por David Sommerville
«A los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó» (Romanos 8:29-30).
Antes que el mundo existiera, Dios había ideado nuestra salvación; una salvación que nos haría semejantes a su Hijo.
Dios creó a hombre para que estuviera identificado con él, para que tuviera su carácter, para que fuera capaz de sentir y actuar como él. Esta identificación, distorsionada por el pecado, fue restablecida por la obra redentora de Cristo. En su vida, Cristo se identificó con nuestra condición humana; en su muerte, se identificó con las consecuencias de nuestro pecado; y en su resurrección triunfante, hizo posible que por la fe volviéramos a nuestra identificación con Dios. Por el Justo, somos justificados; por el Hijo somos hechos hijos; por el Santo, somos santificados; por el Glorificado, somos glorificados.
Dios nos va conformando progresivamente a la imagen de su Hijo, y este proceso -que la Biblia llama santificación- es obra del Espíritu Santo. El Espíritu Santo está formando en nosotros el carácter del Señor Jesús. «Nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor» (2 Co.3:18). El proceso culminará en la perfección anhelada de la glorificación, cuando veamos cara a cara a nuestro Señor. «Amados ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifes¬tado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es» (1 Juan 3:2).
Antes de volver a su Padre, nuestro Señor Jesús prometió que Dios, por su Espíritu, moraría en nosotros y entre nosotros, y que por medio de nosotros continuaría la obra del Hijo. «Yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad…Mora con vosotros, y estará en vosotros… El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber» (Juan 14:16-17; 16:14). Pablo señala que somos, individual y colectivamente, la morada -«el templo»- del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16; 6:19; 2 Corintios 6:16). Entonces en un sentido la encarnación de Dios sigue en nosotros y entre nosotros.
Reiteramos que lo que es Espíritu Santo crea en nosotros es el carácter de Cristo. somos muy diferentes, física y mentalmente, en nuestras capacidades, temperamentos y personalidades. Dios no nos conforma al mismo molde humano, y esta diversidad es la riqueza de la iglesia. Pero hay otro molde al cual Dios sí nos desea conformar, a todos por igual: el molde del carácter divino de su Hijo, lo que la Biblia llama «fruto». Dios es amor; su carácter es amor; todo lo que hace procede de su amor; y desea reproducir este amor -este «fruto»- en nosotros.
El Señor Jesús dice: «En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor…Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado…No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca… Esto os mando: Que os améis unos a otros» (Juan 15:8-10, 12,16-17).
«El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, f, mansedumbre, templanza» (Gá.5:22-23). Quizás sea mejor puntuarlo: «El fruto del Espíritu es amor: gozo, paz…»; el verbo está en singular, y todas las cualidades mencionadas son aspectos del amor.) Nuestro Señor Jesucristo es Dios; Dios es amor; el fruto del Espíritu es amor; el fruto del Espíritu es Cristo Jesús reproducido en nosotros.
Recordemos un detalle muy importante. En la Biblia, el amor no es principalmente una emoción. Amar como Dios es pensar como él, sentir como él, y luego actuar como él. Amar es decisión y acción. Amar es buscar el bien del otro antes que el mío. Amar es un acto de la voluntad llevado a la práctica. él fruto que el Espíritu produce en nosotros se ve en la práctica de nuestra vida. «Hijitos míos -nos dice Juan- no amemos de palabra, ni de lengua, sino de hecho y en verdad» (1 Juan 3:18).
El fruto del Espíritu Santo de Dios es el carácter de nuestro Señor Jesucristo -el amor encarnado- reproducido en nosotros. Esta es la manifestación por excelencia de la presencia de Dios y del poder de Dios en nuestra vida. Esta es la manifestación de la plenitud del Espíritu Santo. Con esta manifestación, no hace falta otra. Sin ella, toda otra «manifestación» es hueca, es «como metal que resuena, o címbalo que retiñe» (1 Co.13:1).
hermoso lo que papa dios pone en su reflexion y por que mi pastor me lo habia dicho y es la confirmacion por que antes yo era lo,mas vil de l nmundo pero gloria a dios y asu misericordia por eso debemos tener fidelidad a papa yser mejores cada dia como jesus quiere que seamos como el dios los bendice y sigan con este proyecto yo como persona discapacitada creo que jesus hizo algo maravilloso una noche de milagros en centro cristiano rey de majestad el me quito cancer dibetes la homosexualidad y un sin fin de enfermedades ahora puedo decir que midios jesus es algo hermoso yle doy la gloria y la honrra yo tengo que me reencontre con mi primer amor hace 3 meses y le doy gracias por que me vio con ojos de misericordia TE AMO JESUS LOS AMO MIS HERMANOS DIOS LOS BENDICE EN EL NOMBRE DE MI PADRE LOS DECLARO EN BENDICION Y QUE ESTA REFLEXIO VA A SER LLEVADA AL CENTRO CRISTIANO SALUDOS
HERMANOS DIOS LOS BENDIGA Y ALABADO SEA JESUS EL UNICO REY DE REYES SEÑOR DE SEÑORES, MAJESTAD DE MAJESTADES POR QUE EL MERECE LA GLORIA Y LA HORRA DE NOSOTROS
Nosotros como cristainos nos maravillamos de estas bellas palabras que escuchamos o leemos de hermanos en Cristo, entendemos el valor de cada acción que complementa la sima de lavolutad de nuestro Señor: Que nos amemos unos a otros conforme el ejemplo pricipal dejado por nuestro Señor Jesús, me gozo saber que como dice sú palabra: somos de un mismo penzar y sentir cuado hemos dado nustra vida al altisimo, no cabe ninguna duda, cada vez que aprendemos de las intrucciones que Dios nos dejó en la biblia, nos perfeccionamos mas mientra biene por nosotros.
