Por GUILLERMO DONAMARIA
"Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por lo tanto id, y haced discípulos a todas las naciones…bautizándolos…y enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amén."
Mateo 28.18-20.
Al considerar este tema debemos tener en cuenta dos aspectos importantes:
1. el discipulado y
2. el maestro (el que hace discípulos).
Hay muchas cosas para decir acerca de ambos puntos, pero vamos solamente a considerar algunas fundamentales.
EL DISCIPULADO
Su necesidad aparece señalada en las palabras del Señor Jesucristo arriba citadas. Esencialmente un discípulo cristiano no es una persona que se une a Jesucristo, que se bautiza, decidido a obedecer fielmente al Señor y conocer y cumplir sus mandamientos.
Discipulado es el proceso de la enseñanza mediante el cual se imparten los conocimientos que permitirán al discípulo vivir en absoluta obediencia y que lo capacitarán para que a su vez pueda enseñar a otros.
Tal vez uno de los errores más trágicos para la vida de las iglesias hoy, consista en lograr "convertidos", "participantes de la doctrina".
Presumiblemente nos conformamos con ser "cristianos" y dejemos de lado la tremenda responsabilidad de ser y hacer discípulos. Nuestro Señor resucitado nos encomendó el cumplimiento de esta tarea, y nos proveyó en su Persona tanto el método como el modelo. Jesús afirmó que nada es posible hacer si las personas no cambian, no nacen de nuevo. A esta transformación -que es obra del Espíritu Santo- pueden ser guiadas las que participan del discipulado.
La visión de Jesús acerca de la proclamación de las buenas noticias era de alcance mundial: Id y haced discípulos en todas las naciones. La fórmula de aplicarse correctamente sería revolucionaria, de acción dinámica. La forma griega del pasaje que nos ocupa parecería traducirse así: "estén yendo, bautizando, enseñando, pero haciendo discípulos".
La misión de alcanzar al mundo entero mediante la multiplicación de discípulos no se deduce de un pasaje oscuro del Nuevo Testamento, sino que es el tema que late en sus páginas.
El discipulado es una orden de Jesús. De manera que no podremos estar cómodos en tanto desobedezcamos semejante orden. Durante el primer siglo el evangelio se propagó rápidamente, pese a que no existía la radiodifusión, ni televisión, ni comunicación vía satélite. El secreto estaba en quienes nacían de nuevo se multiplicaban sucesivamente. Hoy no se piensa así.
Satanás se preocupa por que los cristianos trabajen fervientemente, pero trata que no se produzcan frutos en discípulos para Jesús. Vivimos en una época de gran actividad y agitación espiritual, pero de
escasa cosecha en discípulos.
Dice D.Trotman, el fundador de "Los Navegantes": "Sólo el pecado, la falta de madurez espiritual y de íntima comunión con Dios pueden impedir la multiplicación de discípulos. Nada debe impedir que alguien que ha nacido de nuevo permanezca unido al Señor si tiene padres espirituales que lo cuiden y le suministren el alimento de Dios".
Quiero efectuar dos necesarias aclaraciones:
1- Hay diferencia de hecho, entre un cristiano y un discípulo. Cristiano es quien habiendo recibido a Cristo por la fe es salvo, tiene vida eterna, Jesús es su Salvador. Discípulo es el cristiano que sigue a Cristo, aprendiz, que vive bajo su señorío y hace de la obediencia un modo de vida; y así discipula a otros.
2- hay diferencia entre evangelización y discipulado. Para fines prácticos denominamos evangelización a la primera etapa del discipulado, cuando presentamos y proclamamos a Jesucristo e invitamos a la gente a aceptarlo como Salvador y Señor. Discipulado es, como dijimos al principio, el proceso de enseñanza mediante el cual se imparten conocimientos que permitirán al discípulo vivir en absoluta obediencia al Señor y que lo capacitarán para enseñar a otros y de esta manera multiplicarse.
Por ello, si no estamos haciendo discípulos (aunque evangelicemos) no estamos cumpliendo con la orden del Señor Jesús. Para el Señor y los apóstoles el método era claro; para ganar personas para Cristo, edificarlas en la fe y enviarlas había que cumplir con el ciclo repetidamente: y así sucesivamente para ganar el mundo para Dios.
Deberíamos evaluar todas nuestras actividades para el Señor, para comprobar si estamos ganando personas para Cristo, si las estamos edificando en la fe y las estamos enviando a repetir el proceso. La acción de esta multiplicación constante de discípulos constituye la única manera como la Gran Comisión puede ser cumplida.
