siguientes pautas:
- Someterse a la Autoridad de la Palabra de Dios.
- Someter su vida y su mente al Señorío de Cristo.
- Realizar la labor comprometidos con el Señor y con la iglesia.
(*) Hoy, Cursos para el Crecimiento Cristiano
hola miguel angel, como estas? tre saludo con la paz del señor, y te bendigo a vos y a tus seres queridos, te escribo xq me gusto el tema q tocas, la verdad seria bonito q todo reflecionemos sobre el tema, te comparto q si queres puedo ayudarte de esta manera, condusco un programa de radio cristiano el cual tiene por nombre AIRE DE LIBERTAD» somos un grupo de hermanos q nos organisamos para estar todo los dias en el programa de 13:00 horas asta las 15:00 horas, yo estoy los marte y vierne, te paso la direcion de correo http://www.fmespejo.com.ar
fmespejo106.1@hotmail.com
fmespejo.listem2myradio.com
cumunicate con fedefredes@hotmail.com
el es el dj del programa cristiano, el resto del horario es musica cecular, bueno mi nombre es jorge tavekio te aliento q nos escuche y despues fijate si te puedo ayudar Por otra parte,me gusta tu idea de proyectarse en la labor de compartir estudios bíblicos en los cursos por extensión, en lo que llamamos ESCUELA BIBLICA ABIERTA, apoyo tu deseo y la necesidad de entrar en contacto masivamente con los creyentes.
nos bemos q Dios bendiga esta cumunicacion