Por GILBERTO COLOSIMO
El Rey ya nos previno en su Santa Palabra: «Estén preparados, vestidos y con las lámparas encendidas, como quienes están aguardando que su Señor regrese del banquete nupcial, a fin de abrirle inmediatamente cuando venga y llame. Bienaventurados aquellos a quienes su Señor, al llegar, encuentre despiertos, aunque llegue a la medianoche o de madrugada».
I
LA SEMILLA que un sembrador esparce en el surco (Mc. 4:26-29). La semilla lleva en sí el secreto de la vida y la reproducción. De noche y de día, lo mismo si el agricultor duerme que si está levantado, la semilla brota y crece, aunque el hombre no sabe cómo.
Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga. Así crece el Reino de Dios
1) Su crecimiento es imperceptible. Como el de las plantas. Si las observamos todos los días, no nos daremos cuenta de cómo crecen, pero si nos alejamos un corto período, al regresar nos sorprenderá la evolución registrada. El crecimiento del Reino suele ser irreconocible de día en día, pero cuando lo contemplamos desde la perspectiva del tiempo, tomamos plena conciencia de su hermosa realidad.
2) Su crecimiento es constante. Sin prisa pero sin pausa, el crecimiento del Reino de Dios continúa. Los humanos generalmente actuamos de manera espasmódica, pero por su mismo Carácter, Dios obra de manera muy diferente. Su Reino avanza siempre, silenciosa pero persistentemente hacia la obtención final de sus Metas.
3) Su crecimiento es inevitable. Nada hay tan poderoso como el crecimiento. Las raíces del árbol de mi vecino se han desarrollado y extendido tanto que han roto la vereda. Lo mismo sucede con el Reino de Dios. En su incesante avance penetra en los dominios de Satanás y rompe las barreras del orgullo humano. No hay fuerza en el universo que pueda detener el cumplimiento de los designios de Dios.
4) Su crecimiento presagia la cosecha. El día de la cosecha se acerca. El Reino de Dios pronto se establecerá entre los hombres y nuestros ojos, azorados, verán al Rey de la gloria. ¡Abranse, puertas eternas! ¡Quédense abiertas de par en par, y entrará el Rey de la gloria! ¿Quién es este Rey de la gloria? ¡Es el Señor Todopoderoso! ¡El es el Rey de Reyes!
II
Al hombre que sembró buena semilla en su campo (Mt.13:24-30).
Pero cuando todos estaban durmiendo, llegó un enemigo que sembró cizaña. Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: «Señor, si la semilla que sembró usted en el campo era buena, ¿de dónde ha salido la cizaña?» El dueño les dijo: «Algún enemigo ha hecho esto».
Los trabajadores le preguntaron: «¿Quiere usted que vayamos a arrancar la cizaña?» Pero él les dijo: «No, porque al arrancar la cizaña pueden arrancar también el trigo. Lo mejor es dejarlo crecer juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que han de recogerla que aparten primero la cizaña y la aten en manojos, para quemarla, y que después guarden el trigo en mi granero. El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, y el campo es el mundo.
La buena semilla representa a los del Reino, y la cizaña representa a los que son del maligno, y el enemigo que sembró la cizaña es el diablo. La cosecha representa el fin del mundo, y los que han de recoger la cosecha son los ángeles. Así como la cizaña se recoge y se echa al fuego para quemarla, así sucederá también al fin del mundo.
El Hijo del Hombre mandará a sus ángeles a recoger de su Reino a todos los que hacen pecar a otros, y a los que practican el mal. Los echarán en el horno encendido, donde llorarán y les rechinarán los dientes. Entonces, aquellos que cumplen lo que Dios exige, brillarán como el sol en el Reino de su Padre».
1) La planta designada «cizaña» en la Palestina de entonces es la Lolium temulentum -nombre de orígen celta- que constituye una temida plaga en la Península ibérica. De gusto muy amargo, es narcótica y embriagante. Al comienzo es tan semejante en su aspecto al trigo, que resulta difícil distinguirla. Cuando crece, desarrolla tallo rígido y espiga gruesa; pero para entonces sus raíces se han enrollado tanto con las del trigo, que resulta imposible separarlas sin arrancarlas previamente. Por ello debe aguardarse la cosecha. La tarea de separar los granos de ambas la realizan mujeres que trabajan sobre grandes bandejas y los granos se detectan por su muy diferente color.
