* Hace tiempo escuché el concepto de que la alabanza era parte de la adoración. La alabanza es la exteriorización de la alegría santa que se expresa con cantos, música y danza. La adoración indica, por su parte, una actitud de reverencia ante el reconocimiento de la condición de Dios, y la humillación consecuente que produce en nosotros, y que nos conduce al gesto de inclinación.
* También escuché, en otra oportunidad, que frecuentemente la alabanza es un camino que nos lleva a la adoración, se comienza con la alegría de la alabanza, y a medida que avanzamos, vamos entrando en el terreno de la reverencia, de la quietud. Ambos tiempos son importantes y complementarios.
* Alguien comentó también, que alabanza y adoración en realidad no se diferencian, sino que expresan diferentes actitudes interiores de reconocimiento a Dios por ser quien es, y la consagración al servicio que surge como consecuencia natural. LA ALABANZA CONDUCE AL SERVICIO.
* Esperamos que la lectura del material que presentamos en esta edición de COMPROMISO Cristiano nos ilustre sobre la alabanza y la adoración. Cada escritor, tal como lo expresan los lineamientos de nuestra revista, ha escrito con plena libertad y asumiendo la responsabilidad de las ideas vertidas en su pluma.
* Me llamó la atención la nota editorial de la excelente revista evangélica española «Reforma» (N 6). Dice su director José de Segovia Barrón: «¿Hemos dejado de ser el pueblo del Libro? ¿Qué ha sido de nuestra ‘Sola Escritura’? Hay toda una cultura de entretenimiento que ha convertido nuestros cultos en un magnífico espectáculo con mucha música y poca Biblia. Son muchos los que hablan del ‘avivamiento por medio de la alabanza’, cuando si algo ha caracterizado los despertamientos espirituales a lo largo de toda la historia de la Iglesia es el poder de la Palabra…»
Vale la pena traerlo a la consideración de los lectores; quizás estemos o no de acuerdo, pero es bueno escuchar diferentes campanas, y estar alertas sobre eventuales aspectos equivocados de la alabanza.
Para concluir vale un comentario: alabanza y Palabra de Dios no deben ser excluyentes, y la centralidad del mensaje también será el mismo: Cristo.
* Es un privilegio presentar en esta oportunidad y como siempre lo hacemos, artículos que en su mayoría son de autores de las iglesias de Argentina. Entre otras, esta característica permite que digamos con toda propiedad que COMPROMISO Cristiano es una revista Original.
* Estamos felices de la edición del presente número de COMPROMISO Cristiano. Esperamos ser de bendición a nuestros queridos lectores. Agradecemos sus cartas con comentarios, lo que nos permite un diálogo enriquecedor.
Ricardo Zandrino
La alabanza se puede considerar como una adoración al Señor, siempre y cuando mantiene la solemnidad que caracteriza a la adoración. Hoy en día la alabanza lleva a el éxtasis, los creyentes (muchos jóvenes) entran en verdaderos trances donde la adoración a Dios se transforma en dar placer a los oídos y al ritmo de los participantes. Creo que se ha perdido el respeto, especialmernte cuando los cultos de alabanzas están dirigidos a la juventud, son verdaderos shows donde los músicos destacan sus pericias para deleite de la platea. Son ídolos sobre un procenio. Que pena, porque es la realidad. Que Dios nos perdone por no tener el caracter para suprimir este tipo de cultos. Amén.
Es seguro que el ordende de establecer la comunicación con Dios, es atravez de la adoración hacia El, demostrando nuestra gratitud por medio de la alabanza, me pregunto: ¿será mas una cosa que la otra? no lo creo, por que Dios dejó establecido todo los pasos para poder comunicarnos con El, esa es la IMPORTANCIA de la biblia, la palabra de Dios nos enfatiza que debemos obedecerle en todo, incluyendo la adoración y la albanza, estas dos acciónes se complementan para un solo objetivo: Reconecer que El es el único Dios a quien le debemos todo, Está establecido que El es un Dios de orden, de manera que debemos quedar claro com debemos cumplir con sus estatutos y mandamientos, recordemos como los Israelitas perdieron el control, (creyendo ellos que estaban bien) cuando Moisés los dejo mientras traía los mandamientos de Dios, nuestro Señor ya sabía de antemano que el pueblo perdería el orden por que no tenían el conosimiento de lo que no le agradaba a su Dios, todos debemos saber que las leyes de Dios no son solo para cumplirlas sino, tambien para saber lo bueno y lo malo, una vez penzé, que si Dios no ubiese puesto «no mataras» hace tiempo ya ubiesmos esterminado nosotros mismos, pero bueno, pasando al tema, creo que debemos cada vez mas perfeccionarnos en lo que a Dios le agrada, esta sería la manera de como tener la comunicación con Dios permanentemente.
En cuanto a lo de entretenimiento en las iglesias mas que la palabra, depende de la optica con que se mire, lo que yo veo, es que los no creyentes les llama la atención esta nueva forma de adorar y alabar a Dios, ellos miran en nosotros lo que estamos en Cristo, una alegría que no comprende, pero que los intriga, como tambien en el caso de personas que nos concían como eramos antes y hoy nos miran diferente,
ademas si los entretenimientos mundanos les dá resultado para atraer a las personas para perderce en el pecado , como no hacerlo nosotros para que Dios los perdone como nos perdonó a nosotros tambien, otra cosa, no podemos seguir a la antigua tambien, es como tener un televisor a color y con cotrol remoto y verlo en blanco y gris y controlarlo desde el cajón, o sea, con .os botones del TV, me comprenden?.
Bueno que Dios nos bendiga a todos y nos siga dando de su sabiduría para poder ir por todo el mundo y predicar su palabra, por que cada uno de nosotros somos la voz del Señor. Amen
El salmo 100 nos ayuda a comprender este tema de la alabanza.
