Por MIGUEL A. ZANDRINO
Cuando decimos "movilizar a la iglesia somnolienta", estamos pensando en términos de evangelización. Es decir que el objetivo es que la iglesia despierte a su responsabilidad evangelizadora. Que llegue a tener la convicción que la evangelización no es simplemente tarea de un grupo de personas, sino que todos deben afrontar la acción: "que sean el uno para que el mundo crea".
No estamos pensando en lograr situaciones de excepción como a veces ocurrió en la historia, cuando se produjeron avivamientos, ya que tal cosa, que seguramente deseamos con intensidad, no depende de nosotros, sino de la soberanía de Dios, quien obra con el poder de su Espíritu según su voluntad. Pero la fisionomía de una iglesia normal, es la de una comunidad comprometida con la evangelización.
Seguramente que las razones son muy complejas. Diversas circunstancias pueden haber concurrido a conformar esta situación. Mencionaremos algunas que nos parecen bastante evidentes.
Con frecuencia se hace un planteo demasiado simplista del evangelio. Se acentúan las ofertas, dejando muy de lado las demandas que hizo Jesús. No enfatiza lo suficiente lo que significa ser discípulo de Jesucristo. Recordemos las palabras fuertes que dijo a quienes le seguían: "Si alguno quiere venir a mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" "El que quiere seguirme y no toma su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo… Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todos lo que posee, no puede ser mí discípulo". Por otra parte, hay una extraña teología que enseña que es posible recibir a Jesucristo como Salvador, y no como Señor. Que se puede ser salvo, sin necesariamente ser discípulo. Que tener a Jesús como Señor representa una segunda experiencia reservada para quienes van a ser discípulos en lugar de ser ésto una demanda para todos creyentes. Es lamentable que en las iglesias haya tantos creyentes que no crecen, no maduran espiritualmente, y esto es una anormalidad que ya Pablo denuncia en 1 Corintios, lo mismo que el autor de la carta a los Hebreos. Esto es una anomalía. La Gran Comisión en Mateo 28:19 dice "haced discípulos" en lugar de "predicad el evangelio". La predicación del evangelio debe incluir la enseñanza que debe recibir el creyente para que Jesucristo sea su Salvador y su Señor.
Para muchos creyentes, todo quedó arreglado cuando hicieron profesión de fe en Cristo. Pero esto es una parte de la verdad: en ese día comenzamos a seguir el Maestro, iniciamos el discipulado, dimos el primer paso en la vida de fe. El paso de arrepentirnos y entregarnos a Cristo, debe ser renovado
cotidianamente: cada día debemos reconocer que necesitamos de su auxilio, constantemente debemos negarnos, para seguir el camino del servicio y entrega que recorrió el Maestro. No es posible descansar en una profesión lejana de la fe. Aquella fue la oportunidad decisivamente fundamental, pero debe representar el comienzo de nuestra entrega al Señor, a nuestros hermanos y al prójimo, a quienes debemos servir. Pues "el que no ama a su hermano a quien ha visto ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?".
Otro aspecto es el aburguesamiento de la iglesia. Es frecuente encontrar una fuerte mentalidad de consumo en los creyentes. Es correcto aspirar a tener los elementos necesarios a que tenemos acceso, siempre que esto no represente una meta en nuestras vidas.
Que no vivamos para cambiar los muebles, o el decorado, o comprar un automóvil mejor que el de nuestro vecino, y vivir así, esclavizado por las "cosas", lo que representa tener la mente del mundo, ¡Pero nosotros tenemos la mente de Cristo! (1 Co.2:16). "No os conforméis con este siglo, sin transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento" (Ro.12.2). Pensar como el mundo puede llegar a ser la actitud de la iglesia que se acomoda a este siglo, y necesita transformarse por la renovación de la forma de pensar en cuanto a los bienes materiales.
1. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS. Muchos miembros de las iglesias no leen la Biblia. Es decir, pueden llegar a leer cortase porciones, tal vez en relación con un manual de meditaciones. Esto es importante, pero no es "leer la Biblia". Esto es: comenzar con un libro y leer algunos capítulos diariamente hasta terminarlo. Seguir con otro, hasta lograr al cabo de unos años haber leído la Biblia toda.
Nos llevaremos una sorpresa si individualmente averiguamos en la iglesia cuántos han leído la Biblia. Encontraremos algunos que ni siquiera han leído el Nuevo Testamento, simplemente porque no han adquirido el hábito de leer capítulos enteros hasta terminar un libro. Por lo tanto, estimulamos a todos a leer la Palabra de Dios. La lectura compresiva de la misma tendrá una gran influencia en la mente y acomodará la forma de pensar a la de Cristo. Esta práctica tendrá una influencia formidable en toda la iglesia.
2. ORACION. Estimulemos a los hermanos a la oración. Esto es algo que todos sabemos bien, pero sobre lo que es saludable insistir, y volver frecuentemente sobre el tema, tanto en lo que se refiere a la oración privada, como a compartir de la oración comunitaria en la iglesia.
3. PREDICACION DE LA PALABRA. La lectura y estudio privado de la Biblia no reemplazan a escuchar la predicación de todo el consejo de Dios en el seno de la iglesia. Es en el ambiente fraternal de la comunidad, donde hay un crecimiento armónico de todo el cuerpo, según Efesios 4.12-16, por el ministerio de la
predicación.
4. CENA DEL SEÑOR. También hay una bendición especial en el acto comunitario de "hacer memoria de Cristo" y adorar a Dios en la compañía de nuestros hermanos. Encontramos fraternalmente unidos cada primer día de la semana para vivir intensamente la comunión con el Señor y los hermanos, es un privilegio que no debemos desperdiciar.
5. DISCIPULADO. Preocupémonos para que los miembros de la iglesia no se conformen con haber sido salvados por el Señor, sino que aspiren a llega a ser verdaderos discípulos, reconociendo a Jesucristo como Señor y Salvador. Porque es tan importante este asunto, incluimos en este número un artículo del Dr. Donamaría, participante del Seminario, titulado COMO HACER DISCIPULOS. (Remitimos al lector a este ensayo, con una recomendación especial).
ola…a todos..
primero….darles muchas bendiciones
y gracias por estos articulos que llegan a nuestros email…ya que sirven de gran
ayuda…para nuestras vidas….
me gusto mucho esta reflexion..si bien no tengo el habito de leer un libro de la biblia y terminarlo….me gusta cada mañana dedicarle un tiempo a dios….cada mañana antes de ir al colegio lo primero que pieso es en dios ya que gracias a el puedo moverme sin depender de nadie…solo mi vida depende de el….y bueno es hay donde comienza mi dia con mi oracion privada…y la lectura de la biblia….cada mañana leo un trocito d ela palabra de dios….pero siempre continuandolo..no me gusta saltarme pasajes de la biblia….
me gustaria mucho q siguieran mandandome estas reflexiones….sobre todo de las vidas de los jovenes en cristo…
eso…..gracias por todo y muchas bendiciones
Gracias por la enseñanza, muchas bendiciones, es bueno saber que tenemos a él como salvador y señor de nuestra vida.
amen
Hola a todos, buenos dias y que El Señor les bendiga, gracias por estos articulos, realmente son de mucha bendicion para nuestras vidas y sobre todo atraves de nosotros impacta las congregaciones puesto que tratare de hacer esto, realmente me puso a pensar en mi vida y soy una de esas personas que no lee la biblia como debe de ser, apartir de hoy tomo el compromiso y el reto de hacerlo, digo reto por que tendre que hacerlo un hábito y se que no sera fácil, pero lo lograre, gracias y que DIOS les siga llenando de sabiduria.