2) Esta vívida escena rural que presentó el Señor Jesús ofrece dramáticas advertencias:
a) El enemigo está siempre al acecho. Suele mimetizarse como buena semilla para sembrar en nuestra mente infinidad de dudas, desalientos, ideas y conceptos erróneos, para hacer brotar raíces de amargura, y hacer crecer en nuestra vida malos pensamientos y hábitos impuros. Desea plagar nuestro ser con tentaciones y apetitos malsanos. Como nada puede hacer contra el Reino de Dios, procura dominar a los herederos del Reino.
b) Es difícil distinguir a los miembros del Reino. Debido a ello, nos equivocamos con frecuencia. Una persona puede parecer buena pero ser mala, y otra parecer mala siendo buena. Muchas dificultades familiares, sociales y aun eclesiásticas suelen producirse por esta circunstancia. Los intereses de los hijos del maligno se entremezclan con los intereses de los hijos de Dios. Y, presumiblemente, seguirán así hasta el día de la cosecha.
c) El día de la cosecha llegará. Aunque parezca que se retrasa. Ese día el Rey separará los unos de los otros «como aparta el pastor de las ovejas de los cabritos». Y dirá a los hijos de Dios: «Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el Reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo». Ante esta perspectiva las cuerdas sensibles del alma se estremecen. Porque ese Día muchos y profundos afectos serán cortados. Bellas amistades caerán destrozadas ¡Cuántas lágrimas de dolor y arrepentimiento habrán de derramarse! Ese Día numerosos hijos de Dios se lamentarán recordando su despreocupación por la salvación eterna de sus padres, cónyuges, hijos y demás seres amados.
d) La cizaña será quemada. Definitivamente la Palabra de Dios sólo menciona dos destinos: el Reino o el Fuego. La advertencia es patética y sugiere un análisis introspectivo: ¿Tengo la absoluta seguridad de ser «buena semilla» para el Reino de Dios? «Por el fruto se conoce el árbol» afirma el Señor Jesús. ¡Cuidado! Si no has considerado con seriedad tu real situación frente a las demandas del Rey, corres peligro de haber estado muy cerca del Reino, pero sin haber llegado a ser parte de él.
¡Tan cerca del Reino! ¿Por qué no entras ya?
¡Tan cerca! Pues, pasa hoy mismo el Umbral.
La voz de «mañana» es voz de Satán;
¡Tan cerca! y tal vez nunca llegues a entrar.
A diez muchachas (Mt.25:1-13) que fueron invitadas a participar cierta noche de una fiesta nupcial. De acuerdo a la costumbre de la aldea aguardaban en una casa el paso de la comitiva integrada por amigos que, portando lámparas y antorchas, acompañaban al novio a participar de la fiesta.
Cinco de aquellas jóvenes, además de llevar sus lámparas bien provistas de aceite, que era el combustible usual, portaban una vasija adicional para recargar sus lámparas si la comitiva se retrasaba. Las otras cinco, en cambio, habían desdeñado esa buena precaución.
Dice el Evangelio que «como el novio tardaba en llegar, les dio sueño a todas, y por fin se durmieron. Cerca de la medianoche se oyó gritar: ¡Ya viene el novio! ¡Salgan a recibirle! Todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas. Entonces, las cinco muchachas despreocupadas dijeron a las cinco previsoras: «Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando».
Pero las muchachas previsoras contestaron: «No, porque así no alcanzará ni para nosotras ni para ustedes. Más vale que vayan a donde lo venden, y compren para ustedes mismas». Pero mientras aquellas cinco muchachas fueron a comprar aceite, llegó el novio, y las que habían sido previsoras entraron con él en la boda, y se cerró la puerta. Después llegaron las otras muchachas, diciendo: «¡Señor, señor, ábrenos!» Pero él les contestó: «Les aseguro que no las conozco. Manténganse ustedes despiertos, porque no saben ni el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir».
De esta parábola surgen varias verdades de fundamental importancia:
1) El Rey viene ¡y muy pronto! Su arribo no será un acto meramente religioso, sino un acontecimiento histórico, inusitado, único, fenomenal. Ese será el Día de la Consumación de todos los planes de Dios, aun de los pergeñados por la Mente Suprema antes del Principio del tiempo. Todo lo que Dios pensó, planificó, creó, amó, y sufrió, tenía en vista ese Día. El mismo hecho del Calvario tiene relación directa con este colosal evento.
2) El Rey viene, ¡con poder y gloria! Es notable que el Nuevo Testamento nunca emplea la frase: la segunda venida. Cuando describe el retorno del Señor utiliza la palabra Parusía (venida). Lo interesante es que se trata del término que se usa para referirse al arribo del Gobernante a sus dominios o del Rey a su Reino. Destaca la llegada de alguien con autoridad, poder y gloria. Esto habla del triunfo final y de la Condición de Jesucristo. Aquel a quien los hombres crucificaron, viene para ser Rey y Señor de toda la Creación.
3) El Rey viene, ¡Salgamos a recibirle! ¡Qué bendición maravillosa nos es dada! ¡Qué extraordinario privilegio nos es concedido! ¡Nuestros ojos verán al Rey! ¡Permanezcamos alertas y prevenidos para el Encuentro!
