Pasaje bíblico: Marcos 1.40-42: «Un hombre enfermo de lepra se acercó a Jesús, y poniéndose de rodillas le dijo: -Si quieres, puedes limpiarme de mi enfermedad. Jesús tuvo compasión de él; lo tocó con la mano y dijo: -Quiero. ¡Queda limpio! Al momento se le quitó la lepra al enfermo, y quedó limpio».
En el pasaje observamos 2 personajes importantes: Jesús y el leproso, y en medio de ellos una gran necesidad: la sanidad. Para un judío el sólo hecho de estar cerca o tocar algo que un leproso pueda haber siquiera rozado, era una abominación terrible y lo consideraban inmundo, ¡imaginémonos la condición tan humillante en que se encontraba este hombre! ahora los que acompañaban a Jesús seguro pensarían que El actuaría como un judío ceñido a la ley ciegamente y que desestimaría al leproso, pero cuánta sería su sorpresa al ver a un Jesús escuchando, conversando y tocando al enfermo.
Es cierto que a Jesús le hubiese bastado sólo hablar para que el leproso sanase y fuese limpio, porque era Dios y su poder estaba en su palabra; pero además al tocarlo quiso mostrarnos cuánto ama Dios a la humanidad y de qué manera se ha identificado con ella. Pero nosotros como profesionales de la salud ¿qué significado tiene el «tocar» de Jesús?
Quizás sólo signifique para algunos el condolerse frente a un paciente que sufre y no hacer nada por enfrentar su dolencia o paliar su dolor.
Para otros quizás sólo signifique el atender de «lejitos» a su paciente y cuanto menos lo examine mejor, (por temor a contaminarse).
Para otros quizás sea sólo involucrarse en los casos sencillos de resolver y huir de los difíciles y complicados. O quizás signifique para otros atender sólo a una clase social privilegiada y no a un humilde campesino, o poner todo de sí cuando sepamos que tras un paciente determinado hay bastante dinero de por medio y frente a un pobre pues apenar mover un dedo.
Para otros puede significar sólo brindarse sólo cuando el atractivo o simpatía del paciente así lo permite, más no cuando causa rechazo o repugnancia.
Si estamos entendiendo nuestro servicio de alguna de estas formas ¡pues qué equivocados!, porque el ejemplo que Jesús nos dio y nos dejó no es este, y lo podemos ver claramente en el pasaje. Nuestro Señor en estos versículos nos enseña que el «tocar» es más que una buena intención, es más que un condolerse del dolor ajeno, más que parcializarse por un tipo de persona, es más que un interés económico, es más que ver a un paciente como un cliente. «TOCAR» como JESUS nos enseña es: identificarse de la misma manera que Dios se identificó con la humanidad al enviar a su Hijo Jesucristo, o sea tomar acciones prácticas a fin de atender integralmente al paciente que sufre y clama por una ayuda, que muchas veces no la encuentra.
Conclusión: Como cristianos y profesionales de la salud no podemos olvidarnos nunca del ejemplo de Jesús, porque sus palabras son una guía eficaz para cada dificultad e interrogante que se presente en el ejercicio profesional. Para esto debemos entender en primer lugar que Jesucristo no vino a ser servido sino a servir. ¿Qué mejor ejemplo podemos seguir?
A.R.R.
Gracias Señor Jesucristo por Hablarme atraves de esta persona,pues creo en Ti pero me debo preguntar constantemente si de verdad AMO a las personas igual que Tu me amas oh esta siendo correcta mi relaciòn contigo?.
Definitivamente debemos estar atentos no baya hacer que por el afan de quedar bien estemos dejando que entre en nosotros el orgullo y la vanidad que produce la religiosidad y que no nos permite disfrutar de el AMOR.
