Por DAVID SOMMERVILLE
"Nosotros tenemos la mente de Cristo", dice el apóstol Pablo; y estas palabras forman la base de la ética cristiana.
Dios hizo al hombre a su imagen, con su mente, para que pensara y sintiera con él, para que hiciera sus obras y hablara sus palabras. Pero esa mente la mente que recibe, que analiza, evalúa, acepta, rechaza y determina fue totalmente distorsionada por el pecado. Y como consecuencia, el hombre no piensa ni puede pensar con Dios.Sin embargo creado para que su vida gire alrededor de Dios, el hombre es siempre consciente de que "no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios".
Aunque rechaza al Dios verdadero, siempre crea su propio dios y lo coloca en el centro de su vida. Y ese dios, ese ídolo el dinero, la filosofía, la religión, la cultura, el nivel social, los amigos, las diversiones dicta las obligaciones, la ética, que rige su vida. Su idea distorsionada del bien y del mal fija sus metas y valores.En la boca de Isaías, Dios nos dice que sus caminos y sus pensamientos están tan lejos de los nuestros como el cielo está lejos de la tierra.
Y veamos si no es cierto. El Señor Jesús dice que son bienaventurados los pobres en espíritu, los que lloran, los humildes, los que tienen hambre y sed de justicia, los que sienten compasión, los de corazón limpio, los que procuran la paz, los que son perseguidos por causa de la justicia. Pablo dice que el carácter de Dios ("Dios es amor") es paciente, bondadoso, no envidioso, no presumido, ni arrogante, no grosero ni egoísta, no irritante ni rencoroso, feliz con la verdad y con la justicia, sufrido, confiado y esperanzado ¡Qué abismo hay entre esta ética y la ética del hombre! ¡Qué normas y criterios tan totalmente contrarios! ¿Quién desea ser pobre en espíritu? ¿Quién desea llorar?
Los humildes brillan por su ausencia; y cuando los hay, inspiran lástima. Se admira al fuerte, al agresivo, al que "conoce su propio valor", al que impone su personalidad a los demás. La justicia y la compasión tienen vigencia cuando sirven para adelantar los propósitos particulares.
¿Perseguido por la justicia? Se huye de cualquier persecución, y los perseguidos son solamente los débiles y los faltos de inteligencia. Se admira a la persona que sabe lo que quiere y que agresivamente lo busca, cueste lo que cueste, y que sabe usar a otros para realizar lo que se ha propuesto. Se admira al que conoce y emplea su superioridad física, social, cultural y económica para lograr lo que repercute en su beneficio.
El mundo lo envidia, y desprecia al que queda abajo porque "le falta carácter". Ser paciente, manso y bueno; no enojarse ni jactarse ni sentir envidia; aguantar y ejercer dominio propio; todo esto va en contra del engrandecimiento del Yo. Y es el Yo que determi¬na los valores y metas, que dicta las obligaciones, que define la ética de quién no conoce a Dios.Pablo dice que para el mundo la predicación de la cruz es una locura; y sabemos que es cierto.
Hay una diferencia radical entre la cultura cristiana y la cultura del mundo. Los cristianos tenemos otras normas, otras evaluaciones, otra manera de pensar y sentir. Vivimos en una cultura paralela a la del mundo. Igual que nuestro Señor Jesús cuando estaba en la tierra, estamos en un mundo al cual no pertenecemos; y Dios nos advierte que no podemos servir a dos amos, no podemos hacernos tesoros en el cielo y también en la tierra. Nos manda que no amemos al mundo ni a las cosas que están en el mundo.
Las metas, los valores y la moral del mundo están diametralmente opuestos a la mente de Dios.En los que hemos aceptado el señorío de Cristo, el Espíritu Santo ha iniciado un proceso de renovación: la renovación de nuestra mente. Dios nos coloca al lado suyo "en los lugares celestiales", para que veamos con sus ojos, pensemos con su mente, sintamos con su corazón y actuemos con su voluntad. Toma posesión de nuestra mente, y nos hace capaces de analizar, evaluar y determinar de acuerdo a sus metas y valores eternos. Escribe su voluntad, sus leyes, en nuestras, y la graba en nuestro corazón.
Restablece en nosotros, todo lo justo, todo lo puro, todo lo digno de ser amado, todo lo honorable, todo lo que sea excelente y que merezca alabanza".La mente de Dios se revela en su Palabra, y el Espíritu Santo emplea la Palabra para amoldar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros hechos. Si no conocemos su Palabra, o si no permitimos que tenga efecto en nosotros, nuestra ética no será más que una versión mejorada de la ética del mundo, una ética quizás menos sucia y menos egoísta, pero no una ética totalmente distinta.
Es trágico que muchos cristianos están satisfechos con esto. Con ser un poco más rectos, un poco más honrados, un poco más veraces, creen que están cumpliendo la voluntad de Dios. No miran con los ojos puros del Dios eterno e infinito, que odia el pecado y ama la justicia.
La ética de Dios nos transforma totalmente: la vida individual, familiar, social; el trabajo y las diversiones; lo físico, lo intelectual, lo cultural. Hemos resucitado con Cristo, para andar en vida nueva. Somos una nueva creación; las cosas viejas pasaron y todo ya ha sido hecho nuevo. Ya no vivimos, sino que Cristo vive en nosotros. La eternidad, que está en el corazón del hombre es una realidad que nos domina. Sabemos y sentimos que la aproba¬ción de un Dios invisible es más real que todo lo visible que nos rodea; porque lo visible es temporal y lo invisible es eterno. Vivimos como viendo al Invisible, confiando en lo que no se ve y con la certeza de lo que se espera.
