La palabra profética construye la historia
Los profetas, con su predicación, construyen la historia. Porque ellos hablan palabra de Dios, y la palabra de Dios es creadora. Como al principio dijo Dios: ¡Sea la luz! y fue la luz, y luego, todo lo que dijo fue hecho, así la palabra pronunciada por los profetas hacen la historia, y todo lo que ellos dicen llega a ser realidad.
La historia tiene que ver con los hombres y sus relaciones, con los pueblos y sus acciones. Pero pueblos y hombres son instrumentos del Señor en la realización de la historia. El hace la historia por medio de su palabra profética. Y cuando el hombre acepta la palabra de Dios, la escucha y la obedece, acomoda su vida a la historia. Nínive escuchó y recibió el mensaje de Jonás y se salvó de la destrucción, pero más adelante, se obstinó en seguir su camino y fue destruido, como lo fueron Egipto, Asiria e Israel, que también rechazaron la profecía.
La capacidad del hombre para hacer historia, siempre está en función de su relación con Dios. Hacer la voluntad de Dios representa participar positivamente en la construcción de la historia.
Hombres y pueblos son instrumentos del Señor en hacer la historia, a veces para el bien, otras para juicio.
Por otra parte, la palabra profética, señala el fin de la historia, que se cumplirá en el día del Señor. Este día es el de la esperanza escatológica del Antiguo Testamento. Toda la visión veterotestamentaria de la profecía, se concentra en el día del Señor, en el que culminará la historia.
En ese día, la intervención de Dios, será de una dimensión nueva, desconocida hasta entonces, representará un acontecimiento nunca visto, y ni siquiera soñado por los hombres.
¡El día del Señor ha llegado!
La venida de Jesucristo el nacimiento de Dios hecho hombre , representa el momento en que el reino de los cielos se ha acercado. Ahora comienza a construirse lo predicho por los profetas, y puede hablarse con propiedad que estamos a las puertas de la realización de las últimas cosas.
Hemos citado a Marcos 1.14 15 cuando el Señor anuncia el cumplimiento del tiempo, y agregaremos Lucas 4, cuando el mismo Jesús lee en la Sinagoga de Nazaret Isaías 61: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor… Y comenzó a decirles: hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros". Y recomendamos hacer un ejercicio con la concordancia buscando las numerosas expresiones en los Evangelios y en Hechos, en donde se expresa con toda claridad que Jesucristo representa el cumplimiento de las promesas de Dios para la humanidad.
Dice el Credo Apostólico acerca del Hijo de Dios: "Nació de María virgen, padeció bajo Poncio Pilato". María virgen y Poncio Pilato son los mojones que limitan la temporalidad a la que se sometió Dios en Jesucristo, que muestra el tiempo de esta inconcebible irrupción de Dios en la historia, cuando se hizo hombre y participó de nuestra naturaleza.
María virgen nos pone en presencia del milagro asombroso de la encarnación de Dios, que nace como un niño. Poncio Pilato marca el momento igualmente incomprensible en que el hombre expulsa a Dios de la historia al grito de: ¡Fuera, fuera, no queremos que éste reine sobre nosotros! y concluye entonces la temporalidad asumida por Dios en Jesucristo.
Entre María y Pilato, está la palabra "padeció", y padecer fue una constante en la vida de Jesús. En Hebreos dice que él mismo padeció siendo tentado. La vida de Jesús fue un continuo padecimiento al ver la obra del pecado en la humanidad. Frecuentemente dice la Escritura, que al ver Jesús a las multitudes se compadecía de los hombres, y compadecerse significa que él padecía con, sufría junto con quienes lo rodeaban. El dolor del ciego, lo padecía él, la enfermedad, la pobreza, la muerte de la humanidad eran su dolor, enfermedad, pobreza y muerte. Su sensibilidad es tan delicada, su identificación con el hombre es tal, que el dolor de ellos es suyo. En consecuencia, hace caminar a los paralíticos, da vista a los ciegos, hace oír a los sordos, limpia a los leprosos y cura a cuántos están pendientes de él.
Los evangelios de Marcos y Lucas, son testimonios vivos de la febril actividad del Señor en su lucha contra las consecuencias del mal en la humanidad. Y sufre por la desorientación de quienes andan por el mundo "como ovejas sin pastor".
Como no busca popularidad, cuando realiza milagros espectaculares recomienda a los beneficiarios: ¡"no lo digan a nadie"! Y sufre con los endemoniados, y los libera, pero de una manera particularmente intensa sufre cuando la muerte ha arrebatado a su amigo Lázaro.
