Por JOSE YOUNG
¿Cómo es la relación entre el Espíritu Santo y nuestra conversión? ¿Con qué figura podemos explicarlo?
Es como la lluvia que cae
sobre la semilla recién sembrada
y insta a germinar.
Es como viento que llena
las velas del barco
y lo impulsa por el mar.
Es como la corriente que traspasa
la lámpara apagada,
y la excita a brillar.
Lluvia, viento, energía, fuego, todas son figuras del Espíritu de Dios. Pero tal vez la palabra clave para describirle es vida. El Espíritu es vida, da vida, y sin su presencia no puede haber vida espiritual.
Pero seamos más específicos. Pensemos en tres facetas de esas relaciones entre el Espíritu de Dios y nosotros en la conversión.
*Primero, es él quien nos convence del error de tratar de vivir aparte de Dios. A veces tenemos las defensas bien erigidas, pero el Espíritu blande una espada sin misericordia, que penetra y hiere. En nosotros cumple lo que dice He.4:12.
A veces hay predicadores que trabajan para convencer a sus oyentes de su pecado, pero es una tarea muy ingrata. Mucho mejor sería exaltar a Jesucristo, proclamarle como el Señor de todo y el Salvador preparado por Dios, y con eso el Espíritu tendrá arma para hacer su obra (Jn.16:8,9).
Si nosotros convencemos al pecador puede haber tristeza momentánea. Pero si el Espíritu lo convence habrá conversión.
*Segundo, es el Espíritu Santo quien nos hace entender las cosas de Dios. "Entre los hombres, ¿quién puede saber lo que hay en el corazón del hombre, sino sólo el espíritu que está dentro de él? De la misma manera, solamente el Espíritu de Dios sabe lo que hay en Dios" (1 Co.2:11).
El Espíritu y la Palabra, cosas tan inseparables como el fuego y el calor. Es claro que nadie puede creer sin haber oído primero la Palabra (Ro.10:14). Pero esa Palabra es la semilla que el Espíritu hace germinar (1 Co.3:6). Es el fuego que hace quemar (Jer.23:29). Es la espada que blande (Ef.6:17).
Es por eso que hay un peligro cuando llenamos nuestros sermones que evangelización con anécdotas e ilustraciones, pero no con Escritura. Puede ser que entiendan nuestra palabra mejor… pero no es nuestra palabra la que da vida. Debemos empapar nuestra predicación con la Palabra de Dios, las Escrituras, para que el Espíritu la pueda traducir e interpretar en términos que el pecador entienda. No tengamos miedo de exponer las Escrituras; el Espíritu es bien capaz de explicarlas.
*Tercero, todos sabemos bien que nadie nace cristiano. Algo tiene
que ocurrir en nuestras vidas para que pasemos de tinieblas a luz, de muerte a vida. Las Escrituras utilizan varias palabras para describir ese paso, como por ejemplo: redimir, perdonar, salvar, rescatar, etc. Pero todas apuntan hacia el momento cuando el Espíritu Santo toma posesión de nosotros.
Tenemos vida, porque le tenemos a él. Pasamos de tinieblas a luz porque la LUZ entró para morar en nosotros. Nacimos de nuevo porque la VIDA nos llenó. Y aunque no pase nada espectacular en ese mismo momento, ha comenzado todo un proceso que nos lleva a adquirir la imagen de Cristo y a gozar de la plena comunión con Dios.
Gacias por los mensajes que me envian, es muy bueno pensar en la obra que el Espiritu Santo hace y puede hacer en nuestras vida. Dios los bendiga y prospere este Ministerio.
GRACIAS DALMACIO POR TU BENDICIÓN NOS ALEGRA ENORMEMENTE A LOS QUE ESTAMOS EN ESTE PROYECTO QUE ESTOS ARTÍCULOS SEAN DE PROVECHO EN TU VIDA ESPIRITUAL. BENDICIONES.
COMO SER LLENOS DEL ESPIRITU SANTO.
Ef 5.18-21.
Lo que no es la llenura: -el bautismo del E.S. 1 Co 12.13.
-manifestaciones emocionales.
-hablar en lenguas (Hech 4.31 fueron llenos del ES y hablaron la Palabra).
Lo que SI es: (exposición del texto)
No os embriagéis con vino. V.18.
• Embriagarse es llenarse de licor, de vino; ser dominado por el vino, perder o ceder el control a a la embriaguez.
• Disolución: según el diccionario se refiere a la vida licenciosa, la relajación de costumbres.
• Ser llenos del E.S es llenarse del ES (paralelismo), ser dominado o dirigido por el ES.
• Ojo: No es perder el control y abandonarse a una experiencia mística, sino entregarle el control al ES.
• A los ancianos (1 Tim 3.3) se les indica que no sean dados al vino, esto es para que tengan el juicio claro y puedan juzgar en la iglesia.
1. Es un mandamiento: Una orden.
2. Es posible: No es solo para una clase de cristianos.
3. Es necesario: mira los vers. Anteriores, da consejo sobre cómo vivir una vida cristiana, de ser imitador de Jesús.
4. Es lo normal: la vida cristiana normal es la vida llena del E.S (que lo normal sea ver otra cosa no es que sea lo deseado por Dios).
