La señorita Mary Ann Martin era misionera en España, en donde contrajo enlace con un ferroviario inglés, Jorge Spooner. Ambos continuaron trabajando juntos en la obra del Señor en aquel país hasta 1888, cuando el matrimonio resolvió venir a la Argentina, y a poco de llegar al país, se radicaron en Rosario.
Jorge Spooner (padre del homónimo que los mayores conocimos) comenzó pronto a trabajar con los marineros de barcos de ultramar, que en aquellos tiempos hacían escala en el puerto de Rosario en gran cantidad. Su propia casa se transformó en un hogar para marineros de cuanta nacionalidad arribaran al puerto. Tenía Biblias y Nuevos Testamentos en diferentes idiomas, y había hecho imprimir hojas en cada idioma de las nacionalidades de los barcos que más frecuentemente tocaban el puerto; estas hojas tenían una invitación a acompañarlo a su casa cuando quedaran libres de sus obligaciones, previa bienvenida al país, y seguida de un breve mensaje del evangelio expresado en algunos versículos claves.
Y allí estaba el inglés, siempre atento a lo que sucediera en el puerto: si atracaba un barco ruso, griego, italiano o el que fuera, subía con el equipo del idioma correspondiente. Siempre había quienes lo acompañaban, y recibían una cariñosa hospitalidad, comían en la casa, y si no podían comunicarse fluidamente por el lenguaje, cantaban himnos y oraban, y luego se quedaban a dormir en la casa. En algunos casos, los marineros no entendían la letra de las canciones, pero reconocían las melodías que tal vez en su juventud cantaron en su país, y no era raro ver entonces a estos rudos hombres de mar escuchar las canciones mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.
Cuando se trataba de barcos ingleses o de países de habla castellana, no había barrera lingüística; de todas maneras, nunca había barreras para manifestar el amor cristiano. ¿Qué significado tenía este trabajo tan sacrificado? Los Spooner perdían mucho de la intimidad del hogar, la casa estaba siempre llena de gente extraña, con la que muchas veces apenas podían entenderse. Pero muchos de estos hombres evitaban emborracharse y dilapidar su dinero por la generosa hospitalidad de la familia Spooner.
Algunos años después, don Jorge fundó el Hogar para Marineros en donde se continuó durante mucho tiempo con esta hermosa obra, y por supuesto que muchos tuvieron la dicha de conocer a Cristo, y otros muchos también de volver a encontrarse con él.
Doña Mariana era también una mujer activa y valiente. Visitaba metódicamente los grandes establecimientos de Rosario, e invitaba uno por uno, desde los altos jefes hasta el último de los empleados a concurrir a las reuniones de predicación del evangelio, que en los primeros tiempos se realizaban en la iglesia Anglicana de Rosario. Fue por la visita a los bancos que concurrió Jorge French y se convirtió; y por la visita a la estación ferroviaria que hizo lo mismo Coleman y también recibió a Jesucristo.
Al cabo de algunos años los Spooner establecieron un pequeño local para la predicación del Evangelio en calle Brown 2040. Allí fue donde Nicolás colaboró activamente en este su primer viaje a Rosario. Para esta fecha, ya French y Coleman trabajaban activamente en la nueva iglesia que se reunía en un lugar muy humilde, porque aunque habían conocido el evangelio en la iglesia Anglicana, se sentían deudores con la señora Spooner que era quien los había inducido a escuchar la predicación. Nicolás tuvo allí muchas oportunidades de predicar, tanto en el saloncito, como en reuniones al aire libre, a los marineros, y de vender Biblias y Nuevos Testamentos en la ciudad de Rosario.
En julio de 1908 escribía Jorge French desde Rosario: "Ésta es la segunda ciudad de la República Argentina, con 170 mil habitantes. Actualmente los Spooner están en Inglaterra, pero agradecemos mucho la ayuda de Nicolás Doorn (se refería a una visita posterior), y también de Ben Harris, quien nos ayuda mucho en el canto. Con estos hermanos hemos podido comenzar y continuar la obra en Villa Constitución, donde un hermano convertido en unas reuniones en la carpa en Rosario, ha hecho construir de su peculio un pequeño salón de madera. En el saloncito, construído por el hermano Harris, se reunen unas 60 personas los domingos. Un caso muy interesante es el de un joven que cuando era niño asistía a la clase de Escuela Dominical de la señora Spooner. Después de un tiempo se alejó, pero Dios estaba obrando en su corazón, y hoy Antonio Callejas es un hermano consagrado que hace una gran obra aquí".