Al leerlo notamos que hay 7 imperativos: Cantad, Servid, venid, reconoced, entrad, alabadle, bendecid.
Son siete=completo. Ningún elemento queda afuera, el Señor es el centro. Son imperativos que más que una orden nos impelen a hacerlo o vivirlo. Pero no es optativo.
El eje central es el cuarto imperativo. Reconoced que jehová es Dios. Solo los que reconocen a Dios como tal tiene la gracia de poder adorar.
Es canto alegre, servicio gozoso, Reconocimiento, Acercarse alegres al Señor, Alabanza y Bendición.
Edesio Sanchez dice que es iconoclasta=destruye toda idolatría, afirma el reconocimiento de Dios como unico. Toda nuestra atención está centrada en Él. Predicadores, música, show, doctrinas, emociones es periferico. Cuando reconocemos a Dios, entonces podemos reconocer a nuestro progimo.
Que el Señor nos ayude a salir del circo y regresar a El.
El que me conozca a mí, de su interior correrán ríos de agua viva.
Animo hermanos, porque la perfección, si la vamos a lconsumar en nuestro ser, de hecho ya nos estamos perfeccionando cada día, dejando todos los días lo que no edifica nuestro espíritu, de esta manera podemos experimentar que si, cuando observamos nuestro caminar y meditamos en que condición nos encontrabamos ante de creerle y ceptar al Cristo resucitado, y ahora observamos como con el poder de la Palabra de Dios, hemos ido dejando muchos pecados que estaban viciados en nuestra vida, y hoy ya no los practicamos, nos hemos alejados de ellos, con tal poder, que no sabemos como pero es un hecho,una realidad, vivimos sin lastre, sin exclavitud, eso no nos hace falta, porque hemos tomado conciencia de la verdad, y se ha producido en nuestro corazón, alma y espíritu un deseo de vivir por lo que vale, la obra de Dios. Santos, Santos y Santos somos y seguiremos siendolo,mientras esperamos al Santo de los Santos, a Cristo. Amén. Crealo.
Para que que se produzca La alabanza es necesario que se conjuguen varios elementos importantes como son: sentimiento, que proviene del sentir, ( sentir que Dios esta aqui a mi lado) creer (creerle a Dios y a su Hijo Jesucristo) reconocer su presencia viva. Estos elementos son los que producen una conciencia de quien a quien estamos alabando esta alli, alli, tan cerca de mi, como en mi misma, de alli que los angeles cuando alaban a Dios, según la revelación de Juan en el Apocalipsís, ecchaban las coronas frente al Rey, como un gesto basado en la certeza y convicción de que estaban delante del Rey. Su presncia es la que produce la Alabanza. Amén
Todo argumento tratandose de la palabra de Dios es validad, siempre y cuando salga de un corazón sincero en alabancia y adoracion, no debemos de salirnos del concepto principal, que es: el demostrar que pertenecemos mas a las cosas del Señor, mostrando un profundo cambio, epenzando desde nosotros mismos, me ha gustado mucho esto del internet, por que para la gloria de Dios me ha serbido para enriqueserme cada día mas de su palabra viva y verdadera, cuando quiera y donde quiera, tambien nos comunica a todos los hermanos que tenemos una misma vición, que es compartir el conocomiento para seguir alcanzando la perfección en la santidad, sin embargo todo esto sería de mas si no tenemos el verdadero motivo que nos impulsa a volar mas alto cada ves mas como las aguilas: LA DESICION DE ACEPTAR A CRISTO EN NUESTRO CORAZON, esta desición es el enlace para que el Espíritu del conosimiento y la sabiduría decienda sobre nosotros y podamos demostrar al mundo que el cambio no biene si no es por medio de Jesucristo.
Con todo este conosimiento en la palabra que probiene de la volunad de Dios en la biblia es lo que nos inspira a cumplir con los elementos que encotró nuestro hermano Guzman: He aquí la esencia del poder de Dios para unir a todos sus hijos para postrarnos ante El en todo momento para enrrriquesernos unánimes en conosimiento de su palabra , dejando de fuera el sentido de debatir la palabra, por que la palabra de Dios no se discute entre hermanos en Cristo, de lo contrario sería entre creyentes y no creyentes, esto último solo ocurre entre el bien y el mal la cual debemos dicernir con el poder del espiritu que mora en nuestros corazones y como dice su palabra: todo lo que se mueva y respire, alabe a Dios.
Esta pagina realmente es de bendición para todos, roguemos A Dios que nunca desaparesca como todo lo demas que es para la honra y gloria de quien pagó por nuestros pecado y lo menos que podemos hacer es: buscar todas la manera posibles de alabarle y adorarle conun corazón sincero. Amen…
CRISTO LA RAZON DE MI VIDA
SIGAMOS CONTEMPORALIZANDO LA PALABRA DE DIOS, PERO NO OLVIDEMOS, QUE PASAREMOS POR EL TIBUNAL DE CRISTO, NO PARA JUICIO DE SALVACIÓN, PERO SI DE PREMIACIÓN. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS. AMÉNGERVEN
ME EMBARGA LA FELICIDAD POR LA EXCELENTE REVISTA CRISTIANA A TRAVES DE LA CUAL LA PALABRA DE DIOS CORRE A LOS SIERVOS MINISTROS DE DIOS Y LA IGLESIA EN GENERAL. FELICITACIONES, Y POR FAVOR NO DEJEN DE HACERME LLEGAR LOS ARTICULOS QUE EDITAN.
BENDICIONES EN JESUS.
VIDA Y PAZ EN JESUS.
GLORIA AL NOMBRE DE ELOHIM.