Los hombres son en realidad los responsables del mayor porcentaje del sufrimiento que nos rodea. Fácilmente quien se halla sumergido en el dolor, levanta su cabeza al cielo y culpa a Dios por su drama. Pero ¿es sensata su actitud? Veamos algunos ejemplos y comprobaremos que frecuentemente los males que se sufren son consecuencia directa de la actitud de los hombres mismos.
1. El hombre no respeta al hombre, ni al mundo en que vive. No respeta a los animales, ni a los árboles, ni a los ríos, ni al mar, ni a la atmósfera. Todo lo ha contaminado en mayor o en menor grado. Ha exterminado especies de árboles, de peces, de pájaros, de mamíferos. Ha saqueado las entrañas de la tierra. Su codicia y su prisa han deteriorado el mundo que le ha sido concedido para vivir. Y en consecuencia ha aportado una cuota de sufrimiento nacida de su rapacidad y egoísmo.
2. Mientras hay países inmensamente ricos, los hay increíblemente pobres. Un tercio de la población mundial no tiene alimentos, mientras a otros le sobran. Un tercio de los habitantes del mundo, todas las noches se acuestan con hambre. No hay respeto entre las naciones: Un barco de carga de un país nórdico, navegaba por el Atlántico Sur con una carga de tambores que contenían peligrosísimos venenos, que serían lanzados al mar. Los países afectados por la proximidad de la maniobra que representaría una peligrosa contaminación del océano, elevaron su protesta. No llegó hasta nosotros un trascendido sobre lo que ocurrió, como finalización del episodio. Es probable que miles de toneladas de sustancias letales en algún momento y en algún lugar, comiencen a salir a la superficie.
3. En varios países del mundo de hoy, se ha desatado la violencia que de diferentes maneras cobra diariamente sus víctimas. Nadie está seguro. Bandos extremistas de diferentes signos se enfrentan: muchos de sus integrantes mueren, pero también son víctimas del terror mujeres, niños y ancianos que son completamente ajenos a los atentados provocados por la violencia. La inseguridad, el miedo, el desorden, la escasez de alimentos y medicinas crea un ambiente de profundo sufrimiento.
4. Es claro, muchas veces quienes sufren no son los responsables directos de su dolor. Es la injusticia social, es la mentira, es la traición de la que son víctimas muchas personas que sufren. Es que vivimos en un mundo trastornado por el mal. La maldad, el egoísmo que anidan en la naturaleza del ser humano, es lo que arruina todo, que avasalla, que destruye, que humilla y que hiere al prójimo.
5. Un adolescente apenas, comienza a buscar sensaciones nuevas fumando marihuana. Luego son drogas cada vez más estimulantes las que necesita. Para conseguir dinero se integra a una banda de drogadictos ladrones y en pocos años es un avezado delincuente que ha llegado a herir gravemente a un comerciante. El hombre no ha muerto, y puede dar una descripción del asaltante que pone a la policía tras sus huellas. A todo esto el joven se ha refugiado en casa de sus padres, gente honesta que ha sufrido durante años el desvarío de su hijo. Cuando al fin se ve descubierto, se administra una dosis excesiva de droga y huye de la policía suicidándose.
6. Después de una noche de juerga un grupo de hombres alcoholizados abordan el automóvil y se dirigen a gran velocidad por las calles semidesiertas de la ciudad. Una maniobra descuidada, y el automóvil se estrella contra una columna del alumbrado. Cuatro hombres gravemente heridos son extraídos dificultosamente de entre los hierros retorcidos.
7. La última guerra mundial, con el bombardeo de ciudades abiertas, los increíblemente crueles campos de concentración, las cámaras de gas, el brutal sometimiento a prisioneros obligados a vivir en condiciones infrahumanas. La secuela de desgracias derivadas de las delaciones, la venganza, las torturas, las violaciones. Toda una multiplicación de dolor y sufrimiento en que se hundió el mundo en el conflicto.
