por NELLY M. DE CANAVOSO
"Cuando terminó de hablar, toda la gente estaba admirada de cómo les enseñaba, porque lo hacía con plena autoridad…" (Mateo 7.28-29)
Mi amigo el diccionario dice al respecto de la palabra autoridad, proviene del latín auctoritas. Significa: poder legítimo; persona revestida de poder, mando o magistratura; representación de una persona por su origen, merecimientos o jerarquías; crédito o fe que se da a una persona o cosa; etc.
M. J. Herskovits, en "El hombre y sus obras", escribe acerca de los achantis (africanos), quienes representan un grado extremo de complejidad en las instituciones gubernamentales… "Dentro de los límites humanos, el estado achanti funcionaba bien, y ejecutaba eficazmente su obra de regular la conducta y asegurar la paz en sus numerosos ciudadanos".
Parecería que entre los achantis se representaba el concepto de autoridad y no creo que se haya realizado una consulta previa al respecto para acordar.
Nuestra América Latina ha sufrido y sufre en diferentes aspectos abusos de autoridad, es decir, autoritarismo. Da la impresión que muchos no comprenden los límites de este vocablo.
Esta palabra se encuentra varias veces en la Biblia. Pero el paradigma de autoridad fue Jesús. Con toda humildad, con toda su sabiduría, siendo Hijo de Dios, su enseñanza cotidiana fue y es con autoridad y no con autoritarismo.
Miguel Delorenzi, respetado creador cordobés, ilustra una portada de "La Voz del Interior" (10 de mayo de 1985) sobre "Autoridad y autoritarismo en la educación", con una niña que camina hacia el mundo pero unida a una máquina que manos humanas dirigen. Llama la atención las manos abiertas de la niña que trata de alcanzar la luna y el espacio celeste.
¿Quiso acaso M. Delorenzi hacernos pensar en que estamos sujetos a las leyes de la tierra, pero a la vez, podemos mirar a Dios, ya que el nos creó a su imagen y semejanza?
Cada cristiano tiene autoridad para vivir una vida que hable por él. Cada cristiano tiene autoridad para contar a otros lo que Jesús hizo por él. Cada cristiano tiene autoridad para servir a su prójimo.
Pero ¿hace uso cada cristiano de la autoridad que Dios le da?
al final que pregunta se nos hase para meditarlo mucho,reflexionarlo y contestarno a nosotros mismos