Pasaje bíblico: Isaías 50.4b: «Todas las mañanas me hace estar atento para que escuche dócilmente».
Sobre el arte de escuchar alguien ha dicho: «se necesita a un gran hombre si se quiere obtener a un buen oyente». Cuan cierta es esta afirmación. Qué difícil resulta en esta época que nos ha tocado vivir, encontrar personas que sean buenos oyentes. Es fácil notar que la mayoría de las personas nos interrumpimos unos a otros, somos impacientes, deseamos dominar la conversación, siendo esto la moneda corriente en nuestros días. El saber escuchar se está convirtiendo rápidamente en un arte perdido. Esto es así aún en círculos cristianos más fervientes y devotos.
Como profesionales de la salud somos conscientes de la tremenda importancia y necesidad que tienen nuestros pacientes de ser escuchados correctamente para poder brindarles un efectivo tratamiento de sus enfermedades y conflictos.
Por este motivo hoy deseamos meditar en las palabras del profeta y en otros pasajes bíblicos (Stg 1.19; Pr 18.31) que nos indican la importancia que es escuchar correctamente.
En relación con este tema podemos reflexionar en algunos puntos:1) ¿Estamos realmente desarrollando el arte de escuchar y prestar atención a nuestros pacientes? 2) ¿Somos capaces de detectar emociones al escuchar? 3) ¿Estamos realmente interesados y dispuestos a escuchar los problemas y conflictos que nuestros pacientes nos vuelcan?
He aquí algunas sugerencias que nos pueden ayudar a desarrollar este arte:
1- Despojémonos de nuestro yo
2- No colocarnos a la defensiva
3- Valorar los sentimientos de nuestro prójimo aunque no estemos de acuerdo ni aprobemos lo que dice
4- Prestemos atención auditiva y corporal
5- Aceptemos a la otra persona tal cual es sin juzgarle
Pensamiento: Estas y otras sugerencias nos pueden ayudar para queseamos cristianos y profesionales que tengamos oídos de sabio. Que esta sea hoy nuestra oración. J.P.
Es muy pero muy importante saber escuchar y es desde la infancia donde podemos hacer de que nuestros hijos o familiares puedan descubrir lo necesario para poder tener una vida llena de amor y por ende de felicidad.
Dios le guarde amado hno, ciertamente este es uno de los factores importantes que nos hacen daño, tanto social, familiar y espiritualmente. Enfocando la reflexión a las áreas de la iglesia, si no tienes un pueblo atento, no existe un pueblo que se edifique. si no oyes instrucciones no sabes que hacer con un manual o instructivo. La reflexión es muy importante y objetiva. Que Dios te guarde y te siga bendiciendo.
gracias por sus comentarios pues de verdad me alientan demasiado, estoy pasando una situacion vastante complicada y sus reflexiones me motivan a luchar,siempre que los leo DIOS me habla.me gustaria orientacionprofesional por parte de ustedes ,espero pronta respuesta.DIOS los bendiga.
Creo que todos tenemos esa capacidad, simplemente es cosa de ponerla en practica, a mi me encanta escuchar a las personas todas estan cargadas de problemas, y todos tenemos alguna palabra de aliento para alguien. Siempre y cuando sean palabras sabias con nuestro señor por delante.
Es muy importante saber escuchar, pero teniendo cuidado de que lo que escuchamos sepamos que realmente guardar en nuestra vida y que no. Al escuchar podemos estar seguros si estamos de acuerdo o no con las demas opiniones, si no escuchamos, como sabemos que esperan de nosotros?, sobre todo pongamos en practica el escuchar la vos de Dios!! y algo mas…una cosa es oir simplemente y otra es escuchar.
es aalgo que tenemos que aprender agrada a la gente cuando se le escucha ,y aprendemos al escuchar Dios me lo bendiga por estas hermosas reflexiones . por que atraves de ellas tenemos la oportunidad de meditar. gracias
creo que esta meditación es muy importante y necesaria por que mucho no nos damos cuenta que no escuchamos, y aveces las personas no necesitan conversar sino solo ser ecuchados