Por MIGUEL ANGEL ZANDRINO
La muerte es para el ser humano una experiencia terrible. Durantetoda nuestra existencia estamos tratando de alejar la idea de quetendremos que morir, y de hecho actuamos como si en realidadfuéramos eternos.
Por más fe que profese el cristiano, no deja de sentir, en mayoro en menor grado, ansiedad ante la muerte. Hay algunas culturasorientales que quitan valor a la muerte física, y algo parecidoocurría con los estoicos; sin embargo, la Biblia habla de ellacomo de "el rey de los espantos" (Job.18:14), y es un enemigo tanpoderoso, que será el último que será definitivamente vencido (1Co.15:26). Es natural por lo tanto temer a la muerte.
La muerte no es tanto un suceso como un proceso. No se trata deun acontecimiento que interrumpe la vida de un ser, sino mas biende la culminación de un camino que comienza con el nacimiento.
El proceso de la vida está trastornado desde su origen. Diosestableció un orden perfecto para la vida , y el pecado loadulteró, y el proceso vital quedó deteriorado.
En la Biblia la vida es comunión con Dios, y la muerte esseparación de él. No se hace diferencia entre la vida física yvida espiritual, y la misma palabra con que se designa a lamuerte biológica se utiliza para expresar la separación de Diospor el pecado. Por eso la sentencia de Génesis 2:17 "el día quecomiereis, moriréis" se cumple puesto que en ese preciso momentoAdán y Eva quedaron separados de Dios, rompiendo la relación deintimidad con él, y comenzaron a caminar hacia la muerte física.
Desde entonces la Palabra de Dios nos pone ante dos caminosentre los que el hombre tendrá que elegir libremente: "Mira, yohe puesto delante de ti hoy, la vida y el bien, la muerte y elmal…escoge pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia"(Dt.30:15-19).
Sin embargo seguir el camino que Dios aconseja no significa"religiosidad". No es cumplir con preceptos que naturalmente sonagobiantes. Esto es lo que hacían los fariseos, y el resultadopara ellos era la muerte, ya que Jesús los llama "sepulcros".Todo el esfuerzo que el hombre quiera hacer para alcanzar lavida, lo conduce inevitablemente a la muerte.
De este conflictonos habla Pablo en Romanos capítulos 6 y 7. en donde todo elesfuerzo que el hombre hace por cumplir la ley, lo esclaviza yconduce a un drama de desesperada impotencia.
Así como el pecado conduce a la muerte, y ésta entró en el mundopor la desobediencia e injusticia de Adán, la vida entró por laobediencia y justicia de un hombre: Jesucristo. Por la fe enCristo el hombre se libera de la esclavitud del pecado y de lamuerte.
La recomendación deuteronómica de elegir la vida y el bien siguesiendo válida. Y delante de todos los hombres Dios pone laalternativa: La vida y el bien, que se adquieren por la fe enCristo, quien ha sacado a luz la vida y la inmortalidad por elevangelio; y la muerte y el mal que permanecen firmemente unidaspara quienes son indiferentes a Dios, o sólo recurren a lareligiosidad. Pensamientos sugeridos por la lectura del capítulo "Sentidode la muerte" de su libro "Biblia y Medicina".
sobre la muerte que hace esta reflexion es sobre la muerte que se produce por la desobediencia a los mandamientos de jesus que ellos nos llevan a las tinieblas y a lejarnos de los goces que tenemos con cristo jesus.
Felicito a Compromiso Cristiano por estas reflexiones tan preciosas yaque nos sacan de la ignorancia y nos dan luz para que no vivamos como los religiosos, y saber perfectamente que es lo que esta pidiendo de nosotros Jesucristo, nuevamente reitero mi agradecimiento y felicitaciones- Sonia
Gracias hermanos por estas maravillosas reflexiones, pero todo aquel que vive en Cristo Jesús no tiene muerte sino que viviremos en vida eterna con él en el cielo, por lo cual debemos prepararnos cada dia más en su palabra porque su palabra es la preparaciòn de pasar de la muerta a vida como el Señor.
para desiarles lo mejor porque desde que estoy en contacto con ustedes todo me a salido muy bien a gradeciada con dios por todas las cosas buenas queme a dado y los milagros que nunca voi a tenerminar de agradecerle y los milagros existen pero ay que tener fe y un gran amor a dios y a su hijo jesucristo el es grande y puro amo dios los bendiga siempre
GRACIAS POR ESTE MENSAJE MARAVILLOSA LLENO DE SABIDURIA , ES NECESARIO ESTOS MENSAJES PARA NUESTRA MADUREZ ESPIRITUAL.
DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE.
los felicito pido a nuestro señor que no permita que se nos borre de nuestro entendimiento que solo en el hay salvacion para nuestra vidas
es de bendicion estas palabras sobre lo que debemos enfrentar tarde o temprano y nos abre los ojos para no dormirnos espiritualmente ya que Dios nos ama y quiere que estemos a su lado por la eternidad