Esta carta se publicó en una revista inglesa con la siguiente expresión: "Carta enviada a Samuel Escobar, líder evangélico de Sudamérica, por la esposa de un misionero amigo".
Estimado Samuel:
¡Por fin voz del pasado! Jaime ha querido escribirte desde hace tiempo, pero está tan metido en el trabajo aquí, que no ha logrado hacerlo. Justo a su labor en la carpintería en la que produce hermosos muebles, da clases todas las mañanas a los hombres, para enseñarles cómo seleccionar madera, secarla, trabajarla, darles el alisado y acabado final, los principios del negocio, las ventas, a la par que imparte la enseñanza espiritual para la vida cotidiana. Los lleva con él en las visitas y en la realización de estudios bíblicos y así están creciendo en su capacidad de compartir las Escrituras con otros. Pero en otra oportunidad te contaré más de esto.
El principal motivo que me impulsa a escribirte, es que Dios está haciendo algo especial entre nosotros con su Palabra, que podría ayudar, si no es en todos, en la mayoría de los países del mundo, y me arriesgo a decir, que también podría revolucionar a las iglesias en los países que envían misioneros, y abarcar a la obra del Señor en todo el mundo. La técnica que Jaime está utilizando no tiene nada de nuevo (Esdras la empleó), pero hasta ahora no había sido nuestra experiencia.
Hace cuatro o cinco meses Jaime comenzó a conversar de cosas espirituales con una familia a la que estábamos ayudando, en el que el padre estaba postrado en cama incapacitado por una artritis. Solamente tenían un conocimiento superficial de las creencias de los campesinos del lugar, de un entorno católico. Jaime les preguntó si alguna vez habían leído la Biblia y le respondieron que no, pero que les gustaría hacerlo. Entonces les prestó un DIOS LLEGA LA HOMBRE con letras grandes y figuras, que sería de ellos si lograban leerlo.
Todas las noches, a la luz de una vela, Irma leía el Nuevo Testamento a Eligio. Leyeron los tres primeros Evangelios y la mitad de Juan al cabo de diez días. Cada semana (a veces cada dos semanas) Jaime los visitaba, pero no les predicaba, ni aún les enseñaba. Solamente les respondía preguntas que le hacían sobre lo que estaban leyendo, y que a veces ellos anotaban, y para comentar pasajes que les hubieran llamado la atención. Terminaron el Nuevo Testamento en dos meses, y cuando acompañé a Jaime en una visita, les pregunté qué habían aprendido en la lectura de todo el libro: "Hemos hallado que Jesucristo quiere que nos entreguemos a él -nos respondió Irma-
Y lo hemos hecho. Jesucristo es nuestro Señor y Salvador.
Desde entonces han completado el Nuevo Testamento por segunda vez y ahora están leyendo el Antiguo Testamento. Jaime todavía va semanalmente para responder a sus preguntas. Han pedido realizar un estudio comenzando con Mateo, y como ya han leido el Nuevo Testamento varias veces, tienen capacidad y conocimientos para comparar los pasajes. Aun en el Antiguo Testamento están hallando muchas cosas y personajes acerca de los cuales habían leído en el Nuevo. Dice don Eligio -durante las horas del día me encuentro pensando en Dios.
Hay aproximadamente quince hogares en donde estamos haciendo este tipo de trabajo. No siempre está comprometida toda la familia, a veces es un joven, o una esposa, o un hombre solitario. Antes realizábamos una reunión de estudio para mujeres una vez por semana, pero como solamente participaban una o dos de las seis personas que concurrían, decidimos visitar semanalmente cada hogar.
Allí ellos leen a su ritmo de lectura, luego conversaremos sobre lo que quieren, y no hay ninguna presión, a menos que el Espíritu de Dios la realice mediante las Escrituras. No quiere decir que no los estimulemos a acudir al Señor, pero lo hacemos solamente sobre la base de lo que ellas están leyendo. En algunas casas los padres son analfabetos, pero generalmente alguno de los niños sabe leer y lo hace para toda la familia. La asistencia a la iglesia todavía reducida, pero la comarca está llena de vida.
Permítame hacer una lista de los elementos que vemos como básicos para que funcione el método:
1.- Una versión inteligible de la Biblia (Utilizamos DIOS LLEGA AL HOMBRE).
2.- Una persona, o varias, que quieran saber de Dios.
3.- Alguien que sepa leer y que pueda continuar leyendo para sí y para otros.
4.- Un creyente que ame a Dios y a su Palabra de la que es constante lector, que disponga de tiempo para visitar a los lectores, responder a sus preguntas y animarlos a seguir leyendo, aunque a veces no entiendan del todo.
