Skip to content

Compromiso Cristiano

Revista de la Fundación Escuela Bíblica Evangélica

Mobile Menu
  • Inicio
  • Lista de Temas
  • Espíritu Santo
  • Alabanza y Adoración
  • Ayuda Espiritual
Home » Liderazgo » El líder sabio es como el agua

El líder sabio es como el agua

By Administrator  Posted on octubre 19, 2009 In Liderazgo 15 Comments
  • facebook
  • tweet
  • pinterest
  • linkedin

Considera el agua: el agua limpia y refresca a todas las criaturas sin distinción y sin juicio; el agua, libre y sin miedo, profundiza bajo la superficie de las cosas; el agua es fluida y sensible; el agua sigue a la ley libremente.
Considera al líder: el líder labora en cualquiera situación sin quejarse, con cualquiera persona o tema que se le presenta; el líder actúa de manera que todos se beneficien y sirve bien sin cuidarse del salario; el líder habla sencilla y honestamente e interviene para arrojar luz y crear armonía.
De mirar el movimiento del agua, el líder aprende que, en la acción, el momento propicio lo es todo.
Como el agua, el líder se somete. Porque el líder no empuja, el  grupo no se resiente ni resiste.

  • facebook
  • tweet
  • pinterest
  • linkedin

Post navigation

Yo siento que mi fe se tambalea
El Reino de Dios en los barrios bajos

15 thoughts on “El líder sabio es como el agua”

  1. winston nava dice:
    octubre 19, 2009 a las 9:25 pm

    EXCELENTE REFLEXIÓN………..FELICITACIONES………..DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO………

  2. ATOLEDOV dice:
    octubre 20, 2009 a las 9:31 am

    ESTA REFLEXION ME VIENE COMO ANILLO AL DEDO, EL SEÑOR ME DIO UN LIDERAZGO EN MI IGLESIA, Y HEMOS ESTADO BATALLANDO ( MI ESPOSA Y YO), PARA QUE NUESTRO LIDERAZGO SEA EFICIENTE, COMO DIOS QUIERE QUE SEA, ESTA LA MEDITARE, PORQUE ENCIERRA COSAS QUE NOS VA A SERVIR EN NUESTRA VIDA DE LIDERES.
    DIOS LES BENDIGA A TODOS USTEDES GRANDE Y PODEROSAMENTE EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

  3. Raul Gonzalez dice:
    octubre 20, 2009 a las 11:18 am

    Bendiciones.
    Por la gracia de Dios, soy pastor de una iglesia cristiana en NC. Y en esta semana del 13-19 estaba de vacaciones a la orilla del mar en SC. Lo que quiero decir es que, queria escribir un pensamiento, mientras observaba el mar, pero nada que venia a mi mente.
    Al llegar a mi casa, abri mi email y me encontre con este pensamiento. COMO USTED CREE QUE ME SNETI? Gracias. muchas gracias y lo voy a leer en la iglesia. Paz.

  4. Raul Gonzalez dice:
    octubre 20, 2009 a las 11:36 am

    Bendiciones.
    Por la gracia de Dios soy pastor de una iglesia cristiana en NC.
    y en esta semana del 13-19 estube de vacaciones a la orilla del mar en SC. Lo que quiero decir es que:
    Queria escribir un pensamiento relacion a las aguas del mar y relacionarlo con la vida cristiana, pero no salia nada de mi mente. Hoy 20 de oct.09 al abril mi email me encontre con este pensamiento.
    COMO USTED CREE QUE ME SENTI???. Gracias y bendiciones.