El Rey ya nos previno en su Santa Palabra: «Estén preparados, vestidos y con las lámparas encendidas, como quienes están aguardando que su Señor regrese del banquete nupcial, a fin de abrirle inmediatamente cuando venga y llame. Bienaventurados aquellos a quienes su Señor, al llegar, encuentre despiertos, aunque llegue a la medianoche o de madrugada».
Nuestro corazón, conmovido, exclama: «¡Amén, sí, ven, Señor Jesús!»
QUE PRESIOSA ENSEÑANZA Y UNA GRAN ALERTA PARA TODOS EL SEÑOR VIENE Y ES UNA REALIDAD QUE TOMEMOS COMO EJEMPLO A LAS CINCO VIRGENES PRUDENTES NO SABEMO EL DIA NI LA HORA PERO EL VIENE Y DEBEMOS ESTAR CON NUETRAS LANPARAS ENSENDIDAS
🙂 Waoo!!!!!!!!!!!!!!!
Tremenda enseñanza.
BENDICIONES. ES UNA REFLEXION HERMOSA, MOTIVADORA Y QUE NOS LLAMA A PENSAR EN CUAL ES NUESTRO ESTADO DENTRO DEL REINO,CADA DIA DEBEMOS PREPARARNOS PARA ESE GRAN ENCUENTRO CON NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO. MI ORACION QUE LA GENTE RECIBA REVELACION Y CONOCIMIENTO DE LA PALABRA , SOLO A TRAVES DE LA REVELACION CLARA Y FRESCA, NO LLENARSE DE TEMOR. CADA DIA HAY OPORTUNIDAD, ADELANTE. Y GRACIAS NUEVAMENTE POR TAN HERMOSA REFLEXION .BENDECIDOSGILLO
A buena hora esta advertencia que muchos la tomamos como un chiste, pero hay de aquellos que se amparan en su propia opinion de que el mundo se acaba para el que muere. Gracias a Dios que cada dia tiene mas paciencia con nosotros y su brazo de misericordia esta sobre los que han creido en el. Gente, pueblo, mundo, Dios es real, Vivo y Verdadero, el que todo lo puede y el que promete y cumple. La hora esta por llegar no esperes que te deje la guagua.
Querido hermano Gilberto , que el senor te siga iluminando para que sigas trayendo esa luz que es tan necesaria , la palabra de DIOS expuesta de una manera sencilla, clara y precisa, que DIOS les bediga.
gracias ¡¡¡¡ MI DIOS POR PERMITIRME ESCUCHAR ESTA PALABRA ,POR MEDIO DE UN SIEVO TUYO , KIERO ESTAR LISTA PARA CUANDO TU VENGAS
DIOS TE BENDIGA HERMANO ¡¡¡¡¡¡¡
BENDICIONES. Muy hermoso mensaje y precisasamente en estos momentos necesitaba algo así, no cabe duda que el Señor es obniciente y sabe que yo necesitaba palabra de Él, porque soberanamente él habla a travez del un hombre para los hombres, sinceramente esta enseñanza me hace reflexionar sobre lo importante que es estar preperados para la venida de nuestro Señor Jesús, me está recordando que siga yo alerta.
Que el Dios le bendiga hermano Gilberto.
creo q es la mejor enseñanza q me llega en el mejor momento de mi vida.gracias hermanos…..
dios bendiga a toda criatura que respire, el señor sabe mi proposito, el me esta llenando de su amor, para llevar su mensaje a todo el mundo.este mensaje es de gran bendicion para mi, señor te estamos esperando, atte tu pueblo que te ama en verdad, que te busca en espiritu y en verdad………saludos a todos los hermanos en cristo jesus.
EN EL SI Y AMEN
Realmente es una gran ensenansa con un buen criterio lo felicito por anuciar el reino de Dios y su justicia que es una gran realidad.Que Dios te continue dando esta clase de sabiduria para que seas de mucha bendicion. Que Dios te bendiga Gilberto y saludos a todos mis hermanos en Cristo
QUE ENSEÑANZA MAS AGRADABLE EN ESTA MAÑANA. GRACIAS
dios lo bendiga por estas palabras que solo vienen de nuestro maestro el que es el salvador jesus amen.
oremos siempre y velar para la llegada de nuestro rey amen
el señor los bendiga, hay la imperiosa necesidad de llevar las buenas nuevas de salvacion a nuestros familiares.estamos abandonando al ser querido. hermanos Dios tiene la mirada en ti para salvar a quien amas. es ntro tiempo de llevar el mensaje. recuerda que es un compromiso, porque ntro DIOS te reclamara…ademas es uno de los fundamentos del evangelio…ID A TODA LA TIERRA Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA….AMEN.
I would like to propose not to hold off until you earn big sum of money to order goods! You can get the home loans or just car loan and feel fine