4.a. Hemos estudiado sobre la vid y los pámpanos, una rama llena de savia es una rama llena de vida, verde y jóven, si tienes 80 años puedes ser una mujer joven si eres llena del E.S., así que ¡vamos a hablar de cómo ser jóvenes!.
5. Ser llenos del E.S nos permite llevar una vida fructífera, si el vino conduce a la disolución, en el E hay vida y bendiciones.
6. ¿CÓMO? 1º viene la orden «sed llenos del ES» 2º vienen los medio para llevarlos a cabo, observa que utiliza verbos en gerundio.
Hablar -> con salmos, himnos y cánticos -> entre nosotros
Cantar -> al Señor ->en nuestros corazones
Alabar
Hablar entre nosotros Las conversaciones – Hablar con salmos, himnos….
1. Nuestras conversaciones sean llenas de Dios, edificantes. (Hnos con ese don).
2. Ser llenos del ES no te corresponde solo a ti, sino que puedes ayudar a otros a ser llenos del ES al compartir con ellos del Señor, despertando en ellos deseos de conocer al Señor. Pr 10.11 «Manantial de vida es la boca del justo».
3. ¿Qué le preguntó Dios a Cain y qué respondió Caín después de matar a su hermano?. Nosotros somos responsables los unos de los otros.
En nuestros corazones (recuerda qué es el corazón Sal 119.11)
1. Nuestra mente es un santuario , nuestro cuerpo es templo del E.S
2. Debemos ofrecer sacrificios espirituales, como en el templo (He 13.15) alabanzas al Señor.
• Salmos, himnos, cánticos, nos recuerda a los cultos, nosotros debemos hacerle culto al Señor en nuestro corazón, no solo el Domingo, que las alabanzas sigan, que la adoración siga.
La Palabra de Cristo morando en nosotros (un texto paralelo) Col 3.16.
Col 3.16. «La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos, himnos y cánticos espirituales».
1. En abundancia: No basta con hamburguesas espirituales (esos pequeños devocionales en los que se cita un texto y luego hay una página de explicación).
• ¿Cómo podemos hacer para que la PdXto more en abundancia en nosotros? R: ejemplo de la cesta y del elefante.
• Para ser llenos del E.S. es vital que la Palabra more en nosotros.
1. Compartiendo la P entre nosotros.
• Ilust: Cárcel en Sevilla un pequeño avivamiento, uno de los presos (convertidos) dio un estudio fenomenal sobre los nombre s de Dios, un obrero al observar el vasto conocimiento que tenía de la Escritura le dijo: «hermano, ¿cómo sabe stanto de la Biblia?», él le dijo, «porque como Biblia, por la mañana estoy una hora con el AT y por la tarde dos con el NT».
• Jonathan Goforth comentando los problemas en las misiones se queja de los misioneros, decía que en sus tiempo cuando los misioneros viajaban no necesitaban concordancia, hoy en día no pueden salir sin ella.
Dando siempre gracias por todo.
1. Una vida llena del ES es una vida agradecida a Dios.
2. Lo contrario es ingratitud, y se manifiesta por:
• Indiferencia: imagina que me invitas a comer a tu casa, y cuando llego te echo a un lado y me limito a comer ignorándote.
• Quejas: Pido una audiencia con el rey (después de que me haya hecho muchos favores, me dio casa y trabajo, y dinero) y entro poniéndole pegas a todo.
1. Constante: «siempre»: un cristiano que está gozoso por encima de las circunstancias.
2. Por todo: debemos ver la soberanía de Dios, lo bueno que nos pasa ¿nos viene del Señor?, ¿y lo malo?, Rm 8.28 dice que todas las cosas ayudan para bien, Dios controla todo lo que nos pasa.
3. Sal 100.4 «Entrad por sus puertas con acción de gracias»
• En una conferencia escuché: «a veces me pongo a pensar en qué don tendrán ciertos hermanos y me resulta difícil, y creo que el don que tienen es hacer que los demás tengamos paciencia» y detrás un conocido anciano comentó con sorna «pues espero que no lo desarrollen».
• Un pastor oró así respecto a cierto hermano que en su iglesia que le estaba poniendo difíciles las cosas: «Señor, si Tú no te lo llevas, yo te lo mando».
Sometiéndoos unos a otros en el temor del Señor.
• El verbo está en gerundio en el original (BA y RVA), esto indica cómo podemos ser llenos del ES y es siendo obedientes en el Señor.
1. Básico: ser humildes y aceptar la corrección (familias en iglesias que no aceptan disciplina, y se meten en guerras porque un anciano de una familia le ha dicho algo a el hijo de un anciano de otra familia).
2. Dios nos ha diseñado la Iglesia y la familia en una estructura de autoridad y de responsabilidad, Cristo se sometió al Padre, en la iglesia tenemos pastores, en el matrimonio la mujer debe estar sujeta al esposo y el esposo debe tener un liderazgo de amor abnegado, los hijos a los padres y los esclavos (empleados) a los amos (patrones). ¡Unos a otros también!.
3. Nuestra madurez espiritual y llenura depende de cómo estamos de dispuestos a someternos, recibir corrección y enseñanza en el Señor.