  5. Teofilo Manzanedo dice:
    octubre 20, 2009 a las 12:10 pm

    Hermano hermosa refleccion la verdad mehizo meditar y en estos dias que estoy pasando momentos dificiles pero se que tengo un DIOS QUE NUNCA ME DEJARA gracias bendicones

  6. Pr. Nicolás García dice:
    octubre 20, 2009 a las 12:14 pm

    Queridos hermanos,
    ¡Cuánto deseo que busquen saciar su sed en el agua de la palabra de Dios! Ella es el agua que purifica (Efesios 5.25-26).
    ¿Saben que la Biblia contiene sesentay seis libros o escritos? ¿Saben que en toda la Biblia, ni una sola vez, en ninguno de sus libros, encontrarán la palabra líder?
    Jesús jamás enseñó a sus discípulos a ser líderes. Aunque sí les enseñó justamente lo contrario. (Mateo 20.20-27)
    Ni él mismo, siendo Dios, quiso serlo.
    como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20.28)
    ¿Porqué no dejamos de hablar tanto de líderes y comenzamos a usar más los términos bíblicos que Cristo usó en su enseñanza. Pues, los términos que usamos transmiten la verdad, o no. Dependiendo de los que usemos.
    Pablo aconsejó a Timoteo:
    Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2ª Timoteo 2.15)
    ¿No debiéramos comenzar nosotros, los pastores, por usar bien la Palabra de verdad? Porque tarde o temprano, estaremos delante de Dios y Él, y no los hombres, ni las denominaciones, nos tendrán que dar su aprobación. Sólo Dios aprueba. Y sabemos que él sólo aprueba a quienes son de la fe de Jesús (Romanos 3.26)
    Jesús mismo, ¿No nos enseñó que debíamos permanecer en SUS palabras? (Juan 8.31-32) Y es esta la que nos haría libres?
    ¿Porqué tantos siervos de Dios se sienten frustrados? Porque no están viviendo en los principios de Dios, sino en pprincipios humanistas y mercantilistas.
    Les exhorto, con amor en Cvristo, a que dejemos a un lado los conceptos mundanos y nos aferremos a los términos y principios que encontramos en la Palabra de Dios. Sólo ella, porque es verdad, libera.
    ¡Eso sí que es hermoso!
    Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2ª Timoteo 4.1-5).

    Bendiciones

  7. Eve dice:
    octubre 20, 2009 a las 12:33 pm

    con todo respeto para nicolas garcia:

    que no ha leido usted la biblia que esta llena de lideres?…si no aparece en si la palabra, seguro que implicitamente se encuentra en cada hecho de cada hombre usado por Dios…Abraham, Noe, Moises, Josue, Caleb, los reyes, los profetas, Elias, Eliseo, David, Nehemias, Esdras, Daniel, y muchos cientos de hombres que nos dejaron la palabra lider en sus hechos. Y JESUS ejemplo inolvidable de Lider Siervo…

  8. diego dice:
    octubre 20, 2009 a las 4:48 pm

    hola dios te bendiga nicolas, me podrias decir cual es la verdadera religion?

  9. MARIA GORETE PEREIRA ROQUE dice:
    octubre 20, 2009 a las 6:12 pm

    yo opino que el verdadero ccristiano debe ser transparente como el agua para que x dentro de si corra rios de agua viva como dijo jesus a sus discipulos, amados hermanos los bendigos x sus hermosas enseñanzas saludos yo vivo enespaña estoy de visita les pido la oracion x mi egreso para venezuela en noviembre

  10. MANUEL CHINCHILLA dice:
    octubre 20, 2009 a las 6:20 pm

    hno nicolas y a Todo el pueblo del señor,mi nombre es manuel y soy pastor en una iglesita metida en las faldas del volcan,donde la comunicación con otros siervos es muy dificil como para compartir criterios,por eso hoy cuando veo tu comentario me duele porque al igual que yo hay muchos necesitados de la palabra fresca.palabra revelada y considero en mi umilde opinión que todo lo que DIOS propone el corazón del hombre tiene que ser bueno,mas si va dirigido a mejorar la condición de la iglesia. recuerda lo que dice la escritura JER.29:11 PORQUE YO SE LOS PENSAMIENTOS QUE TENGO ACERCA DE VOSOTROS,DICE JEHOVA,PENSAMIENTOS DE PAZ Y NO DE MAL,PARA DAROS EL FIN QUE ESPERAIS.Hno te bendigo,sigue adelante que al igual que el agua tenemos que ser purificados para alcanzar mayores propositos en CRISTO JESUS. AMEN