El Amor es el verbo principal para controlar nuestra vida espiritual, El Amor es la razón por que Dios aun nos sigue amando a pezar de nuestras debilidades (Amor Agape), El amor es su misericordia, de manera que no existe la posibilidad de que desaparesca de la voluntad de nuestro Dios, por que El no pude contradecirse por ser perfecto.
El hombre puede pasar toda una vida tratando de definir la palabra Amor y de que le serbiría si no se sujeta a lo que define, ademas ya no hay nada que definir por que ya todo está dicho de lo que debemos entender y aplicar a nosotros mismos, no estoy diciendo que sea facil, pero tampoco imposible, por que con Dios todo es psible. 1º de Co. 13.
Que Dios lo bendiga y le siga dando sabiduría para que la luz que resplandeze en usted, nos ilumine siempre…
Amados hermanos .
Dios les guarde y proteja sus vidas, como un tesero valioso;en sus manos son luz y sal para el mundo,. y para nosotros vuestros hermanos son de gran consuelo y aliento paa continuar en la gloriosa senda, olvidando todo dolor y afàn, son de bendiciòn. Deseo que estos mensajes lleguen al sigte. correo: juanpenares@hotmail.com , la ene de penares es con la rayita sobre la ene, en la tastiera italiana no esta esa letra, y yo no sè como superar esta pequena dificultad.
Gracias porque ustedes lo haràn por mi y sè que le enviaràn.
Paz en el bendito nombre del Senor.
GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA REFLEXION, QUE NOS HACE RECORDAR EL LLAMADO A VIVIR EN EL ESPIRITU. ESTOY ENSEÑANDO ACTUALMENTE SOBRE ESTE TEMA TAN PERTINENTE EN TODOS LOS TIEMPOS, PERO QUE TRISTEMENTE SE NOS OLVIDA. ME LLEGA MUY BIEN ESTA REFLEXION. QUE NUESTRO DIOS NOS AYUDE A VIVIRLO. AMEN
Es importante mencionar que esta revelacion de lo que es el fruto del espiritu; es importante. Creo que no hay otra forma tan edificante y clara de explicarlo. Ciertamente como ministro de la palabra meditaba y me preguntaba porque la falta de crecimiento espiritual dentro de las iglesias. Y llego a mi espiritu precisamente lo expuesto en la reflexion: » Es que le falta el fruto del espíritu». Pero para tener el fruto hace falta arrepentimiento. Tenemos que enseñar la importancia de esto;para que el pueblo pueda apropiarse y crear consciencia. Porque la gente esta más interesada en el don del espiritu que en el fruto del espiritu. Gracias por esta reflexion y asi poder entender que es la unica manera de manifestar el caracter de cristo en nosotros.
Querido hermano: muchas gracias por tan valioso comentario respecto a Gálatas 5: 22-23; Soy un asiduo lector y estudioso de la Biblia (Sólo por misericordia, y con la AYUDA del Espíritu Santo) y cuan valiosa es la exégesis mostrada en este estudio. No había reparado (en este versículo) a pesar que Pablo lo indica en las preeminencias del amor; Que excelente la separación Amor: gozo, paz……porque gráficamente la Biblia no lo expresa de esta manera, y como Ud., hermano David, con la unción del Espíritu Santo, lo deja ver tan claro. Que Dios le bendiga, porque aún quedan cristianos que interpretan tan fielmente la Palabra de Dios. Bendiciones, querido hermano.
Hermosa reflexión, el amor no es un sentimiento sino buscar el bien del otro antes que el mio, que dificil, pero no imposible con Jesús a nuestro lado , en mi corarazon y tu corazon hermano / na.
Que siempre tengamos la bendición de contar con hermosas reflexiones para poder conocer y profundizar la palabra y ponerla en practica.
Bendiciones.
HERMANO DIOS VIENE PRONTO MUCHA FE PREPARENSE
hermanos dios les bendiga tengo 7 años dios viene pronto bendisiones chao que el señor les bendiga
DIOS LOS BENDIGA A TODOS
DIOS LOS BENDIJA AGRADESCO A DIOS POR TODAS LA COSA KE ME A DADO Y POR MI HERMANOS CARMEN Y POR JAVIER Y POR LA GRAN IGLESIA QUE ME A DADO
DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y YO DOY GRACIASPOR MI MAMA QUE DIOS A PUESTO SUS MANOS EN MI MAMA PORQUE LA A CAMBIADO COMPLETAMENTE ES LA MISMA QUE ANTES TE AMO SEÑOOR