Pasaje bíblico: Lucas 14.26: «Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo».
Parece que nos encontramos con una contradicción bíblica. ¿Cómo comprender esta afirmación de Jesús, cuando existen tantos preceptos que se refieren a la constitución familiar apelando a la unidad? Ejemplo: «Esten sujetos unos a otros en el temor de Dios» «… y los dos serán una sola carne», o «… para restaurar los corazones de los padres a los hijos».
Jesús hizo también otras declaraciones sobre la familia, que dejan atónitos a los menos avisados. «Dejen que los muertos entierren a sus muertos» se lo dijo a quien recibiera su invitación y pidió tiempo para sepultar a su padre.
Jesús sabía lo que hablaba y nosotros también necesitamos conocer algunas leyes que rigen las relaciones familiares para que alcancemos la verdad sobre el tema. Innegablemente existe una relación familiar de dependencia enferma, originada en el egocentrismo de los que asumen un liderazgo autoritario hacia los demás miembros de la familia, generando reprensiones, sentimientos de culpa, asfixia de las vocaciones, desanimo, actitudes negativas y hasta varias formas de locuras.
Pero hay dos modos de cortar tales ataduras perjudiciales a la salud familiar. El primero es físico, drástico, que dejará heridas incurables (rencor, enemistades, agresiones verbales, enfermedades). El segundo medio es el propuesto por Jesús, un corte consciente de ambos lados, cada uno se tornará al mismo tiempo independiente e interdependiente, donde el dominio será sustituído por la comprensión y valorización del otro como persona; donde imperaba el miedo habrá respeto, amistad.
Muchas veces los familiares aman esa dependencia excesiva yprefieren mantener esa ligazón.
En este caso la iglesia puede ayudar sin interferir en la cuestión, sino usando la autoridad de las oraciones para el corte. Este es un asunto espiritual y debe ser tratado con seriedad para que no haya distorciones ni sufrimiento innecesario. En algunos casos es necesario hasta la salida de casa por un poco tiempo. El resultado será a veces recogido a largo plazo, no tan inmediato como desearíamos, pero, después de ese acto consciente, la palabra de Dios comienza a ser cumplida,vivida de modo espontánea, uniendo padre e hijos, hermanos yhermanas. Es agradable a los ojos de Dios «¡que hermanos vivan en unión!» Y «La paz de Dios, que excede a todo entendimiento, guardará anuestros corazones y nuestros sentimientos en Cristo Jesús».
Oración: ¡Oh! Dios, deseo ver la posición correcta que debo tomardentro de mi familia. Quiero cortar todas las ligazones familiares distorcionadas. No acepto el autoritarismo ni la resultante reprensión; rechazo el desvelo excesivo que genera dependencia. Haz que se corte el cordón umbilical que tiene nuestra familia infeliz. Deseamos ser amigos entre nosotros, loque solamente será alcanzada por la comprensión y aplicación delos principios bíblicos revelados por la luz que viene a través del Espíritu Santo. Amén.
Hola gracias al Señor porque cada día las reflexiones nos dejan una enseñanza maravillosa. hoy vienia del colegio donde trabajo pensando en mis hijos mayores y su posible cambio de residencia a otro estado, me sentía un poco decaída pero esta reflexión me hizo sentir muy bien. Gracias Jesús porque eres mi maestro y mi Padre a quien tengo en primer lugar, segundo lugar y tercer lugar a partir de de ahi empiezan mis hijos y esposo.
vivo un dilema. mi esposa y yo nos amamos, nuestras relaciones se han vuelto tensas debido a mi irresponsabilidad financiera. he asumido muchas deudas que no puedo pagar. he pedido a mi Dios que me ayude a salir de este bache. si embargo, tengo el problema que mi esposa es inconversa y me agradaría verla rendida a los pies de mi Señor Jesucristo. he orado y sigo orando para que Él toque su corazon y la convierta en una cristiana comprometida con su obra. nuestro hogar ha sido bendecido con una buena hija, y nuestra vida familiar ha sido buena en forma general. si voy a la iglesia mi esposa se enoja, sera que debo insistir o debo esperar orando y perseverado hasta que mi Dios haga el milagro en la vida de ella. ayudenme con oraciones por la conversio de Nineth como se llama mi esposa. Dios les bendiga y le guarde.