  11. Pr. Nicolás García dice:
    octubre 20, 2009 a las 9:17 pm

    Estimados hermanos,
    Eve, La Biblia está llena de siervos de Dios, no de líderes. todos y cada uno de los nombres que citas son siervos. Hombres que sirvieron por amor a Dios y al pueblo de Dios, no líderes. Los líderes son quienes mandan y ordenan al pueblo. Es hoy en día que dicho término ha cobrado el peor sentido que ha tenido jamás, y muchos que se dicen ser siervos de Dios, se enseñorean dela Iglesia con la excusa de que Dios les ha puesto a ellos como líderes. Si te tomas el tiempo necesario para estudiar y meditar sobre los pasajes que cito en mi correo anterior, verás que nadie más que Jesús tenía razones para ser y actuar como líder. Sin embargo, en su ejemplo, testinonio personal y enseñanzas, vemos que él se negó a tratar a la Iglesia como líder, sino que se ofreció a sí mismo como siervo obediente. (Filipenses 2.5-11)
    Recuerden hermanos que todo el que quiere ser líder, en el fondo lo que pretende es enseñorearse de la Iglesia de Cristo. Algunos incluso llegan a decir que son la cabeza de la Iglesia local, como si Cristo no hubiese resucitado y sdiguiese siendo la única cabeza de la Iglesia.
    Yo sirvo a Dios por casi treinta años, pero jamás he sido un líder ni he pretendido serlo, he preferido ser alguien que sirve, no que manda, por amor a Dios y sus hermanos.
    Dije que la palabra líder no aparece en la Biblia, y es verdad. No mentí ni enseñé algo que fuera erróneo. Quienes enseñan lo que no está en la Biblia, son quienes deben retractarse, no yo.

    Diego,
    La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 1.27.

    Maria Gorete,
    Dios te bendiga en tu viaje. ¿En qué parte de España estás? Yo soy español y vivo en una de las Islas Canarias.

    Manuel Chinchilla,
    Gracias por tu correo, siento que hayas podido ver algo en mi escrito que te haya podido causar dolor. No era esa mi intención, sino el aportar un poco de luz, a una Iglesia cada vez más mezclada con el mundo.
    Son muchos los que diciendo servir a Dios, se sirven de él y de la Iglesia, razón por la cual combato el error allá donde lo veo. No es mi intención herir la sensibilidad de nadie, sino el provocar una meditación más profunda de las Escrituras al objeto de no desviarnos de la Palabra de Cristo, pues, solo permaneciendo en ella, seremos verdaderamente sus discípulos. (Juan 8.31-32)
    Efectivamente, todo lo que Dios propone al corazón del hombre es bueno. El problema está cuando el hombre dice algo que no concuerda con lo escrito en las Sagradas Escrituras, es ahí cuando tengo dificultades para aceptar que venga de parte de Dios.
    Latinoamérica está llena de falsos profetas que están pervirtiendo el evangelio de Cristo mezclándolo con falsas doctrinas que vienen desde los EEUUAA. No son muchos los pastores que han estudiado, y el error se propaga a golpe de teclado y videos de internet.
    Mucha gente está cayendo en métodos de iglecrecimiento que nada tienen que ver con los principios bíblicos, sino más bien con el marqueting empresarial americano. El éxito, es más buscado hoy que la presencia de Dios. Y mucha gente, pulula de congregación en congregación buscando al último «ungido», sin detenerse a leer la palabra de Dios que desde hace casi dos mil años nos viene repitiendo que ya tenemos la unción del Santo (1ª Juan 2.20,27). Pereo la gente acostumbrados a la ley del menor esfuerzo y estando, como estamos, en la sociedad de lo rápido, cimoda rápida, reparaciones rápidas, etc, también quieren un «toque» mágico que le haga buenos cristianos con una sola oración del «ungido» de turno. Pereo no están dispuestas a buscar la presencia de Dios y someterse a su voluntad, sino que prefieren adaptarse al siglo para llenar las iglesias (Romanos 12.1-2).

    ¿Cuál es el problema?
    ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Gálatas 4.16
    Espero que no. Les deseo las mejores bendiciones.

