por JOSE YOUNG
SEGUN LAS ESCRITURAS, todos los que somos de Cristo Jesús, también somos ciudadanos del reino de Dios. No es algo que hemos elegido, sino que en la sabiduría de Dios, el cambio de ciudadanía es un resultado de nuestra conversión (Col 1.13 y Fil 3.20).
Esto quiere decir que somos extranjeros, o como dice Pedro, extranjeros y peregrinos (1 P 2.11). Somos parecidos a los que el autor de la carta a los Hebreos describe como «…andan en busca de una patria… deseaban una patria mejor…» (He 11.14,16). Porque este mundo no es el reino de Dios. Peor, aún está bajo la autoridad de un usurpador (Jn 12.31, 14.30). Vendrá el día cuando nuestro Dios pondrá todas las cosas en orden, y someterá este mundo bajo la autoridad de su Hijo. Pero mientras tanto, estamos en el extranjero.
Un «extranjero» es simplemente uno que no es del lugar. Y la palabra traducida «peregrino» significa vivir en un lugar extraño, lejos de su propia gente. Puede ser que el extranjero esté bien adaptado a la tierra donde vive, a tal punto que la gente no se da cuenta que es extranjero. Pero lo es. Su ciudadanía verdadera es otra.
¿Qué decimos de nosotros, entonces? Pedro dice que somos extranjeros, pero… creo que la mayoría nos engañamos. Vivimos tal cual todos nuestros vecinos. Pensamos en nuestra participación en el reino como algo «tal vez… en el futuro». Realmente, la única diferencia entre la mayoría de nosotros y los demás es que somos algo más «religiosos».
Pero, ¿es necesario ser diferente? Si tomamos en serio al Nuevo Testamento, sí. Pasaje tras pasaje dice que debemos hablar de una manera diferente (Col 4.6), trabajar de una manera diferente (Col 3.23), ser diferente en actitud (Ro 12.2), en responsabilidad (1 Co 4.2), etc. Tomando prestado el título del libro de Stott, debemos ser una «contracultura cristiana».
Aunque en ésto (como en todo), hay un extremo negativo. No es suficiente llenar el vocabulario con «Aleluya» y «Gloria a Dios». Es fácil caer en una religiosidad exagerada que nos transforma en personas raras, pero no necesariamente representantes del reino de Dios. Tal «espiritualidad» no convence, y muchas veces huele a pretensión.
La pregunta es, entonces, ¿cómo llevar una vida que sea representativa del reino? Pedro en su primera carta sugiere dos pautas:
Primero, en 1 P 1.15-17 dice que debemos vivir una vida santa durante toda nuestra peregrinación (versión Reina-Valera). Es decir, que debemos ser honestos, aun cuando nadie se dé cuenta. Si la cajera te da cambio de más, ¿qué haces? ¿Lo devuelves, o lo metes en el bolsillo? Debemos trabajar bien, aun cuando el patrón no esté mirándonos (Col 3.22). Debemos decir la verdad, aun cuando no haya posibilidad de que nos descubran en una «mentira piadosa». Porque si no vivimos así, ¿qué diferencia hay entre nosotros y los «paganos»?
Es que la persona santa vive a la sombra del Altísimo. Vive consciente de la presencia del Espíritu Santo en su vida, y teme ofenderlo de alguna manera. El extranjero nunca se olvida de su verdadera patria y de su soberano. Siente profundamente que ésta no es su tierra, y como consecuencia, se purifica a sí mismo. Dios no nos promete la santidad como un premio para el futuro; la exige ahora.
Luego, 1 P 2.11,12 sugiere que debemos ser ejemplos. Somos el primer contacto que la mayoría de la gente tiene con el reino de Dios. Deben ver dibujados en nuestro estilo de vida imágenes de nuestra verdadera patria, y no reflexiones de ellos mismos. Lamentablemente, a veces dicen «si ese es evangélico, no me interesa».
Existen modelos, pero no son comunes. Son esas personas que disminuyen su nivel de vida más bajo de lo que pueden, para así invertir dinero en los proyectos de Dios. Apagan la TV para dedicar tiempo a la Biblia y a otras personas. Utilizan sus posesiones al servicio de otros.
Son… diferentes, porque son extranjeros y peregrinos en obediencia a Dios.
Hola, soy Ariel, y estoy un poco perdido, soy cristiano de corazón pero me he alejado de la iglesia.
Siempre me siento extraño esté donde esté. Por favor oren por mi hermanos, necesito volver al señor. Muchas gracias y bendiciones a todos.
que Dios te bendiga Ariel.
interesante reflexion espero que me siguan enviando otras como esta.