5.- Los lectores van avanzando a su propio ritmo de comprensión, como si leyeran el diario o una revista.
6.- Al visitarlos, siempre se conversa sobre lo que han leído.
7.- Se les recomienda leer el Nuevo Testamento dos veces, luego todo el Antiguo, y así sucesivamente por toda la vida.
Estamos cansados de "cristianos" que reciben su papilla semanal, o que van a la iglesia una vez por semana para recibir su dosis de medicina espiritual, que sentimos que se nos quita un gran peso de nuestras espaldas cuando vemos creyentes sanos que se alimentan regular y diariamente con la Biblia, y por lo tanto viven activamente la vida recta que Dios ofrece.
Un creyente que hace 40 años se convirtió, le preguntó a Jaime cómo es que el aconsejaba a leer la Biblia rápidamente, como si fuera una revista, siendo que él había escuchado a través de los años, que uno debe entender todo lo que lee en la Biblia, y por eso unos cuantos versículos, a lo sumo un capítulo entero basta. Jaime lo indujo a leer más extensamente la Biblia, y después de 40 años lo está haciendo, con el resultado de estar adquiriendo un nuevo ánimo y entusiasmo en su vida espiritual.
No estamos desatendiendo la predicación, ni la enseñanza, ni los grupos de estudio bíblico, ni el testimonio personal, pero con la base de la saturación de la lectura bíblica, toda la obra parece que llega a ser más efectiva. Quizá una de las razones por las que la gente escucha a Jaime y se disponen a leer la Biblia que él les presta, es que ven el amor de Dios en él, no solamente en palabras, sino en actos.
Ha hecho y donado féretro para la gente pobre. Maneja un fondo que organizó para que Irma y Eligio aprendan a usarlo como capital. Cría gallinas ponedoras para que una familia pueda comer con más proteínas y tener suficientes huevos para la venta, y así pagar el forraje de las gallinas. Está viviendo Isaías 58 y Dios está dirigiendo y haciendo que su noche se vuelva en luz.
(firma de la esposa de Jaime)
PD. de Jaime: El método nos ha resultado sencillo. Cruza fronteras culturales religiosas y nacionales. La lectura desarrolla un entendimiento bíblico de Dios y sus caminos. Se aplica tanto a los no cristianos como a los creyentes. Los individuos hacen preguntas que no formularían en grupos y la gente se da cuenta que puede leer la Biblia y entenderla, en contra de lo que muchos creen: que solamente los religiosos profesionales pueden hacerlo.
muy bueno y ruego A Dios que sigan surgiendo asi… creo que esta es una manera de llegar a mas personas y mas efectivamente … La gente se cansa de las palabras , y muchas veces los que predicamos no somos el mejor ejemplo aunque quisieramos ser . Adelante !!!!
La paz de Nuestro Señor Jesucristo sea con todos,hoy en dia hace falta mucho la lectura,la cual debemos aplicarla en el diario vivir,es necesario escrudiñar las sagradas escrituras,es la esencia de la voz de Dios plasmada en un libro,volvamos ala lectura amen.
Muy bonita esperiencia, no debemos olvidar que la fe viene por el oír, el oír la palabra de Dios; y, que jamás su palabra regresa vacia. Dios los bendiga a todos
la biblia es el unico libro que es recomendable para cualquier pais para toda persona no inporta la edad porque en ella encontramos palabra de vida eterna es muy bueno este inpulso que estan dando para leer mas la biblia y debemos ponerla por obra
DIOS SIGA ILUMINANDO SUS VIDAS Y DERRAMANDO DE SU SABIDURIA
maravillosa experiencia, que debemos como amantes de Dios seguirla y ponernos a trabajar. Gracias por compartirla, es un reto para mi.
Nuestro DIOS NO TIENE MOLDE y se manifiesta de diferente formas, su poder y su justicia nos ayudan a todos los que amamos aquellas vidas que estan vacias sin amor de nuetro salvador.. felicitaciones y gracias por la enseñanza… Q Dios los fortalezca mas y mas..
Dios actúa de manera diferente en cada persona; el Espíritu Santo es él que hace la obra en cada uno; nosotros simplemente somos vasos o instrumentos usados por DIOS. La Biblia dice que toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargudir, para corregir, para instruír en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, y enteramente preparado para toda buena obra. Que Dios siga utilizando ese vaso, para que mucha gente llegue al conocimiento de su palabra.