Otros ministerios pueden ayudar a este proceso, pero jamás reemplazarlo. De las multitudes que le seguían (Mc.3:13-15) el Señor llamó algunos a seguirle y ser sus discípulos. Vivió con ellos todos los días en estrecha relación de afecto, dedicando gran parte del tiempo para formarles como hombres de Dios. Con ellos caminaba, comía, predicaba, enseñaba y oraba. De esa manera los formó.
HACER DISCIPULOS.- Y así llegamos al aspecto clave del discipulado, la función del que hace discípulos, del maestro. En la tarea de reproducción espiritual se produce un hecho inexorable: reproducimos lo que somos.
Cuando nos ocupamos en hacer discípulos a otras personas les estamos trasmitiendo no sólo lo que sabemos sino también lo que somos. Cuando nos ocupamos en esta tarea se demanda de nosotros una entrega total, mucho amor y oración, que nuestra vida sea un modelo digno de imitar, que seamos maestros bien dotados y con un objetivo claro, y que permanezcamos como fieles discípulos de Jesucristo.
"La iglesia busca mejores métodos, pero Dios demanda mejores hombres". Es verdad que necesitamos conocer métodos y estrategias, pero muchísimo más importante es ser hombres y mujeres conformados a la voluntad de Dios, llenos del Espíritu Santo.
"La mayor amenaza contra el Cristianismo no reside en el comunismo, ni en el ateismo, sino en los mismos cristianos. Me refiero a aquellos cristianos que tratan de escurrirse en el reino de Dios, sin cumplir sus deberes, sin compartir su fe, sin asumir sus responsabilidades".
hola una vez mas doy gracias a Dios por sus vidas y sus ministerios que son sin duda una gran bendiciòn para todos los que amamos a Jesucristo nuestro amado salvador. la enseñanza esta muy clara ycorta pero con un contenido muy rico y sabio que con esos puntos nos reta a una acciòn imediata y a una entrega total.sin duda es de gran bendiciòn y la voy a compartir en mis enseñanzas y en las celulas,escuela dominical y clases de liderazgo, es de suma importancia y muy interesante,doy grasias a Dios por darme unos hermanos que aun no conosco y que siento amarlos mas cada dia Dios los bendiga a ustedes y atodos los que trabajan colaborando en su ministerio porque a mi ya me esta bendiciendo con sus vidas.
Hola…!!!!!me enkanta todo lo que me enviaste lo que mas me gusto es el tema del discipulado me enkanta gracias xq voy a compartir con otras personas («, Que el Señor te re Bendiga siempre para segiur en su obra una Bendicion especial para tu familia de Paraguay july(«,
Discipulo: En el diccionario de la lengua española está definido como: «persona que practica las enseñanzas de otro».
Como bien lo señalas en tu reflexión, habemos muchos cristianos pero pocos DISCIPULO.
El cristiano siempre va asociado a la denominación de su iglesia, a la ubicación del templo, al tipo de doctrina, etc. En muy pocas ocasiones se nos asocia o identifiva con la FORMA DE VIDA que nos heredó Cristo. Es evidente que dicha forma de vida no es facil de vivir; la puerta es angosta, el camino es estrecho y debemos cargar una cruz (en sentido figurado).
Hoy mas que nunca nuestra sociedad está ambrienta de experimentar o identificarse con una forma de vida, solo basta con observar a nuestros jóvenes, ¿Se han percatado de la cantidad de tribus urbanas que existen? todas ellas plantean una forma de vida, en la mayoría de los casos sin mayor aporte espiritual y de valores.
Es indispensable que en nuestras iglesias exista un ministerio de discipulado.
Gracias hermano Guillermo, gracias al ministerio Compromiso Cristiano, vuestro mensaje es un aporte al discipulado.
una vez mas los saludo a todos en el nombre de Jesucristo, coincido con los comentarios expuestos, fue una Bonita reflexccion. que Dios siga bendiciendo sus ministerios.
MUY BONITO TODOS LOS COMENTARIOS Y EN CUANTO A TODO LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO LA GENTE NO SE PERCATA DE HACER EL BIEN.MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
vaya, hermano, si que me mueve lo que dice, Dios lo bendiga, estamos en el camino, amigos, no nos desviemos a la derecha ni a la izquierda, y Dios cumplira sus promesas en nosotros, promesas de vida. En Cristo alex
EL AMOR, LA PAZ Y LA COMUNION DEL ESPIRITU SANTO ESTE CON TODOS VOSOTROS, CIERTAMENTE LA IGLESIA EN LA ACTUALIDAD SE PREOCUPA DE COVERTIR PRACTICANTES Y NO A LLEVARLOS AL VERDADERO ARREPENTIMIENTO A UN NUEVO NACIMIENTO ENSEÑANDOLE O DANDOLE A CONOCER LO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS DEJO Y MUCHOS LO DESCONOCEMOS Y NO LO VALORAMOS QUE ES EL CONOCIMIENTO DEL ESPIRITU SANTO SABIENDO QUE ES EL ESPIRITUD SANTO QUE DA TESTIMONIO DE QUE SOMOS HIJOS DE DIOS ALTISIMO ME ALEGRA QUE IMPARTAN ESTAS ENSEÑANZAS Y ME GUSTARIA QUE NOS ENVIEN ENCEÑANZAS DEL ESPIRITUD SANTO.
