por GUILLERMO DAVID SOMMERVILLE
ALGUNOS recordamos cuando era posible cerrar un contrato con una palabra y un apretón de manos. Hoy es necesario firmarlo en presencia de dos testigos, sellarlo, lacrarlo, registrarlo y publicarlo, y ni aun con eso estamos seguros de que no vaya a pasar algo feo. ¿A qué hemos llegado?
Hay médicos que cobran operaciones no hechas; bioquímicos que cobran análisis no realizados; comerciantes que envían el dinero fuera del país y declaran quiebra; alumnos que se copian sin vergüenza y hasta sin miedo, porque hay profesores que lo consienten y lo justifican; amas de casa que se quejan cuando el almacenero no les da el vuelto correcto, pero se van sin decir nada cuando es al revés; empleados públicos que aparecen un solo día del mes, el día que cobran; docentes con licencia por enfermedad que emplean el tiempo en otros negocios, así haciendo que su tiempo "rinda al doble"; obreros cuya meta no es dotados de una fina sensibilidad para escuchar su voz. Percibir la revelación, exige del profeta una activa participación y una actitud particular lograda por un proceso de preparación generalmente doloroso y obtenido por vía del sufrimiento. Dios elige al profeta y habla con él preparándolo progresivamente para la experiencia trascendente de escuchar su voz cada vez con mayor claridad.
Pero los acontecimientos de la vida de Israel también están entretejidos con la historia de la Revelación, grandes: problemas económicos, políticos, sociales, culturales y educativos, problemas de nuestra propia fabricación y otros que nos vienen de afuera. Pero, ¿por qué no abrimos los ojos a la realidad de las cosas? Somos un país riquísimo, como hay muy pocos en el mundo, un país que tiene recursos naturales y humanos en abundancia. ¿Por qué es, entonces, que otros países, con menos ventajas, van adelante, y nosotros nos quedamos siempre más relegados?
El problema está dentro de nosotros, o, para decirlo más crudamente: nosotros somos el problema. Pongámoslo, mejor, en singular: el problema lo soy yo.
El problema es moral, un problema de ética. La palabra "ética" suena linda, elevada, filosófica. Somos especialistas en poetizar y teorizar cuando hablamos de nuestros conceptos de vida y conducta, especialistas en teorías filosóficas y doctrinas teológicas. Porque así los podemos despersonalizar de tal forma que no influyan en la vida cotidiana. Podemos ser "buenos ciudadanos" y "buenos cristianos" sin que nos cueste, y así se nos permite seguir una vida inmoral, o por lo menos amoral, en el trabajo y en la sociedad.
Nos quejamos de que las leyes son ineficaces, que hay que modificar la Constitución. Pero, ¿qué sabemos si hay que modificarla si no la ponemos en práctica? Seguimos pasando el semáforo en rojo y eludiendo pagar réditos, y luego nos quejamos de que el país está hecho un desastre. ¿Realmente somos tan ciegos?
Nuestro problema es moral y, como ya se dijo, empieza conmigo. Nunca puedo esperar de los demás lo que no espero primero de mí mismo. Los padres no podemos esperar de nuestros hijos lo que ellos no ven en nosotros; y el mismo criterio se aplica a los patrones con sus empleados y obreros y los gobernantes con los gobernados. El profesor quiere que sus alumnos trabajen más, pero ellos ven que él trabaja cada vez menos; los padres esperan que sus hijos sean más diligentes, pero ellos, con su ejemplo, demuestran cada vez más negligencia; el ejecutivo quiere exprimir a sus obreros mientras él vive paseando. Este es el cáncer que está carcomiendo al país. La autoridad que no gobierna con la palabra unida a la práctica es una autoridad ineficaz, por no decir ilegítima.
Hemos llegado a una palabra clave: "autoridad". En la falta de una autoridad reconocida, respetada y acatada radica todo el problema de ética. Estamos tan cansados del autoritarismo que no queremos saber nada con autoridad. Y en nuestra confusión, no nos damos cuenta de que no hay vida humana sin autoridad, una autoridad buena, sana y justa.
La ética presupone autoridad, presupone juicio, y no existe sin ellos. Algo está bien o está mal, correcto o incorrecto, justo o injusto, limpio o sucio, elogiable o condenable. Los más viejos nos hablan de tiempos cuando era fácil saber y sentir la diferencia, cuando la sociedad poseía valores, cuando la tradición se respetaba y la religión era vigente. Como base de todo estaba la fe en un Dios de justicia y santidad, de amor y misericordia, quien premiaba a los buenos y condenaba a los malos, quien perdonaba al pecador pero odiaba el pecado.
No siempre se cumplía con los dictados de esta ética, pero por lo menos nadie estaba en duda acerca de ellos. Si uno los infringía, lo ocultaba, pedía perdón o se justificaba y se defendía. Pero nunca negaba que la ética existiera. En nuestros días hemos llegado a que no hay más blanco y negro, todo es gris, todo depende de la óptica con que se mira, todo es bueno o malo según mi punto de vista, es decir, según me convenga o no. La ética de situación reina, con el apoyo muchas veces de la filosofía y la teología.