Que nuestro Señor Jesucristo les continue Bendiciendo
gracias por medio de esta meditación el Espíritu de Dios Hablo hoy a mi vida y me consolaba ya que por hacer las cosas correctas aveces no somos muy aceptados y no vemos el favor en nuestras vidas.Pero no debemos desmayar, ya que nuestra fe es que Jesús si nos va bendecir.
ARIEL DIOS TE BENDIGA
LO QUE SIENTES ES EXACTAMENTE LO QUE COMENTA NUESTRO HERMANO JOSE YOUNG
TENIAS UNA IDENTIDAD EN JESUS AHORA COMENTAS QUE TE SIENTES UN POCO PERDIDO …DENTRO DE LO QUE CABE QUIERE DECIR QUE AHUN TE ACUERDAS DE QUIEN TE SALVO , DANDOTE AUTOMATICAMENTE UNA CIUDADANIA EN OTRO LUGAR QUE NO ES ESTA TIERRA , ES AHORA QUE DEBES DE RECUPERAR ESO QUE DEJASTE PARA REENCONTRARTE NUEVAMENTE CON CRISTO Y CON TIGO MISMO , VOLVER AL CAMINO NUEVAMENTE PARA QUE ESTES DONDE ESTES SEPAS AL 100% A DONDE PERTENECES
DIOS PROSPERE TU ALMA
SIEMPRE ES NECESARIO RECORDAR QUE JESUS ERA EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA, ELLOS PENSABAN QUE ERA GALILEO, PERO ES DE BELEN TIERRA EN QUE NACIO, CLARO QUE EN GALILEA CRECIO PERO CUANDO HABLO CUANDO TENIA 12 AÑOS SE MARAVILLABAN DE SU SABIDURIA QUE ES DE EL DIOS ALTISIMO, SIEMPRE TENIA EN MENTE SATANAS DESBIARLO DE SU PROPOSITO PARA QUE ALCANZARAMOS LA SALVACION DE ESTE MUNDO LLENO DE PECADO, CLARO EXTRANJEROS EN DONDE EL QUE MIENTE Y SABE HACERLO EN ESTE MUNDO DE PECADO PUES YA NO ES EXTRAJERO, PERO SIEMPRE HAY UNA OPOPRTUNIDAD DE AGRADAR A DIOS MAS QUE A MI MISMO O A LOS DEMAS, SOMO COMPRADOS POR ESE SACRIFICIO PERO A LA MITAD DEL CAMINO EL MISMO ENEMIGO NOS DEBIARA POR QUE EL GANAR UNA ALMA PARA EL INFIERNO ES SU VECTORIA POR ESA RAZON SOMOS EXTRAJEROS AQUEL QUE TRATA DE SER JUSTO ALGO LO DETIENE. COMPARARNOS CON OTROS SI OTRO ROBO PARA GANAR ASI LO HARAS TU TAMBIEN PERO EL ESPIRITU SANTO NOS CONVENCE DE PECADO Y NOS ARREPENTIMOS Y NO LO HACEMOS EN FIN.
Ariel si alguien te entiende soy yo, me aleje y me sentia mal pues una vez que conoces la verdad aunque el mundo te tienta ves claro y debes regresar aunque todo te empuje se fuerte aferrate al Señor y ya veras como sientes el gozo y la paz que solo Dios te puede dar. Levantate y enfocate en el Señor, olvidate de tus dudas y ora mucho, Que Dios te bendiga!
hola muy buena reflexion, claro que somos peregrinos en este mundo que es creado por Dios, disfrutes de lo que Dios nos da.
Bueno amig@s Dios os bendiga os doy unas pags para que podais ver y disfrutar:
http://www.remar.org
http://www.iglesiacuerpodecristo.com
http://www.librerialosolivos.com
http://www.rkmradio.com
http://www.solidariatv.com
Ariel: Eso que sientes es lo debe hacerte comprender, que tu naturaleza fue un día transformada y que este mundo no es tu hogar.
Si has estado lejos, regresa hoy a la casa del Padre. Afuera de ella, solo hay hambre, frío y soledad. Regresa hoy a la casa del Padre, donde sus brazos abiertos te esperan para darte lo que es tuyo por su gracia bendita. NO TE DEMORES UN MOMENTO MAS.
Muy buena reflexión. Dios les bendiga y prospere hoy y siempre. Gracias por enviarla…
Dios le siga bendiciendo en gran manera, rica enseñanza he recibido hoy, gracias y que Nuestro Sr, te siga usando……..
Have no money to buy a car? Don’t worry, just because that is real to take the credit loans to work out all the problems. Hence take a term loan to buy all you require.