Dios sabe utilizar a cada siervo conforme a su Santa voluntad y de acuerdo a cada circustancia; por eso debemos aprender a escuchar la voz de Él, para así poderle agradar haciendo su Santa Voluntad.
Me parece formidable el mètodo, asì el alimento de la palabra nutre , porque es espontàneamente el acercamiento al Señor y les permite crecer cada dìa màs el palabra de de Dios.
hermosa experiencia ,que el DIOS altisimo siga usando a este hermano para que mucha gente sea salva y venga al conocimiento de la escritura que es la verdad.amen DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS QUE CONFORMAN ESTE MINISTERIO.
es increible lo que Dios hace en las personas, pero a LA VEZ tan natural, que es posible llegar a creer en Èl no solo por nuestro propio entendimiento si no tambien y creo que en especial por el poder que el Espiritu Santo ofrece en su palabra que Ël hace viva y eficaz, les insto en el nobre de >Dios que cuntinuen adelante y que la obra que an empesado permanesca para la gloria de >Dios y que El le Bendiga
La verdad Dios nos está llamando a que le sirvamos de una forma muy especial… El anhela vernos servir en su miniterio, y debemos escuchar su voz, y acudir a su llamado, debemos pedir al Salvador que nos queite esas cadenas que nos atan al pasado al pecado en el que viviamos, ya no es así, mas algunos todavia (y me incluyo) sentimos ese pesar, que el pecado que dejamos atrás nos sigue persiguiendo, pero aun así debemos luchar mis hermanos, por que somos hijosde Dios….
«Predicad el evangelio a otda criatura, id por el mundo… » recordemos estas palabras que nos dice nuestro Señor, y hagamos nuestra esta hermosa reflexión….
DIOS LOS SIGA BENDICIENDO MAS Y MAS AUN…
QUE EL SEA EL QUE LOS GUARDE DE TODO PELIGRO Y MAL….
LOS AMO EN EL AMOR DEL SEÑOR…..
Muy bien por nuestro Hno. Jaime y su labor de misionero, siempre he dicho que la mejor manera de que alguien se acerque a nuestro Señor Jesucristo es por la calidad de tiempo que uno invierte en ellos el amor que uno demuestra, y la forma basica que trabaja el Espiritu Santo en guiarlo por las sagradas escrituras. Muchas veces nosotros solo dedicamos tiempo para nuestro trabajo, familia, e iglesia, que no esta malo pero no hacemos el esfuerzo por demostrar el amor de nuestro Señor Jesucristo en atender y escuchar a quellas personas que andan sin pastor. Es un buen ejemplo para nuestra vida cristiana de este hermanito, y que Dios lo siga bendiciendo mucho, y a mi que me ayude a tener compasiòn por las personas como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo.
El problema de los métodos es que van ligados a las personas. No todas las personas son capaces de poner en práctica un mismo método. Ni tan siquiera estoy seguro de que ese método funcione con todas las familias.
Es maravilloso que les esté funcionando a ellos y que Dios los use para la bendición de las personas. Pero creo que se equivocan cuando dicen que es el método para todos en todo lugar. La cuestión no es el método, sino el para qué usamos el método. Para transmitir la Palabra de Dios y ahí, sólo ahí, redica la efectividad de cualquier método, en que tratamos de trasmitir la palabra de Dios y Dios mismo se ocupa de que aquello funcione. No es Jaime, a quien respeto y admiro por lo que hace, sino el Espíritu Santo que lo usa de esa forma, como usó a Pablo de otra y de otra a Pedro.
Cada uno de nosotros debemos buscar a Dios y con oración y paciencia esperar de él la guía que por el Espíritu Santo nos dará para cada lugar y momento en particular. Pues, por la experiencia de muchos años de ministerio, puedo decirles que no hay método que sera eficaz siempre en todo lugar.
Si estudiamos el Nuevo Testamento nos daremos cuenta que ni Jesús mismo, nuestro Señor, usó el mismo método con todos aquellos a los que enseñó. Con los pecadores arrepentidos fue paciente y amoroso. Con los religiosos en las sinagogas se mostró como el cumplimiento de las profecías mesiánicas, pero en las calles lesw enfrentó ante la multitud y fue duro e intransigente, enfrentándoles a su propio pecado. Con las multitudes se limitó a responder a sus necesidades. Con los individuos fue siempre claro y preciso. Mostrándoles a todos la necesidad de nacer de nuevo y arrepentirse y volverse al Padre.
El evangelio debe ser contextualizado en cada pueblo o nación, en cada cultura y los métodos no son lo importante, sino pedir a Dios que nos muestre el que él tenga determinado para allí donde nos encontramos.
Bendiciones