8. Un hombre joven se da a la bebida y pronto el vicio lo domina. Lo que cobra por su trabajo cada fin de semana, lo derrocha con sus compinches en el boliche. Su esposa y sus dos pequeños hijos sufren necesidades. La salud del pobre infeliz se resiente. Al cabo de algunos años y va a dar con sus huesos a un hospital. Pero ya no hay remedio para él, que entra en un doloroso proceso que lo conduce a la muerte.
he recibido muchas reflexiones de parte de compromiso cristiano , soy un joven lider en el ministerio donde me congrego, con dos años de caminar en el sendero de Cristo, año y medio de conocer vedaderamente a Cristo, deseo sguir recibiendo reflexiones que son de mucha edificacion para la vida espiritiual , estudio detalladamente cada reflexion, bendiciones de Dios
Hola, que reflexiones padres envian son de mucha edificacion se les agradese todo su esfuerzo, les deseo lo mejor y bendiciones, saludos desde campeche Mexico Dios les bendiga
dos los bendiga hnos por estas reflexciones tan interesante las cuales nos van edificando muchas bendiciones
es muy instructivo y de mucha espiritulidad, espero nunca dejen de sembrar, personalmente me alimento mucho de esas enseñanzas.Abrazos y que DIOS los siga bendiciendo.
Gracias refleccion muy sabia e instructiva , muestra una realidad de la maldad del hombre que de la cual culpan a Dios, que en su amor nos dio libre albedrio .-El señor nos ayude .- dos le bendiga ,un abrazo de oso.- con todo amor juan jose .-
Huy esta reflexión me hace temblar. Yo estoy en ella. A veces la ingenuidad peca por consentimiento. Le pido a Dios considere nuestra debilidad humana y nunca nos abandone por que sin El, nada somos. Pido bendiciones y perdón para quienes nos encontramos en casos como estos.
Dios los bendiga, sus reflexiones me han sido de mucha utilidad, pido en lo posible si pueden pones algo sobre el amor incondicional. bendiciones
la unica salida, es el conocimiento de Dios, y ser enseñables, por que el conosimiento nos ayuda a entender que el mal esta en nosotros el cambio debe comensar en mi para saver diferenciar cuando es del enemigo o es por consecuencia de nuestros propios errores, y dejar de andar culpando siempre a alguien o a algo si no mas bien buscar la ayuda de Dios en esa area
Gracias por compartir tus ideas, lo importante de esto es que tenemos algo en común: JESÜS. Soy católico y reconosco también que nuestro libre albedrío nos lleva a hacer «cosas» que en nada nos ayudan; pero sí cada día nos proponemos realizar algo a favor de los demás, habremos avanzado algo…
Dios los bendiga enormemente y que sigan siendo su buen instrumento…
Sigan adelante!!
Dios los bendiga enormemente y que sigan siendo su intrumento…
Adelante!!
que triste es cuando el mundo se eleja de Dios y busca su bien en lo material. es hora de elvantarnos y de predicar al mundo las buenas nuevas de salvacion a todos, estamos en oaxaca orando por un avivamiento, el Señor se esta manifestando grandemente. muhas gracias por la reflexion de hoy. sigamos adelante
Sus reflexiones de verdad son muy edificantes,les agradezco de corazon sus bendiciones.Que el Señor les continue bendiciendo como lo ha venido haciendo hasta hoy.
Hola yo recibo constantemente reflexciones de compomiso cristiano, y es de mucha bendición para mí por que estoy caminondo en el camino del Señor no hace mucho tiempo y doy GRACIAS al todo poderoso por la VIDAS de las personas que lo hace posible…
Gracias por todo lo que podemos aprender de ustedes en sus reflexiones y predicas ,la de hoy a sido muy significativa para mi pues es lo que estamos viviendo y muchas veces caemos en ellaspor eso exhorto a muchos que tomen el camino de Dios y veran que no se arrepentiran de habelo hecho. Que Dios los Vendiga a todos. Saludos. Maira
Que reflexión mas excelente, y si que es una gran verdad, ya que por todo lo que nos sucede le hechamos la culpa a Dios, sin ponernos a pensar que nosotros mismos somo los que causamos nuestros dolores. Tenemos un refrán aquí en mi paìs que dice: «EL QUE ESCUPE PARA ARRIBA LE CAE LA SALIVA». Felcitaciones y que Dios los bendiga
si tan solo la gente tuviera un poquito de amor hacia su projimo y para si mismo y obedecieramos a dios y respetaramos sus estatutos la gente viviria mejor pero como dice en la palabra mi pueblo perecio por falta de cono cimiento dios los bendiga y siempre sigamos el camino de verdad que es el señor jesucristo.
hi, new to the site, thanks.