Dios les benduga realmente si queremos creser en el Señor y ser util en sus manos debemos seguir cada día esos pasos que nos an relatado para la carne no e fasil haserlo pero Dios nos a dado un espiritu fuerte y si lo logramos seremos mas que vensederes en el Señor.
grasias por recordarno esos pasos y no dejar que el conformismo llegue a nuestras vidas.
saludos, Que Dios los bendiga a todos, le quiero agradecer al escritor su interes por edificar a los cristianos y su obediencia a la palabra, en Cristo Alex.
que Dios los siga bendiciendo, es de gran ayuda para el crecimiento cristiano.
HOLA HERMANOS:
QUE DIOS LEE BENDIGA, HACE MUY POCO QUE DEJE QUE DIOS ENTRARA EN MI VIDA, QUIERO AGRADECERLES LA REFLEXION, LA VERDAD A VECES NO SE QUE HACER PUES COMO MENCIONE HACE MUY POCO QUE CONZCO LA PALABRA DE DIOS, Y M CUESTA MUCHO HACER LA ORACION PRIVADA, M GUSTARIA QUE PUBLICARAN ALGO PARA LOS CRISTIANOS QUE APENAS EMPEZAMOS A ANDAR EN EL CAMINO, PUES ES DIFICIL AL MENOS PARA MI PORQ HAY MUCHAS COSAS QUE NO ENTIENDO.
Y NUEVAMENTE GRACIAS POR LA REFLEXION, PORQ M HA AYUDADO A COMPRENDER EL COMPROMISO QUE TENGO CON EL SEÑOR Y TRABAJAR CADA DIA PARA SEGUIR PREPARANDOME EN SU PALABRA Y COMO DICE LA REFLEXION SER UN DISCIPULO DEL SEÑOR Y HACER DISCIPULOS.
QUE DIOS LES BENDIGA, ESPERO Q LEAN MI COMENTARIO, GRACIAS.
La importancia de la gran comision es minimizada actualmente, lo fundamental radica en el despertar a este mandamiento y permitir que , mediante el espiritu Santo ,podamos cumplirlo.
El compromiso que se tenga como Cristiano debe conmover nuestras mas intimas fibras de evangelizacion y asi obedecer la palabra el Señor.
Que Dios Los bendiga
muy agradecida por enviarme estas reflexiones que nos enrriquece nuestro intelecto, espiritualmente hablando, que Dios les siga bendiciendo con su infinita sabiduria para que como ya lo hacen la sigan compartiendo con quienes estamos ambrientos por ese bendito alimento espíritual.
MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS QUE GRACIA DE DIOS OS ACOPAÑE SIEMPRE. GRACIAS POR ESTA PALABRA, REALMENTE ES UNA GRAN VERDAD DEL ESTADO DE MUCHAS IGLESIAS Y CRISTIANOS QUE ESTAN VIVIENDO UNA VIDA MEDIOCRE Y INDIFERENTE AL LLAMADO DE DIOS,ESTE MENSAJE TRISTEMENTE ES LA CONDICIÒN DE MUCHOS «CRISTIANOS» PASIVOS QUE NO ENTIENDEN EL PROPOSITO DE DIOS PARA SUS VIDAS, HE AQUI NO TE LO REVELO SANGRE NI CARNE SINO MI PADRE QUE ESTA EN EL CIELO, NO HAY QUE CONFORMARNOS CON LO SABEMOS Y LO QUE TENEMOS YHACEMOS HAY MAS DE MIL CODOS EL AGUA ASTA LOS TOBILLOS NO ES SUFICIENTE MENTETE MAS , Y SI YA LO HICISTES ,NO TE CONFORMES AUN HAY (PROFETA EZEQUIEL)MAS EN CRISTO JESUS, CHEQUEN LOS PUNTOS Y DIJIERANLO BIEN Y EMPECEMOS COMO AL PRINCIPIO VOLVIENDO A TU PRIMER AMOR, RECUERDA DE DONDE HAS CAIDO , ARREPIENTETE Y HAS LAS PRIMERAS COSAS SI NO VENDRE A TI Y QUITARE TU CANDELERO DE SU LUGAR SI NO TE HUBIERES ARREPENTIDO, EL APOSTOL PABLO DIJO SIERTAMENTE HAGO ALGO OLVIDO LO QUE SE QUEDA ATRAS Y ME EXTIENDO A LO QUE ESTA AL FRENTE, RENEVATE CADA DIA EN CRISTOJESUS Y MANOS A LA OBRA EMPIEZA ESTA MADRUGADA Y DA UN PASO AL RIO DEL ESPIRITU.ASTALUEGO.