¡Llora junto a su tumba!, y esto no fue un mero acto de simpatía con las hermanas de Lázaro que estaban tan afligidas, sino un auténtico dolor por la consecuencia del pecado en la humanidad. Dice el evangelio: Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro donde estaba Lázaro. El autor de la vida siente la profunda herida que le ha causado la muerte del amigo y, como si no pudiera tolerar la osadía del diablo, después de haber orado grita: ¡Lázaro, ven fuera!, y arrebata a su amigo de las garras de la muerte.
Jesús padeció cuando los fariseos y los escribas manifestaban su hipocresía, y los recriminó con durísimas palabras. En Marcos 3.5 dice que los miró con enojo por la dureza del corazón de ellos.
Padeció cuando los mercaderes transformaron el Templo, lugar santo, en una cueva de ladrones y los expulsó con energía. Padeció y se entristeció cuando próxima la hora de su muerte sus discípulos disputaban quién de ellos sería el mayor en el reino, y cuando nada menos que uno de los doce lo traicionó.
Estando en el huerto de Getsemaní y anticipando su muerte, tomó a Pedro y a los hijos de Zebedeo y comenzó a entristecerse y angustiarse en gran manera, y les dijo: "mi alma está muy triste, hasta la muerte". ¡La carta a los Hebreos dice que fue oído por su reverencial miedo! Es que la muerte habría de representar para el autor de la vida, penetrar en los dominios del diablo, el autor de la muerte. La muerte, para Jesús, quien solamente conocía la santidad y la pureza, era entrar en contacto con la suciedad letal del pecado, y esto lo hacía estremecer. La muerte era sólo para quienes habían pecado ¡y Jesús habría de cargar sobre sí el pecado de todos nosotros, habría de asumir la responsabilidad del pecado de la humanidad! Cuánto habrá sufrido con esa experiencia suprema, es algo que jamás llegaremos a comprender.
Padeció durante el juicio ante el Sanedrín, y cuando Pedro lo negó; padeció en el juicio ante Pilato y Herodes y delante de la multitud que gritaba: "¡fuera, crucifícale!", y por fin, padeció al sufrir la muerte de maldición en la cruz.
La cruz, un mojón clavado en la historia
En la cruz, cuando Dios estaba en Cristo reconciliando así al mundo, se cumplió la promesa escatológica. La irrupción de Dios en la historia fue ahora de una categoría nueva. En los tiempos pasados, Dios visitaba a los hombres en las Teofanías; ahora en Cristo, Dios se había hecho hombre, asumiendo la temporalidad para hablar a los hombres en un lenguaje inteligible para ellos, y además, para asumir la responsabilidad del error, la maldad y la rebeldía que condenaban al hombre a la muerte. Y Jesús murió.
Murió, y resucitó de la muerte. La muerte de Jesús, pareció a los hombres el más rotundo fracaso de un hombre bueno y manso que no fue respaldado por el bien y la verdad que encarnaba. Pero su resurrección demostró que su muerte fue un triunfo definitivo sobre el diablo y la muerte, para el beneficio de todos los hombres de la historia.
La cruz de Cristo, es un mojón clavado en el centro de la historia y es válida para toda la humanidad, desde Adán hasta el último ser humano.
Cristo resucitó y ascendió a los cielos a la diestra de Dios. Y en Pentecostés vino el Espíritu Santo en cumplimiento de la promesa del Señor a los suyos, de que serían bautizados con el Espíritu Santo. Y toda la suma de estos acontecimientos determinan el advenimiento del Día del Señor. El Reino de Dios se establece en la tierra, el tiempo de las últimas cosas ha comenzado a cumplirse.
Por eso, Pedro comienza su predicación en el día de Pentecostés diciendo: Varones judíos y todos los que habitan en Jerusalén, esto es lo que dijo el profeta Joel: en los postreros días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre todos, y el que invocare el nombre del Señor será salvo.
El tiempo se había cumplido porque la redención de la humanidad había sido realizada por Jesucristo y porque la eternidad había penetrado en la historia. Los hombres podían acceder por la obra de la redención a la vida eterna, la vida de Dios. El reino que vino a establecer Jesucristo, según sus mismas palabras, no era de este mundo. Y en efecto, los creyentes en Cristo han llegado a pertenecer al reino de Dios, son ciudadanos del cielo, aunque continúen siendo ciudadanos de este mundo. En ellos, eternidad y tiempo se superponen.