NUEVAMENTE POR EL NOROESTE ARGENTINO
En abril de 1907 Nicolás volvió a Córdoba y encontró a su compañero de viajes, Jorge Langran empeñado con los trámites para la construcción de un edificio para la iglesia, en un terreno que se había adquirido en Bulevar Guzmán. Mientras tanto, la iglesia de Córdoba se reunía en un local no muy adecuado en Barrio General Paz, en la calle 24 de Setiembre, frente a la plaza.
Ya hemos mencionado al referirnos a Langran, la aptitud especial que tenía para gestionar fondos destinados a las necesidades de la obra del Señor. Por supuesto que para Nicolás fue un gran placer ayudar a su querido amigo, pero ya don Guillermo Payne había preparado un trabajo especial para Nicolás, y organizado un nuevo viaje al Noroeste. De manera que pronto estaban marchando rumbo a Salta, para establecer una iglesia allí.
Éste es un período de intensa actividad en la vida de Nicolás. Realmente Payne era una máquina para trabajar y, seguramente que la relación de Nicolás con él resultó una verdadera escuela en donde Dios pudo formarlo con la integridad, la gran actividad, el estudio de la Biblia, el cariño, la bondad y el optimismo de su padre espiritual. Payne era madrugador, trabajador incansable y tenía un don especial de visitar a los creyentes y animarlos. Y en los últimos años de la vida de don Nicolás Doorn, cuando rememoraba estos viejos tiempos, siempre tenía una palabra de gratitud a Dios por Payne, Clifford y Langran.
Establecieron la iglesia en Salta, pero no se detenían mucho en un lugar. Clifford desde Tucumán visitaba frecuentemente Salta y también Catamarca, en donde también en este viaje quedó establecida una iglesia por el trabajo de Payne, Clifford y Nicolás. Fueron tres años de intensa actividad en todo el Noroeste. Frecuentemente Nicolás era enviado solo a prestar su ayuda a otros hermanos, como ocurrió en el mismo año de 1907, cuando debió ir a Santiago del Estero para trabajar al lado de otro campeón de la laboriosidad: Alfredo Furniss. Alquilaban una pieza y Nicolás vivía junto con Furniss y Roberto Rowdon. En la misma época estaban en Santiago, Castles y Stacey, dividiéndose el trabajo increíble que realizaban visitando lugares alejadísimos de la provincia, en una combinación de vehículos extraña: tren y bicicleta. Nicolás siempre recordaba estas experiencias: subir al tren con la bicicleta hasta llegar a alguna población, y allí repartir literatura, vender Nuevos Testamentos, y predicar a pequeños grupos de gente que se reunía por curiosidad.
Luego, como no había pronto tren de regreso, volver a pedal hasta la capital. Una carta de Rowdon de 1908 cuenta de estas experiencias: "Ya no sufrimos pedreas ni ladrillazos. El estado actual de la obra indica que pronto podremos regocijarnos por lluvias de bendiciones de Dios. Han cambiado las autoridades policiales, y se toman estrictas medidas de vigilancia para guardar el orden, así pueden concurrir personas respetables. Esperamos pronto bautizar a cuatro personas: será el primer bautismo en Santiago del Estero. Durante este corto invierno en Santiago he podido usar la bicicleta para la obra de colportaje y evangelización de casa en casa en localidades cercanas. El regreso lo hice parte en tren y parte en bicicleta".
Este año, Nicolás hizo un corto viaje a Rosario, y pronto estaba en Catamarca, en donde un año atrás había quedado constituída una iglesia. Por esta fecha escribe Payne: "Asisten a las reuniones unas 20 a 25 personas. Hace algunas semanas fui con Doorn por las montañas al este de Catamarca. Un día en la montura fue un largo trayecto que cruzando las montañas nos llevó a una llanura con pueblos cada tanto. A la noche llegamos a la casa de un creyente, Fidel Suarez y de su hermano Pedro. Este último hacía años que se había conver-tido, y estaba dedicado a recorrer su provincia, Santiago y Tucumán, distribuyendo las sagradas Escrituras". Ya hemos mencionado a Pedro Suarez, uno de los héroes desconocidos de aquellos tiempos tan difíciles en la evangelización de nuestro país.