BUENO HERMANO ME DESPIDO DESEANDO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TE SIGA DANDO DE SUS MAS RICAS BENDICIONES.
Esta palabra hacido mucha bendición para el cresimiento de vida en servicio del señor el cual me ayudara a poder seguir sus pasos con la ayuda de su santo espiritu
Que nuestsro Señor y Salvador Jesucristo, les siga iluminando y dando esas inspiraciones, las cuales nos hace reflexionar y aprender cada vez mas. Gracias por compartir con nosotros ese refrigerio espiritual, y vamos para el frente que Dios va con nosotros. Que Dios les bendiga abundantemente.
Gracias´por esta reflexion es de suma importancia, ya que si en nuestras congregaciones, ponemos en practica lo que verdaderamente es un disipulo tendriamos mucho exito con las almas, porque como dice hay muchos crisianos que no quieren tener ningun cargo en la iglesia mucho menos un disipulado oirque para unos es una carga y para otros por que no quieren perder su tiempo, pero es muy importante hablar sobre este tema ya que tenemos una responsabilidad y la obediencia que siempre nos exhorta Jesus para que podamos agradarle. creame sinceramente hermano me llego este mensaje y me va a servir para instruir a otros. que Dios los bendiga. Hasta pronto.
GRACIAS A DIOS POR CADA MENSAJE, YA QUE ES DIOS HABLANDO A TRAVES DE ELLOS. QUE DIOS SIGA BENDICIENDO SUS VIDAS
qué bueno que puedo encontrar hermanos con la misma inquietud de hacer que la gente se de cuenta de lo que lo que Jesús hizo por nosotros, es muy cierto que hay iglesias se preocupan más de juntar fondos o de que haya más gente en la iglesia para vanagloriarse como iglesia , sin embargo fue Jesucristo quien fue a buscar a sus discípulos por lo tanto también hay mucha gente hambrienta de Dios que necesita que alguien les muestre el camino verdadero, que en verdad existe la felicidad con Dios,y que día a día nos capacita con la escuela de la vida.Yo soy testimonio de mi Dios , y por lo tanto testifico en su nombre para que otros también gocen de las buenas nuevas…y cuántos regalos más tenemos cuando estamos con Él.Bendiciones!!
Hola, muy bueno el comentario del discipulado, las personas que tienen realmente a jesucristo en su corazon, tienen las enseñansas de jesùs muy claras, y definidas, esto es un buen legado para mì, MUCHAS BENDICIONES.
esa contradicción me ocurre ahora que Dios me hace estar en otra iglesia diferente a la de mis hermanas, a la cual yo hace 9 años iba, pero sin frutos. Ahora al lugar donde Dios me lleva, me vuelve a rescatar, me hace saber como me ama, me ha sanado mis mas íntimas preguntas y tengo contradicción con mis hermanas, solo le pido a Dios que sea el Espiritu Santo quien hace la obra, ensanche el sitio de su tienda en mi familia y en ustedes hermanos
excelente enseñanza, verdaderamente hnos. hoy nos preocupamos mas por conversiones que por dicipulos pero es hora de cambiar gracias por este mensaje, me ha tocado y voy a ponerlo en prctica. Dios les Bendiga Mucho
excelente enseñanza , realmente muy buena , xq nos ocupamos mucho en otras cosas y nos olvidamos d lo principal, desde lo voy a empezar a poner en practica. Muchas bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ola dios les vendiga creo que esto del disipulado es de suma inportacia para el cresiminto del reino ya que no ay hotra forma mas eficas de ganar almas para surreino demosle lugar al ispiritu st para que nosilumine y asi estemos preparados entodo tiempo golria a dios aleluya santo es su nonbre amen
jajaja está re buena la pagina 🙂
bendiciones ^^
me encantaria llegar hacer una buena disipula gracias por la enseñanza espero ponerla en practica ya que soy una obeja nueva en este ministerio gracias y que Dios los bendiga cada dia mas
hola!!!!!