Y aquí se plantean dos aparentes conflictos: primero, si el día del Señor ha venido, la historia ha llegado a su fin. Segundo, si Cristo venció al diablo y a la muerte ¿cómo es que el diablo sigue reinando y la muerte sigue matando?
GRACIAS DOY AL SEÑOR POR HABERME SACADO DEL LODO DONDE ESTABA… ANTES NO ENTENDIA MUCHAS,PERO AL CONOCER A JESUS CREI Y TUVE MUCHO GOZO. Y AUNQUE HOY SIGO ATRIBULADO Y PASANDO POR MUCHAS PRUEBAS… SÉ QUE EL SEÑOR NO ME ABANDONARÁ…HOY LEÍ LAS PALABRAS QUE NECESITABA… DIOS LOS BENDIGA HERMANOS, SIGAMOS HACIA LA META FINAL, AL SUPREMO LLAMAMIENTO, LLEVANDO SU PALABRA. GRACIAS BENDITO JESUS.
GRACIAS POR LA BUENA PREDICACION Y ESPERO QUE HABLEN MAS SOBRE EL APOCALIPSIS ME GUSTA MUCHO EL TEMA.
EL TENER EL PRIVILEGIO, DE PODER CONTAR CON ESTAS REFLEXIONES, ME CAUSAN UNA GRAN BENDICION A MI VIDA. LAS LEO CADA MAÑANA Y EN LAS NOCHES Y YA SON PARTE DE MI VIDA ESPIRIRUAL QUE ALIMENTAN MIS PENSAMIENTOS.
todo muy bien pero no me gustó que usara la palabra mojón. pudo haber dicho otra cosa, de ahí en delante no quise leer más. Ah! Recuerde que Dios se hizo hombre y él mismo escogió a María. Cientos de años antes se profetizó como iba a nacer. Así que Dios escogió a un mojón(usando su termino) del cual iba a nacer? y El Espiritu Santo además se posó??? sobre su termino????
Doy Gracias al Señor por permitirme conocer sus enseñanzas y le pido los Bendiga por su labor a través de estos temas.
Gracias por existir.
HERMANOS DOY GRACIAS A DIOS POR LA POSIBILIDAD DE RECIBIR UN EMNSAJE DIARIO REFERENTE A LAS ESCRITURAS.
EL TEMA DE LAS PROFECIAS DE HOY HA SIDO INTERESANTE Y REFRESCANTE EN CUANTO A LAS PROMESAS DE DIOS Y AL SUFRIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUS, SIN EMBARGO LOS CONFLICTOS QUE DEJAN AL FINAL, CREO DEBERIAN ABSOLVERLOS, PUES EFECTIVAMENTE EL DIA DEL SEÑOR HA VENIDO, PERO NO ES QUE LA HISTORIA HAYA LLEGADO A SU FIN, POR QUE ASI ESTABA ESCRITO Y TENIA QUE SUCEDER, Y EN SEGUNDO TERMINO, NUESTRO AMADO REDENTOR VENCIO AL ENEMIGO Y CON SU RESURECCION TAMBIEN A LA MUERTE (CONSECUENCIA DE LA DESOBEDIENCIA), ENTONCES NOSOTROS, FIELES SEGUIDORES DE SUS MANDATOS DIVINOS, TAMBIEN TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VENCER AL DIABLO SI SEGUIMOS EL EJEMPLO DE SU VIDA, Y TAMBIEN TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE VENCER A LA MUERTE, CUANO LLEGUE LA BENDITA HORA DEL ARREBATO Y FORMANDO PARTE DEL EJERCITO DE JEHOVA VIVAMOS ETERNAMENTE EN LA GLORIA DE DIOS.
bueno garacas por el material recibido. y segimos esperando por mas. salmos 20
Queridos hermanos en Cristo, pienso que a lo largo de nuestra vida todos tenemos momentos especiales donde podemos detenernos en el tiempo y poder sentir algo tan maravilloso que es la presencia del espiritu santo dentro de nosotros. Una paz inexplicable mas al mismo tiempo que no queremos que se vaya.
Muchas gracias por esta edicion y gracias a nuestro Dios por todos ustedes.
Muchas bendiciones.