Estos tres años representaron experiencias valiosas en la vida del joven misionero, que vivía en un continuo trajinar entre Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Y como lo vimos en la carta de Payne, Nicolás no se quedaba cómodamente en las capitales, sino que en todos los casos, era el caballo o la bicicleta la que le exigía cansadoras jornadas en una, para nosotros, increíble tarea de penetración con el evangelio hasta los más alejados rincones. Lo "último de la tierra" era para ellos, algunos pueblitos diseminados por las montañas a los que se podía llegar solamente utilizando algunos días de marcha a caballo, o tal vez caseríos en el monte santiagueño, accesibles por senderos de cabalgaduras, y en otros casos por polvorientos caminos para transitar en bicicleta.
bendiciones,le damos gracias a DIOS, en esta mañana por que nos da una luz , atravez de reflexiones, esta hermosa mañana bendecimos este portal,que DIOS, les de mucha sabiduria, para que nos sigan trayendo mensajes de fe , de constancia,de perseverancia ,sobre todo de amor por la humanidad. mil gracia a relexiones por traer a la luz, lo que nesecitabamos hoy dia. con mucho amor oskar venezuela edo. zulia.
Gracias a Dios por este medio de refleccio que me hace tanto bien y me bendice, es de gran ayuda y ojala el Señor haga muchas obras evangelizadoras como esta, porque las multitudes a las queles debmos predicar el evangelio de salvacion son aquellas que no lo conocen. Que son realmente los que necesitan de una palabra.
Dios los bendiga, un abrazo con el amor de Jesucristo…
De verdad que al leer esta parte de la historia de los inicios de la obra en Argentina, me hace sentir muy pequeño frente a a la tremenda obra de amor que realizarón hombres de Dios movidos solo por la pasión de almas necesitadas del Señor.
Es un aliento en tiempos en que la comodidad y los muchos recursos tecnologicos más que ayudarnos a la propagación nos impiden ser efectivos en la obra del Señor.
Ayudenme a orar, estoy en tiempos de definición y de toma de decisiones. Mi corazón late por la obra en el sur de Chile y necesito una palabra de confirmación de parte del Señor. Implica movilizarme con toda mi familia, esposa y dos hijos, dejar la comodidad, el soporte, la iglesia matriz, trabajo y todo lo que representa estabilidad en términos humanos. Si algun hermano entiende de lo que esto implica, le pido consejo, se que el tiempo que resta es poco y deseo sinceramente ser hallado ocupado en su obra. Bendiciciones.
siento mucha admiracion de ver como en estas historias de vida, personas como nicolas sacrifica sus comodidades para dar a conocer al señor. recuerdo que me dijeron que jesucristo fue altruista, ya que dejo todas sus riquezas celestiales junto al padre y se hizo hombre, padecio y murio por nosotros. por eso me parece noble lo hecho por este hombre, igual que la familia spooner.debieron amar mucho al señor para sacrificarse asi. espero seguir recibiendo estas bellas historias. gracias
Estas biografias alientan a expander el evngelio a los diferentes hambientes pero no solo es crear nuevas iglesias sino es tabien que las que tenemos esten siempre latentes y con sus bases firmes.
Tenemos que dejarnos llevar por nuestro Padre
Recurden que somos personas ordinarias que hacemos cosas extraordinarias con la mano de Dios.
le agradezco por esta reflexion, ya que cuando el señor necesita de alguien para importir la palabra hay personas que no ven los obtaculos sino lo hacen con amor al projimo, muchas gracias por esta que Dios los bendiga. hasta pronto.
Dios les bendiga…. hermanos en el señor jesucristo , realmente reflexionaba la vida de este personaje y como dio su vida al conocer a Cristo, y meditaba en las cosas que yo le eh dado a mi señor jesus … hermanos mios ciertamente Cristo dice en su palabra » quien quera seguirme nieguese a si mismo , tome su cruz y venga en pos de mi «, Dios nos ayude y nos bendiga.