  12. Eve dice:
    octubre 21, 2009 a las 2:50 pm

    Nicolas: Estes o no estes de acuerdo con el liderazgo, en la Biblia esta presente, no es el lider que se enseñorea de la grey, sino aquel que por sometimiento a la voluntad de Dios y con caracter de siervo, causa influencia a los demas a hacer las cosas que el hace, como dijo Pablo: Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Y QUE TE PARECE LO QUE PABLO LE DICE A TIMOTEO: Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. NO ES ESTO LIDERAZGO?
    ES MAS…TU ERES UN LIDER, PORQUE CON LOS COMENTARIOS Y CONSEJOS QUE TE PIDE LA GENTE, AHI ESTA EJERCIENDO EL LIDERAZGO, LO QUE PASA ES QUE TIENES UNA IDEA EQUIVOCADA DE LO QUE REALMENTE ES EL LIDERAZGO, CREO QUE ERES UN LIDER QUE NO QUIERES SOMETERSE A NINGUNA AUTORIDAD, SI QUIERES RECIBIR AUTORIDAD, TENDRAS QUE SOMETERTE A AUTORIDAD…DIOS TE BENDIGA

  13. martin dice:
    octubre 21, 2009 a las 5:35 pm

    interesnte reflexion pues unaves dijo nuestro señor jeuscrito a su disipulos que el que quisiera ser elprimero deveria ser el servidor de todos y menciono tambien que no se actuara como los politicos o la gente delas naciones que se enseñorean del cargo que tienen los invito avistar mi blog http://www.pinedaart.blogpsot.com y que dios les bendiga muy bune reflexion 1 Corintios 9:16.

  14. diego dice:
    octubre 21, 2009 a las 7:49 pm

    hola nicolas, dios te bendiga, no quiero crear una polemica por todo esto, para mi la verdadera religion esta en marcos:16.15-18, no habla de las doctrinas ni de lideres, habla de los que el nos dejo el verdadero evangelio, dios los bendiga mucho a todos mis hermanos, saludos atte a todos los que estan en compromiso cristiano.