Ya no hace falta superarse, no hace falta mejorar nuestra vida ni la vida de la sociedad. Lo único que interesa es sacar el mayor beneficio personal en el instante; y los demás, que se cuiden, porque no son asunto mío. Es una actitud que parece afectar a todos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, empresarios y profesionales, empleados y obreros.
Todo se excusa, todo se justifica con un: "Todo el mundo lo hace". Hemos perdido el deseo, y la fuerza de carácter, como para decir: "Esto está mal y no lo voy a hacer, piensen lo que piensen y cueste lo que cueste". Sufrimos la falta de disciplina en la familia, en la escuela, en la iglesia y en el trabajo, y en consecuencia se produce cada vez menos la disciplina interior, la fuerza de voluntad necesaria para afrontar las decisiones que debemos tomar a diario. Nos estamos convirtiendo en una sociedad gris, chata, insípida, mediocre, exenta del sentido de drama y tragedia, pero también exenta del sentido de superación y triunfo que sólo la lucha moral bien ganada nos puede dar.
Simplemente, nos falta carácter, como individuos y como nación. Anhelamos líderes que asuman la dirección moral de la sociedad, y clamamos por seguidores cuyos corazones respondan a esa dirección.
El temor de ir en contra de la corriente, el miedo al "qué dirán", la conciencia dormida o -como dice San Pablo- cauterizada, nos ha convertido en pobres víctimas de las influencias e insistencias de otros. Nosotros, que tanto nos enorgullecemos de ser independientes, somos llevados de un lado para otro por las tiranías de otros y por nuestras propias debilidades.
Una vez por todas, pongámonos de pie. Declaremos que hay normas que nos gobiernan la conducta, que no tenemos miedo de hacer las cosas bien, que no aceptamos que los demás actúen en perjuicio de nuestra sociedad, que queremos vivir en democracia y no en tiranía, ni siquiera la tiranía de la mayoría. Seamos hombres y mujeres de principios inmovibles, hombres y mujeres de carácter. Dios lo exige, nuestra nación lo exige, y lo exige también nuestra propia felicidad.
es verdad antes todo era mas facil, pero por que se confiaba mas en Dios, ahora hechamos la culpa de todo lo que ocurre a los demas pero nunk nos analizamos nosotros mismosss, bien saludos dios les bendiga abundantemente salñudosss….
Es la realidad del momento donde lo bueno es malo y lo malo bueno, según la palabra de Dios, se ha cumplido y todavia nos falta, ya cuando nos impongan las cosas y si no tenemos ese caracter que Dios nos dejo pasaremos por ignorante espirituales. porque despues que fuimos sellado por el Espiritu Santo, tendremos autoridad y poder en contra de todas estas influencia que se presenan, confiemos y actuemos como Dios manda en amor, respeto y justicia. no de acuerdo con el momento q vivimos. Dios les bendiga.
Estamos en el ultimo tiempo, y la Biblia dice que la actitud del hombre sera peor que Sodoma y Gomorra, y lo estamos viviendo la maldad, la falta de moral, ética, caracter y ambiguedad de pensamiento son el pan de cada día y lo preocupante es que muchas de estas enfermedades espirituales están en los corazones de mucho pueblo cristiano, pero el problema y la solución a este es de caracter individual debemos ser conscientes que podemos estar infectados y ser ignorantes de esto debemos estar atentos y no apartar nuestra mirada de la meta de alcanzar la estatura de Cristo. muchas bendiciones.
buenos dias creo que todo esto es muy cierto ya que muchas veces enfrentamos problemas los cuales nosotros mismos pudieramos evitar si pudieramos saber elegir muchas veces los amigos por ejemplo ya que muchas veces nuestros padres nos advierten eso y nosotros pasamos por alto los consejos de ellos y a la larga trae consecuencias y es que solo estando con DIOS podemos tener una vida tranquila y feliz, aunque los problemas sigan son mas faciles de salir pues nuestro padre celestial siempre nos acompaña
Hola, yo creo que el cambio debiera partir por la Iglesia, es decir, nosotros, si la Iglesia se Cristo no es capaz de actuar rectamente ¿como esperamos q lo haga el resto? Jesucristo nuestro Señor nos manda a ser Luz del Mundo, la Sal de la Tierra, y eso es lo que debemos hacer, y parte con cosas tan sencillas como no copiar en una prueba, no quedarse con el vuelto o no hablar groserias. Dios espera mas de nosotros, y el mundo tambien.
Somos un mundo donde satanas nos a marcado con el temor y el miedo, por ello nunca tomamos bien firme las cosas y desididos en avanzar y hacer las cosas, es tiempo de salirnos del monton y ser distintos, comenzar a avanzar agarrados,creendo y asiendo realidad lo que la palabra de Dios nos indica, de esa manera dejaremos una huella bien profunda y bien marcada donde otros podran ver que todo nos es posible siempre y cuando todo lo hallamos puesto en manos de el, dejandonos guiar por el para proceder y hacer cada cosa en su devido tiempo, Dios le bendiga y les siga uzando como hasta hoy.
muy interesante comcepto para nuestro devocional diario, nosotros somos la iglesia y el cambio lo hace el ser humano, tenemos que agradar a dios de toda maneras posibles haciendo el bien a nuestros semejantes, animemos a renunciar a nuestro yo y todo va a ser distinto de la mano de nuestro señor jesucristo, dios los bendiga.