Que el Señor les Bendiga enormemente en este dia es de gran bendicion poder contar con estas enseñanzas y crecer en el conocimiento de la palabra , lei los comentarios y una hermana se refirio a la palabra mojon se que en algunos lexicos de nuestra idioma la palabra se interpreta como sucia pero en realidad no lo es , en cuanto a las preguntas que dejan de ultimo si me gustaria que agudizaran mas sobre el tema, pero esto precisamente para eso es para que todos aprendamos mas cada dia , bendiciones hermanos.
El mismo Señor menciono que estaria con nostros hasta el fin de este mundo amen. Jesucristo siendo aceptado como Nuestro Señor y creer de todo corazòn que resucito de los muertos seremos salvos pues ya no habra en nuestro ser esos pensamientos de ira, rencor, envidias,fornicaciones, adulterios,idolatrias, hechiserias y del mundo se satanas. Y el Espiritu Santo me guia a toda es verdad que El Señor nos dio en los Evangelios para ponerlos por obra y nos de el privilegio y responsabilidad de pregonar este Evangelio para que sean Salvos lo que crean, uno no convence uno da a conocer la filosofìa que Jesùs nos encomendo y el Espiritu Santo habiendo nacido de nuevo. Aun en nuestros dias esto le es dificil de entender al hombres del mundo, nacer de nuevo pero una vez sembrada la semilla o la palabra de Dios da su fruto a diferentes porcentajes. No me jacto de dia de mañana pues cada dia tiene su afan su lucha interior por hacer lo bueno ante Dios primeramente y luego a los hombre en este 2009 seremos testigos de grandes acontecimientos pero debemos estar preparados e instruidos en la palabra de Dios. QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS AMEN.
Muchas gracias por estas enseñanzas. Sirven para la formación espiritual y la cercanía con Jesús cada vez más.
Que Dios te bendiga mucho,gracias por la revelación que tienes para explicar tan fascilmente las Escrituras.
QUE DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO GRANDEMENTE,BUENO YO LE DOY GRACIAS DIARIAMENTE AL SEÑOR POR ESE SACRIFICIO TAN GRANDE DE DAR A SU HIJO PARA QUE MURIERA SIENDO NOSOTROS UNOS PECADORES,ESO ES ALGO HERMOSO,DESDE QUE CONOCI A CRISTO A SIDO PARA MI DE GRAN BENDICION, YO CREO EN EL,LO AMO Y EN EL SOY MAS QUE VENCEDORA,Y EL ENEMIGO ESTA DERROTADO.
Espero ese termino de mojon utlizado tenga un sentido diferente al que desea llegar .
Como puedes nadar hasta la orilla y ahogarte.
Te preparaste tanto y sigues utilizando ese tipo de termino …… sigues siendo uno del monton.
Muy tremenda ensenanza, muy edificante el website. solo una observacion en relacion a este tema especifico del que habla acerca de la cruz. Creo que si este website es de bendicion a muchos aquellos que trabajan con el deben tener en consideracion que hay algunos palabras, dialectos que tienen interpretaciones diferentes alrededor del mundo. Seria lo mas conveniente el estudiar la posibilidades de recurrir a un dicionario de lengua castellana y selecionar cual es la palabra mas correcta. Para mi el termino que use m…n es de muy mal gusto, es ofensivo y con una falta de respeto hacia los demas. Es solo mi interpretacion pues de donde soy. Pero creo que si ya le han escrito acerca de esta palabra deberian de cambiarla por un sinonimo o una palabra mas adecuada para la ensenanza. Bueno hno que esto solo lo considere como una critica constructiva, Siga adelante en Cristo ensenando y predicando. Bendiciones
DIOS les beniga a todos primero quiero arles a Dios gracias por su amor y misericordia por lo que ha echo en mi vida de donde me saco de los mas profundo de las droga siendo un alma apartada de Dios el enemigo izo conmigo como el queria pero como el Cristo de la gloria numca llega tarde siempre llega a tiempo me purifico y limpio mi alma asi que a ti te digo joven levantate y te ayudara Cristo recuerda someteos pues a Dios resistid al diablo y de vosotros huira,Dios les bendiga
le doy gracias a dios por todo lo que me ha dado en esta vida y por todas las virtudes que me permite tener te amo dios…
los bendigo en el amor de jesucristo, han sido de mucha bendicion para v¡mi vida con los temas que me envian, lo que les puedo decir es que solo un corazaon entregado a DIOS puede lograr esas cosas yo les deseo lo mejor en el señor jesus y adelante, yo creo que ustedes no tienen idea hasta donde han llagado, sigan adelante
amados los amo en el amor de mi señor jesucristo