  15. Pr. Nicolás García dice:
    octubre 22, 2009 a las 7:25 am

    Estimado Eve,
    Si me conocieras, jamás habrías escrito que soy un líder que no qujiere someterse a la autoridad.
    En primer lugar, ytengo una muy clara idea de lo que es la autoridad. Precisamente, porque entiendo que quien quiere ejercer autoridad debe aprender a estar bajo autoridad, es que me niego a captar una perspectiva errónea a todas luces del ministerio. Que es en definitiva de lo que hablamos aquí. La palabra ministerio significa en su original el que sirve, no el que manda. No es mi idea lo que está errónea en cuanto al ministerio, sino la de aquellos que prefieren usar términos que no tienen fundamento bíblico y que los usan para apoderarse de una autoridad que no les corresponde. entiendo que hay diferentes niveles de autoridad:
    1) Autoridad Soberana. Sólo Dios la obstenta por derecho propio, como Creador del cielo, la tierra y todo lo que en ellos hay.
    2) Autoridad de la verdad. Sólo la Palabra de Dios es verdad, precisamente porque es de Dios y Dios no miente. Antes bien, sea DIos veraz y todo homhbre mentiroso (Romanos 3.4)
    3) Autoridad de la conciencia. La autoridad que muchos que se dicen ser siervos de Dios, no quieren reconocer. El derecho a ser consecuente con lo que uno cree, en todo aquello que no esté claramente expresado en la palabra de Dios. Porque lo que no procede de fe, es pecado (Romanos 14.23) Nadie debería traicionar su propia conciencia, pues un día, su propia conciencia le acusará o defenderá.
    4) Autoridad delegada. Ésta es la que corresponde a los siervos de Dios. Una autoridad que jamás puede pretenderse ilimitada como la de Dios. La autoridad de los ministros está siempre supeditada a lo que Dios le haya encomendado a cada uno. ésta autoridad es también una autoridad funcional. Dependiendo del ministerio o de las capacidades espirituales que a cada cual le haya otorgado el Espíritu de Dios.
    Por lo cual, tengo prefectamente claro el tema de la autoridad y por eso, me someto a Dios en primer lugar y a su palabra, por encima de loo que puedan exigir los hombres, luego a mi conciencia, y por último a quienes me aconsejan.
    Soy pastor por casi treinta años y siempre estuve bajo autoridad. El único problrema que tengo con la autoridad es que, a lo largo de mi vida cristiana me he dado cuenta de que muchas veces quienes se llaman a sí mismos siervos de Dios, abusan de su autoridad. Y lo hacen, utilizando conceptos del mundo y de la sociedad actual, pero que no tienen fuundamento ni base escritural.
    Líder es un concepto que no está en la Biblia. Nadie puede demostrar lo contrario. Por otro lado, es un concepto cuyo significado en nuestros días es, que el líder es el que manda, el que tiene la autoridad y a quien los demás deben someterse sí, o sí. Muchos de los que hoy se autoproclaman apóstoles, no son más que falsos profetas disfrazados de siervos de Dios, y no es ninguna maravilla porque el mismo satanás se disfraza de ángel de luz (2ª Corintios 11.13-15)
    No querido Eve, yo no soy ningún líder, porque Dios no me llamó a mandar ni a señorearme sobre las gentes que están a mi cuidado, yo soy un siervo. Un responsable ante Dios de las almas que él pone bajo mi ministerio. Alguien, absolutamente consciente de que debe dar cuenta delante de Dios (Hebreoos 13.17).
    Y esta consciencia, me mantiene en humildad y me evita el aprovecharme de la grey, como muchos hacen hoy, en nombre de Dios.
    Somos una especie que se relaciona en base a palabras. Las palabras son términos que usamos para comunicarnos. A veces, las mismas palabras significan cosas diferentes para diferentes personas. Cada uno las usamos según nuestro conocimiento y experiencias. Yo he vivido, padecido y aún hoy veo, cómo muchos que dicen servir a Dios, únicamente son lobos con pieles de oovejas que usan la palabra de Dios para su propio provecho. Como siervo de Dios, me he comprometido con la lucha de la verdad. Y la verdad, ¿porqué usar términos que no están en la Biblia, cuando tenemos otros que sí están y reflejan mujcho mejor la verdad de Dios?
    ¿Qué interés muceve a quienes batallan por algo que no está en las Sagradas Escritruras? Jesús, se ciñó la toalla, no la espada. Quiso servir, no ser servido. Yo me pregunto si quienes hacen una defensa a ultranza de palabras que no son inspiradas lo hacen de buena fe.

    Sinceramente,

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


RADIO CRISTIANA

Categorías

Alabanza y Adoración Apocalipsis Artículos Autoridad Cartas Cartas a Juan Lector Devocionario Disciplinas espirituales Discipulado Dolor Ecología El amor El compromiso El hombre nuevo El Problema del mal El Reino de Dios Emociones Entrevistas Espíritu Santo Evangelización Evangelizar Fe Historia de la Revista Historias de vida Intimidad con Dios La Esperanza La Iglesia La Iglesia y el Estado La Madurez La Muerte Leer y estudiar la Biblia Liderazgo Lo sagrado en lo secular Oración Paz Pentecostalismo Poemas Cristianos Promociones Sanidad Interior Sexualidad Varios temas Vida Vida de Nicolás Doorn Ética Cristiana
Compromiso Cristiano · Copyright - 2020
  • Contactanos
  • Descargas Gratis
  • Quienes Somos
  • Libros Cristianos Kindle Español
  • Ayuda Espiritual
  • Radio Cristiana
  • Ética Cristiana
  • Alabanza y Adoración
  • Apocalipsis
  • Artículos
  • Autoridad
  • Cartas
  • Cartas a Juan Lector
  • Devocionario
  • Disciplinas espirituales
  • Discipulado
  • Dolor
  • Ecología
  • El amor
  • El compromiso
  • El hombre nuevo
  • El Problema del mal
  • El Reino de Dios
  • Emociones
  • Entrevistas
  • Espíritu Santo
  • Evangelización
  • Evangelizar
  • Fe
  • Historia de la Revista
  • Historias de vida
  • Historias y Testimonio
  • Intimidad con Dios
  • La Esperanza
  • La Iglesia