LES AGRADESCO POR ESTE TEMA, PORQUE ME VA A AYUDAR MUCHO EN UN ESTUDIO QUE TENGO QUE DAR SOBRE LO QUE DIOS DESEA EN NUESTRAS VIDAS PARA PODER MEJORARLA, Y LA VERDAD ES QUE COMO CRISTIANOS A VECES YA NO NOS INTERESA LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CD, SOLO QUEREMOS SALIR ADELANTE SIN EMPORTAR A QUIEN PISOTAMOS Y ADEMAS YA NO NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA HACER ALGO SOLO IMPORTO YO Y NADA MAS YO
Dios bendiga a todos.
Aquì la cuestiòn es…Cuanta necesidad tenemos de salir del evangelio Light, en el que se nos predica con cinismo y càlculo Por no perder adeptos..Solamente eso adeptos fieles y excelentes diezmantes y ofdrendadores,
Lamentablemente esta es la cruda realidad de la vida, cada cual busca su propio beneficio sin calcular el daño que se le pueda hacer a su prójimo;¿porque?, sencillamente porque no estamos sujetos a la verdadera voluntad de Dios que es servirnos los unos a los otros sin esperar mas recompensa que la que Él nos ha prometido; mientras todo siga así y no prospere el temor a Dios, persistirá la corrupción y por ende la perdición del ser humano. ¡B E N D I C I O N E S!
es la realidad actuamos solo inportandonos a nosotros y como nos va bien desimos no hago nada mal pero dios es grande en misericordia y tardo para la ira pero llega el juicio de dios a nosotros tarde o tenprano nos llega por eso debemos de tratar de haser lo bueno ante dios y los hombres para que dios no tome cuenta de nosotros
Porque siempre miramos las fallas del otro y no las nuestras nos dejamos llevar por esa corriente.
cambiando el tema el mensaje es muy bueno pero comuniquenos tambien las soluciones o el camino de los que tenemos el carater debili para convertirlo en fuerte.
No tenemos lucha contra carne, sino contra las potestades de las tinieblas, porque el prìncipe de este mundo es satanàs (el adversario), por tanto, debemos estar revestidos de la armadura de Dios,para que podamos estar fortalecidos en el Señor y en el Poder de su Fuerza.
DOY GRACIAS A DIOS POR HABERME TRAIDO A ESTA PAGINA Y HABER ESCOGIDO ESTE TEMA, YO ESTOY REGRESANDO DE NUEVO A DIOS, YA QUE ME HABIA ALEJADO Y POR LO TANTO LEJOS DE EL COMETI ERRORES DE LOS CUALES ME ARREPIENTO Y PIDO PERDON A DIOS. ESTE TEMA ME AYUDA A ENTENDER MUY CLARO QUE LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA ES HACER LAS COSAS DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS SIN TEMOR.
GRACIAS.
quiero saber cual es el fin de cada reflexion,si esta no esta fundamentada con la palabra de DIOS ,mucho se a escrito y poco se a entendido,es la palabra de DIOS la que puede cambiar nuestra mente , nuestro caracter todo lo que esta mal dentro de nosotros.
La palabra de DIOS es medicina a nuestros huesos, y refrigerio a nuestro ser. saludos…
Creo que el Señor ha puesto en nuestros corazones que analicemos este tema, ya que vemos en nuestras iglesias que no se pone la autoridad que se ponia antes, y nosotros mismos no nos ponemos a dar el verdadero testimonio que debemos darle a todos aquellos que estan a nuestro alrededor, vivimos en una epoca que somos cristianos frios, solo vivimos para nosotros mismos y no para los demas es por eso que el Señor en su palabra nos dejo su ejemplo cuando dijo, que el vino a servir y no ser servido, cuando paso los impuestos, cuando no se ponia de tu a tu con los demas, etc. y asi es como hemos olvidado lo verdadero, necesitamos de esa autoridad para levantarnos nuevamente, gracias por estos temas que realmente son de gran bendicion para todos aquellos que podemos ingresar a estos sitios que son de bendicion a nuestras vidas. Dios les siga iluminando en temas como estes. Bendiciones
Creo que este tipo de temas son muy importantes y nos ayudan a reflexionar y me a puesto a pensar y hacerme esta pregunta ¿Estoy haciendo realmente la voluntad de Dios? ó ¿Estoy vistiendo mi forma de vivir con un avangelio de apariencias?, justificando siempre lo que no se debe hacer con Dios conoce mis necesidades y en esa expresión se esconden cosas ilicitas, desagaradables a Dios. Creo que es justo refelxionar sobre estos temas como esta nuestra vida, como esta nuestra iglesia, estamos transmitiendo el verdadero evangelio, creo que Dios sabe la situación y es por eso que nos habla de esta manera para que nos apresuremos pues la hora de la llegada de Jesucristo esta mas cerca de lo que pensamos y debemos estar a cuentas con nuestro Señor.