Definitivamente apesar que creamos que es facil remplazar el amor y la amistad de nuestros seres queridos, que surgio desde que eramos niños por el amor y el conocimiento que Dios nos concede por su bendita GRACIA,y asi se escuche o se lea feo NO LO ES , no es Facil tener este cambio tan brusco y menos con muchos de nuestros familiares que aun andan ciegos y engañados por este sistema de cosas;Por esto tenemos la responsabilidad de que cada instante de nuestras vidas busquemos mas y mas de Nuestro Señor JESUCRISTO para que no caigamos en religiocidad y ORGULLO Y sì mas bien como Èl nos enseña constantemente AMANDO AL PECADOR mas no EL PECADO, pues nunca se nos deve olvidar que no tenemos lucha contra sangre y carne si no contra HUESTEZ Y GOBERNADORES DE MALDAD EN LAS REGIONES CELESTES, ES UN DEBER DE NOSOTROS Y EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO AMAR A NUESTROS FAMILIARES Y AYUDARLOS PARA QUE ENCUENTREN ESE REGALO INMERECIDO QUE DIOS POR SU BENDITA MISERICORDIA NOS REGALO A NOSOTROS NO POR OBRAS QUE HALLAMOS HECHO SI NO POR SU BENDITA MISERICORDIA Y EN NUESTRAS VIDAS EN MUCHAS OCACIÒNES NUESTROS FAMILIARES QUE APEZAR QUE ESTEN TODAVIA EN TINIEBLAS FUERON Y PIDIERON POR NOSOTROS A DIOS PARA QUE NOS AYUDARA Y NOS RESCATARA DE LA MALA VIDA QUE LLEVABAMOS.
Termino diciendo lo unico que nos puede llevar a tener una relacion intima de amor con Nuestro Dios es el AMOR Y LA MISERICORDIA HACIA LOS DEMAS SEAN PECADORES O NO.
REALMENTE NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA SANGRE NI CARNE, SINO CONTRA HUESTES DE MALDAD EN LAS REGIONES CELESTES LAS CUALES HAY QUE ATAR Y QUITARLES DOMINIO,Y AUTORIDAD SOBRE NUESTROS SERES QUERIDOS INCONVERSOS, EN EL NOMBRE PODEROSO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ESPERANDO EN EL ,QUE EL HARA, LA OBRA COMPLETA A SU DEBIDO TIEMPO ,NO TEMAS NO DESMAYES QUE YO ESTOY CONTIGO, YO SOY TU DIOS QUE TE ESFUERZO, SIEMPRE TE AYUDARE ,SIEMPRE TE SUSTENTARE, DICE EL SEÑOR,..
REALMENTE NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA SANGRE NI CARNE, SINO CONTRA HUESTES DE MALDAD EN LAS REGIONES CELESTES LAS CUALES HAY QUE ATAR Y QUITARLES DOMINIO,Y AUTORIDAD SOBRE NUESTROS SERES QUERIDOS INCONVERSOS, EN EL NOMBRE PODEROSO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ESPERANDO EN EL ,QUE EL HARA, LA OBRA COMPLETA A SU DEBIDO TIEMPO ,NO TEMAS NO DESMAYES QUE YO ESTOY CONTIGO, YO SOY TU DIOS QUE TE ESFUERZO, SIEMPRE TE AYUDARE ,SIEMPRE TE SUSTENTARE, DICE EL SEÑOR,..
Es muy dificil romper esa dependencia, en mi caso soy miembro de una familia en que mis padres creen quenosotros les debemos estar siempre con ellos en casa mi padre cree que siendo el el padre es como el coronel de la casa y que se debe hacer todo como el dice y que todo es como el dice, el dice conocer a toda la gente y a nuestros amigos el dice que los conoce y que son gente mala aunque jamas los halla visto en su vida y no se le puede contra decir. estoy harta de eso ¿como se puede hacer algo como la independencia familiar cuando unos podemos estar deacuerdo pero otros como mi padre creen que eso es irrespeto