Es muy bueno sabes me gustaria que hablaramos dela justicia y santidad de Dios
Le estoy pidiendo al Señor, que me vuelva a visitar, porque cuando yo tenía apenas 7 años, soñé que Jesús entraba en mi alcoba con su túnica blanca y su manto rojo y se me acercaba y El ponía su mano sobre mi hombro. Era solo un sueño pero yo fui feliz con ese sueño. Ahora cuando han pasado muchos años, que quiero aprender la palabra de Dios y que necesito de su presencia para lograr sanación material y espiritual le estoy pidiendo que me permita ese privilegio de volverlo a soñar. Gracias por este mensaje tan lindo de consuelo.
Dios bendiga las personas que hasen posible un mensaje como este. jente que esta interesada en las demas personas. conoscan al unico Dios verdadero. y a jesucristo. el autor y consumador de la fe Dios los bendiga muchos gracias por en viar este mensaje.
GRACIAS PADRE CELESTIAL POR RECORDARME CADA DIA ATRAVEZ DE TUS SIERVOS, QUE MI LABOR COMO MEDICA DEBE IR MAS ALLA DE TODO PRECEPTO PLANTEADO POR EL HOMBRE.
De verdad cuanto nos falta aprender DEL MAESTRO a veces nuetras vidas miran quein esta alrededor nuestro pero este gran ejmplo que nos deja JESUS es el no hacer excepcion de persona y por su condicion debemos juzgar que el SEÑOR CADA DIA NOS ayude a AMAR A TODOS POR IGUAL AMEN.
TE AMO HO JEHOVA FORTALEZA MIA.
Este meesajedel toque de Jesús no es sólo para los médicos, sino para todos los profesionales y todos aquellos que de una forma u otra se relacionan con otras personas. Dios les bendiga.
Hola a todas las personas que dejaron su comentario y aprovechando les pido por favor me acompañen en oración por mi alumno ya que se accidento el día jueves y se daño el intestino y tuvieron que quitarle un riñon, aun sigue delicado en el hospital, su mami está desecha…
Él se llama Mauricio Jimenez J.
POR FAVOR OREMOS POR ESE PEQUEÑO QUE SÓLO TIENE 13 AÑOS.
DIOS LOS BENDIGA!
es lomenos que podemos hacer dejar nuiestro comentario ya quer hay personas tan linmdas que ser toman el tiempo y nos ayuidan tanto con estas reflexiones . vamos estar orando mpor este niño y confiando que mi Dios lo va sanar porque y va ha estar dando consuelo a esta madre adolorida.DIOS ME LOS BENDIGA RICAMENTE.
GLORIA A DIOS POR ESE AMOR TAN GRANDE QUE HA TENIDO HACIA NOSOTROS, Y AUNQUE NO SEAMOS PROFESIONALES EN LA SALUD FISICAS EL SEÑOR NOS PREPARA COMO PROFESIONALES EN LA SALUD ESPIRITUAL Y ESO ES TAN HERMOSO YA QUE DIOS HA PUESTO SU AMOR EN NOSOTROS PARA QUE LO COMPARTANMOS CON LOS DEMAS, HERMANOS NEWCESITAMOS PENSAR MAS EN LOS OTROS QUE EN NOSOTROS MISMOS, HAY TANTA NECESIDAD EN EL MUNDO, CADA DIA MUEREN CIENTOS DE PERSONAS EN EL MUNDO Y VAN A LA ETERNIDAD SIN CRISTO, ES NUESTRO DEBER LLEVAR LA PALABNRA Y SI ESTA ACOMPAÑADA DE AYUDA AL NECESITADO PUES MEJOR, Y EL SEÑOR DICE EN SU PALABRA QUE DIERE ALMENOS UN VASO DE AGUA A UNO DE SUS PEQUEÑOS NO PERDERA SU RECOMPENSA, ES MEJOR DAR QUE RECIBIR. DIOS LES BENDIGA
Ningun amor es incomparable con el amor de Jesús, si nosotros los cristianos siguieramos en verdad las pisadas de nuestro Maestro cuantos enfermos, no solamente fisicamente sino espiritualmente fueran sanados.