la Cena del Señor no debe ser usada por repetición semanal, como cuando escuchamos la palabra solo por ser el día de reposo. Debemos saber que todos los días cometemos pecados y que la cena es el especial momento en que debemos arrepentirnos confesarnos con nuestro Gigante para que su sangre limpie y seamos dignos, a veces nos vamos acostumbrando a que por ser de la iglesia nos vamos haciendo buenos y eso es el orgullo de Satanás en nuestros corazones. tampoco sentirnos culpables por todo por que es el mismo enemigo quien quiere distorcionar la forma fiel y amorosa en que nos mira nuestro padre, seamos como David no para pecar sino para arrepentirnos en amor a nuestro salvador.
Gracias por sus mensajes por que nos ayuda en nuestro caminar diario, bendiciones.
Que el Dios de gracia y paz more en vuestroa corazones y nos guie en paz delante de El hayando gracia delante de su bendita presencia y delante de los hombres por que no servimos como queriendo agradar a los hombres sino a Dios.
Dios los bendiga.
grasias a Dios por hemanos que se preocupan de enviarnos mensajes que nos hagan reflecionar en nuestra vida cristiana. Estamos tan preocupados, como el mundo, en adquirir bienes materiales, que nos despreocupamos totalmente de lo que tiene un real valor para nosotros y que es el buscar el reino de Dios y su justicia y lo demás será añadido, gracias y bendiciones.-
Dios les bendiga, Verdaderamente muchos en las congregaciones dicen tener a cristo en su corazón, pero dejan mucho que desear cuando se les dice que hay que evangelizar, en los programas de evangelización son pocos los que se sienten comprometidos con la verdad.
Si tu eres de esos «CRISTIANOS» DESPIERTA EL TIEMPO ES CORTO, RESTA, no pongas tantas excusas y trabaja para Cristo, él dio su vida también por ti.
Hola Dios bendiga a todos. gracias a esta pagina por que es de gran bendicion y ayuda para mucha gente y jovenes que estamos buscando cosas nuevas cada dia para crecer espiritualmente y ademas da gusto ver cada dia mas paginas con contenido produnctivo.
Dios bendiga a todos sus hijos.
antes q nada DIOS bendiga a todos. saben yo quisiera decirles q ya es tiempo de NACER DE NUEVO ya es tiempo de q dejemos las cosas del mundo y q en verdad sigamos el camino de la verdad y la vida q es Nuestro señor JESUCRISTO, q sigamos su ejemplo de ser. ya es hora d abrir los ojos, alzar las manos al cielo y pedirle a DIOS una nueva oportunidad a tu vida q realmente te arrepientas de tu pecado, todo lo q ADIOS no le agrada , DIOS no quiere q seas esclavo de tu propio pecado DIOS te ama ati, ami a todos porq d tal manera amo DIOS al mundo q ha dado asu hijo , para q todo aquel q en èl crea no se pierda mas tenga vida eterna. CRISTO murio en la cruz por nosotros derramo su sangre preciosa por limpiar nuestro pecados y resucito al tercer dia y esta en la diestra del padre intercediendo por nosotros los pecadores . ahora dime tu? quieres seguir y hacer lo q hace el mundo , seguir atado en el pecado, o seguir a un DIOS vivo y conocer su gloria.