por MIGUEL A. ZANDRINO
Los creyentes contamos con motivaciones superiores, como son el amor y la esperanza cristianas, y con un poder superior: el Espíritu Santo
INTOLERANCIA, violencia, egoísmo, discriminación, autoritarismo. Son términos que los argentinos conocemos bien, somos agudos críticos de estas características cuando las percibimos en los demás. Más complacientes somos cuando se trata de nosotros mismos. Sin embargo hemos comenzado a reconocer que estos rasgos están presentes en nuestra idiosincrasia colectiva e individual. En los últimos años hemos estado escuchando la gráfica descripción del "enano fascista" que habita en cada uno. Esto no es otra cosa que el reconocimiento de que el hombre nace con esa predisposición al sectarismo y la intolerancia. Por otro lado, con algo de nostalgia y resignación nos comparamos con los ciudadanos de los países desarrollados del primer mundo, a los cuales solemos admirar por presentar características que se alejan de ese modelo al que, pareciera, el destino nos ha atado.
Sin embargo hemos de reconocer que el egoísmo, la intolerancia, el racismo, el individualismo, no son privativos de nuestra idiosincrasia, sino que son comunes o esenciales a la raza humana. Es el hombre, es su naturaleza caída la responsable de este patrón. Los pueblos que dan muestras de virtudes opuestas a las descriptas: pluralismo, altruismo, respeto por las minorías y el disenso, pacifismo; no son esencialmente superiores al nuestro, sólo han tenido mayor oportunidad de desarrollarlas pues han contado con siglos de funcionamiento institucional adecuado a su estímulo. Nosotros, en cambio, hemos tenido unas pocas décadas de libertad y democracia y aun así, esparcidas a lo largo de toda nuestra historia.
De todas manera, el punto es que el autoritarismo, el uso de la fuerza, la discriminación, son muestras de la propia naturaleza humana. Todo alejamiento de este punto al polo opuesto, conlleva un esfuerzo, un proceso en el cual se deben ejercitar los valores de respeto al derecho de las minorías, aceptación del disenso y negación de la violencia como salida. Es de alguna manera, ir contra la naturaleza humana, como el hecho de aprender a lavarnos los dientes o volar con un planeador. Para ello el ser humano cuenta con el esfuerzo propio y el estímulo de una perspectiva humanista y democrática.
¿Qué tenemos que decir a esto los cristianos? Nosotros contamos con motivaciones superiores como son el amor y la esperanza cristianas, y con un poder aún más superior, el poder del Espíritu Santo, el poder que resucitó a Cristo de entre los muertos y que puede transformar nuestras vidas de un modo radical, tenemos la inmejorable posibilidad de reducir al "enano fascista" a su mínima expresión.
Creo que proclamar esta verdad y vivir de acuerdo con ella será el aporte del pueblo cristiano a nuestra patria, será el germen que se esparcirá por toda latinoamérica colaborando con nuestros pueblos que se debaten para salvarse de la pobreza evitando la disgregación y la intolerancia.
Excelente comentario que nos debe servir a todos por igual: cristianos y no cristianos; y me cabe agregar acá que a los que nos decimos cristianos o seguidores de Cristo,aún más.
Porque no pasa por leer la Biblia cada mañana u orar creyéndonos en esos momentos de nuestras vidas los mejores de la Creación.No es así, porque somos nostros los que debemos sembrar con el ejemplo y ya que tenemos el poder del Espíritu Santo pedirle a Este que transforme nuestras vidas de una manera radical para que ese «enano fascista» desaparezca totalmente de nosotros y ser Verdaderas criaturas nuevas en el Amor del Señor.
DIOS Lo Bendiga
gracias por cada reflexion en mi vida espiritual son muy fructiferas , el señor proveera su casa
y su familia.
Lampara del cuerpo es tu ojo;asi que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estarà lleno de luz
San Mateo 6:22
hola !!, ciertamente estas reflexiones nos edifican enormemente, y recibimos aliento, animo.
buenisima esta esta reflexion.
Gracias a Dios por las reflexiones que me mandan; son de mucha edificaciòn para mi vida espiritual y siempre llegan en el momento oportuno. El Señor les bemdiga y les guarde.
Muchas gracias por esta hermosísima reflexión. A ver si aprendo con la ayuda de Dios todopoderoso a controlar y porque no a desterrar ese enano fascista de uno, que cuantas veces hace quedar mal.
Nuestro Espíritu Santo obra donde siente la necesidad de crecer mientras tengamos esperanza de salir adelante y cultivemos nuestra mente cuerpo y alma . ese enano fascista estará inmóvil y cada día sera mas enano.
gracias le doy a dios por ustedes quienes nos hacen llegar lo q dios qjiere en nuestra vida por q nos ama q sios les bendiga
El evangelio que predicamos es un evangelio de poder, capaz de transformar vidas y comunidades enteras, de dejar huella en nuestro presente y aun en generaciones venideras. a lo alargo de mi relacion con Dios, ese viejo hombre se debilita y el nuevo hombre se fortalece. Señales nos seguiran a los que creemos en Dios, ruego porque estas señales milagrosas sean manifestadas pero tambien pido que frutos de arrepentimiento sean evidentes y por ende frutos de amor
amados hermanos q EI Todopoderoso los Bendiga, le doy gracias a Dios por su ministerio me ha sido de mucha ayuda, para mi y la Iglesia que pastoreo
MUCHAS GRACIAS POR ESTE SITIO K ES DE MUCHA VENDICION