Que esto sea una locura para los que no entienden, para los que no ven con los ojos de la fe, no nos mueve de nuestro lugar. Esperamos el día glorioso de la venida de nuestro Señor Jesucris¬to, cuando esta creación distorsionada por el pecado será destruida, y habrá "cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia".
Gracias por esta reflexion, nos motiva a seguir la meta de vivir plenamente en armonia con Dios en un mundo lleno de altibajos que ponen a prueba nuestra Fe y el dominio propio. Dios los bendiga y pido al Señor nos ilumine para alcanzar esa vida plena.
gracias por esta reflexion, siempre he pensado que como cristianos, debemos ser excelentes en todo, a imagen de Jesucristo. nuestro testimonio es algo muy fragil, porque a veces en vez de lograr que alguien llegue a los pies de Cristo, somos piedra de tropiezo. Ser Cristiano significa ser diferente en todas las areas de nuestra vida. Bendiciones y gracias
Gracias por la reflexión. Muy interesante todo, sin olvidar el llamamiento a vivir como santos, una vida en santidad, algo que cuesta mucho en este mundo tan pervertido en el que vivimos. Creo que hay una sola arma a la cual acudir, esa es la ORACION, sin oración estamos a merced del enemigo porque no tenemos vida espiritul. Dios los bendiga y fortalezca y nos ayude a soportar las pruebas.
Le doy gracias a Dios por este lugar en donde dia
a dia Dios no habla de tal manera que podamos tomar fuerzas para seguir caminado por este estrecho camino, no es facil la vida de un cristiano pero lo que si estoy segura que las bendiciones son inmensas y si tenemos que pagar un alto precio la verdad es que si vale la pena hacerlo. Tu que lees este mensaje te digo que es cierto cuando en este escrito nos enseña que los pensamientos de Dios no son los nuestros, ya que el unico que puede ver tu corazon es Dios, se que muchos sohn usados por Dios y aveces nos preguntamos por que lo usas si realmente no es un hijo de Dios sincero, pero no te preocupes por eso, solo Dios sabe lo que esta haciendo aunque sea ilogico. Tu y Yo tretemos de hacer su voluntad y estar constantemente en oracion para saber que lo que hacemos es la voluntad perfecta de Dios.
Gracias a ustedes por su reflexion. Dios les Bendiga.
Nosotros como creyentes estamos viendo como nuestra manera de pensar nos lleva mirar las cosas desde un punto de vista muy diferente,un proposito verdadero en nuestra manera de pensar y de tener la mente de Cristo,es nuestra perseverancia en la Oracion.
Aunque no debemos dejar atras nuestra Adoracion al Padre,sino de tener nuestra etica cristiana de Adorar como verdaderos Adoradores que adoran en espiritu y en verdad.Es cuando nuestros pensamientos viene a ser la mente de Cristo.
Muchisimas bendiciones y la paz de Dios sea con todos vosotros amen.
excelente reflexion y Dios nos dice ahora que el tiene pensamientos de -BIEN- no de mal, que TIENE PENSAMIENTOS DE PAZ. y su consejo es que renovemos dia con dia esos pensamientos para pensar como el lo hace. amen
BUSCANDO LAS COSAS DE ARRIBA E INVERTIR EL TIEMPO EN LOS QUE REALMENTE TIEME GRAN VALOR «LO ETERNO»
hermosa reflexion, es hermoso recordar que somos hechos a imagen de DIOS, y que debemos parecernos a EL en todos los aspectos de nuestra vida.
pobrias usar citas biblicas en tus reflexiones siempre una base es mucho mejor gracias..
muchas veses somos avergonsados y hasta veses nos sentimos humillados y despresiados por no ser iguales a la gente del mundo y nos hasen de menos pero la reconpensa que tendremos de dios va a ser maravilloso porque estaremos por una eternidad junto a el
Que Dios en su infinito Amor nos ayude a mantener siempre con nosotros la Maravillosa Mente de su amado Hijo Jesús, para que constantemente estemos haciendo su Santa Voluntad; Aleluya & Amén…
Leo la biblia muy poco, pero en este mensaje que a diario me mandas, me siento obligada a leerlo, digo obligada por que tengo sed de recibir la palabra de mi Dios, y hoy el señor me habló y aconseja……. por que tengo problemas con mi esposo y aquí tengo la respuesta que necesitaba. Gracias mil bendiciones. AMEN
estoy deacuerdo que bueno que se utilicen estos medios de comunicacion para llevar el mensaje de Dios a el corazon de las personas y sobre todo de los jovenes que tanto lo necesitamos por favor oren por la conversion de la juventud soy catolica ecumenica Dios lo bendiga eternamente
Quien a escrito parece que las escribió especialmente para mi .
Por que digo para mi por que al leer me hace sentir dichoso de entender el mensaje que contiene y que habrá muchos hermanos que viven en la oscuridad y no le pueden entender.
Días atrás yo también me creaba un Dios a la medida que me convenía por desconocimiento e ignorancia de conocer la verdadera medida de Dios.
Mirar la realidad de este tiempo es triste
Cuando termine de leer sentí que cada día de mi vida necesito caminar mas hacia nuestro Padre Amado . Para recibir la limpieza de mente y palabra
Para salir con esa fortaleza llevando la luz a todos los ambientes
gracias hermanos por dedicar tiempo en esto, gracias por ser luz al mundo, gracias por refrescar nuestro espiritu y ser ese instrumento usado por Dios para redimisnos y transformar nuestra vida dia a dia…..Bendiciones!!!!
Que Dios siga guardando mis pensamientos, boca sòlo para alabarlo y corresponderle en amor asì como El no ama.amèn
Al leer el título de este comentario me pareció que encontraria algo para «masticar» espiritualmente, pero no logró el objetivo.